"En esta vida, siempre habrá cosas que vas a querer." |
Robert Kirkman se ha establecido como un nombre importante en la industria de los cómics y la cultura popular por su obra The Walking Dead, pero él y su estudio Skybound no se concentran en un sólo proyecto. Aquí les presentamos nuestra impresión de uno de sus más recientes trabajos junto al escritor Nick Spencer y el artista Shawn Martinbrough, Thief of Thieves.
Thief of Thieves Vol.1: I Quit
Originalmente publicado mensualmente en Thief of Thieves #1-7
Historia/Concepto: Robert Kirkman
Guión: Nick Spencer
Arte: Shawn Martinbrough
Conrad Paulson vive una secreta doble vida como el maestro ladrón Redmond. No hay nada que no pueda robar, nada que pueda tener...excepto la vida que dejó atrás. Ahora con un hijo adulto que apenas conoce y una ex-esposa que nunca dejo de amar, Conrad debe reacomodar los pedazos que quedan de su antigua vida antes de que el FBI lo atrape.
Pero esta será su menor preocupación.
Robert Kirkman crea el concepto a una historia de ladrones para su desarrollo en cómics y le da la batuta del proyecto al escritor Nick Spencer (T.H.U.D.E.R. Agents, Morning Glories). Al leer las primeras páginas no cabe duda que la trilogía de Ocean's (Eleven, Twelve, Thirdteen) del director Steven Soderberg, pero Kirkman y Spencer tienen algo diferente planeado.
Tenemos nuestro equipo de asaltantes, los golpes casi imposibles que logran ejecutar, humor, y giros argumentales que son bien ejecutados. al igual que The Walking Dead, que es un drama en un ambiente de apocalipsis zombie, Thief of Thieves es una historia familiar dentro de el mundo criminal, en donde Conrad es un padre que se ha dado cuenta, tal vez algo tarde de que perdió la vista de su tesoro más importante por perseguir su sueño de ser el mejor ladrón del mundo.
Una cena con su ex-esposa en la cual intenta discutir su retiro del crimen y regreso a ser hombre de familia salta entre flashes a su pasado en donde junto a ella y su cuñado participaban en varios robos, mientras que ella recrimina su negligencia para con su hijo, que ha tomado el mismo rumbo que él, sin la misma suerte.
Y es su hijos quien convierte en el eslabón débil de su vida cuando es utilizado por una agente del FBI para dar con el legendario Redmond, que recientemente anunciaba su retiro, terminando abruptamente con un contrato importante con uno de sus clientes de años.
Conrad emprenderá una carrera para sacar a su hijo de la cárcel cueste lo que cueste, incluso la confianza de su equipo, y las promesas que recientemente hizo.
Shawn Martinbrough hace un trabajo muy bueno en el área ilustrada, detallando las expresiones de los personajes de muy buena manera, en especial en secuencias como la del deposito de Redmond, en la cual nueve paneles sin texto alguno evocan una sensación de tristeza inmensa en el personaje. Y que decir de un flashback cuyo climax involucra un panel en donde una silueta y muchos textos de sonido marcan el final de un personaje.
Si hay algo que criticarle a este cómic, seria el parecido irrefutable a entradas en el género de crímenes que ya habíamos notado, el desarrollo de sólo uno de los miembros del equipo además de Redmond (cosa que tal vez se corrija en próximos volúmenes) y el uso de Martinbrough de ilustraciones repetidas para ciertos paneles, que en vez de reafirman una acción, en ocasiones se siente como reciclaje o una manera de estirar el contenido de una página.
Veredicto: 4/5
Para fanáticos del género y de películas como las Ocean's o la serie de TV White Collar, Thief of Thieves es una lectura recomendada con bastantes elementos conocidos que funcionan, pero para los que quieran buenas historias, este cómic puede presentarse como un escenario ficticio conocido para muchos de nosotros, que podemos encontrarnos en algún momento cómo Redmond, buscando alcanzar sin descanso lo que queremos sin darnos cuentas que nuestras posesiones mas valiosas se alejan de nosotros, hasta un punto que sea muy difícil o totalmente imposible recuperarlas.