¿Subliminal?

No lo había notado, hasta ahora.

En uno de esos momentos aleatorios de la jornada laboral, entre temas varios discutidos entre compañeros, surgió la interrogante de el por qué de tantas "poses" rebuscadas encontradas en las fotos de los jóvenes que siguen la ya infame moda llamada "yeyo style" o despectivamente conocida como "bastín".

Del debate surgieron diferentes interpretaciones, hasta que imagen a imagen pudimos asociar diferentes "poses" con simbología conocida popularmente, con algunos sorprendentes hallazgos como el que está al inicio de esta entrada del blog.

Personalmente lo hicimos a manera de relajo dentro de la oficina, no con motivo de señalar nada raro (bueno, nada más raro) en lo que respecta a este movimiento cultural, pero no pude evitar percibir algo de ironía viendo unos años atrás, en que a caricaturas como Dragon Ball, Yu-Gi- Oh! y La Liga de la Justicia y Samurai X, le acreditaban prácticamente todos los males dentro de la demográfica juvenil de nuestro país, y aunque pasara en ese entonces por oídos sordos muchas veces (otras veces no, como cuando decomisaban las tarjetas en mi escuela cuando jugábamos en el recreo), ni un medio defendió ninguno de esos programas, en los cuales dentro de su temática de acción o entorno de ficción-fantasía, narraban historias de personajes buscando redención, amigos inseparables combatiendo adversidades, héroes luchadon por la verdad, la justicia y la paz, sobreponiéndose a enemigos terribles para que el bien triunfara siempre al final.

Pero ahora que los personajes principales de las series más populares son narcotraficantes, asesinos, hombres que no son ningún ejemplo a seguir, y las "princesas" de estos (anti)"héroes" tampoco son imágenes de la rectitud y honestidad, cuando alguién quiere llamar la atención o regular este tipo de contenido, entonces está "atentando" con la libertad de expresión. Me pregunto yo, ¿Acaso no atentan ellos con la moral y las buenas costumbres de una sociedad que esta empezando a caer a lo más profundo.

Modas han habido y habrá, llegarán y pasarán, pero qué le estamos dejando a los jóvenes, como guías que debemos cuidar darle lo mejor, pero me he topado con chicos y chicas que han llevado la moda más allá de la vestimenta, sino también a una actitud de falta de respeto a la autoridad tanto en casa como fuera de ella, y a un desenfreno total. No son todos, pero me he topado con varios con este perfil, y los mayores los hemos dejado a merced de estas malas influencias porque nos es más cómodo encargar su a educación a los medios de "comunicación" o a sus amistades.

Antes cuando nos dábamos cuenta de una conducta que nos parecía impropia, pegábamos el grito al cielo y tratábamos de evitar que se propagara, ahora le hacemos reality shows, concursos televisivos y una plana en un periódico en la sección de lo que esta de moda, y ay de que digan algo, porque es parte de nuestra "libertad de expresión". Disfruten de las libertades que hemos otorgado, que yo veo Battle Royale cada vez más cerca. EPIC FAIL!