Review: Batalla Naval

"Todos moriremos algún día, pero no hoy"

Hasbro, compañía de juguetes que ha invadido el cine con sus propiedades como Transformers y G.I.  Joe, emprende junto a Universal Pictures y el director Peter Berg (Hancock) un viaje por el mar con la "adaptación" al cine de su legendario juego de estrategia Battleship. ¿Es este un film que navegará por las aguas de las taquillas sin problemas, o se hundirá en el profundo mar del olvido?

Alex Hopper (Taylor Kitsch) es un joven que a sus 26 años ha sido llevado a condiciones poco favorables gracias a su inmadurez. Stone (Alexander Skarsgård), su hermano y la única persona que todavía siente aprecio alguno hacia él, decide tomar medidas drásticas e inscribirlo en la marina, junto a él, a ver si la disciplina del entorno lo ayuda a madurar. Pronto se darán cuenta que ni eso puede cambiar el temple orgulloso de Alex, pero tal vez medidas más drásticas, como una invasión alienígena, sean lo que Alex necesita para madurar.

Sinceramente, fui a ver esta película por dos razones, el director Peter Berg y el actor principal Taylor Kitsch (John Carter, X-Men Orígenes: Wolverine), que en anteriores proyectos que han realizado han sido realmente competentes. Pero lo que me encontré no fue algo que me dejara satifescho, por muy bajas que tenía mis espectativas.

Para empezar por lo bueno, la película dio un interesante mensaje acerca del orgullo y como trunca nuestras vidas, Alex era un personaje que no buscaba ayuda de nadie y le costó cambiar, al punto de tener que experimentar una perdida importante y sentirse enteramente impotente para entender que no podía solucionar todo el sólo. El cierre de esta transformación ocurre cuando le toca reconocer la habilidad del Capitán Nagata, un anterior rival y cederle su puesto, para luego desarrollar una dinámica de trabajo que los ayuda a enfrentar su situación adversa.

Hubieron escenas de combate naval y de destrucción que gracias a los efectos visuales de veras se sintieron impactantes por momentos, aunque fueran cortos y la alegoría que le hicieron al juego original en el enfrentamiento nocturno puede resultar interesante para aquellos que conocen el juego de mesa en el que se "inspiró" esta película. El tomar en cuenta a veteranos de guerra y personas a quienes los conflictos los dejaron con marcas inborrables también fue algo a destacar.

Lo que no nos gustó,  bueno...

El argumento: aliens atacan, destruyen lugares importantes, un grupo decide pelear y a pesar de las dificultades encuentran un punto débil y ganan, no hay mucho que contar y en realidad sabemos que por lo intrincado del guión no es por lo que vamos a ver esta película.

Lo que queda es una publicidad de reclutamiento al ARMY y NAVY norteamericano, sin mencionar una cantidad de escenas con su movimiento "shaky-cam" (cámara temblorosa) característicos de Peter Berg que arruinaron muchas de las secuencias generadas por ordenador, y que decir del "flare estilo Abrams", ese brillo de luz innecesario que se añade en ciertas escenas para que el pietaje se sienta más real, cuando el efecto que resulta es el opuestos, llegue a detestar eso en la película Super 8, y aquí no es la excepción. Y el "product placement" (posicionamiento de producto) descarado que le hacían a una empresa de refresco y su bebida "zero" que nadie quiere tomar.

Veredicto 2.5/5
Si ya has visto todo lo que hay en cartelera y tienes 5 dolares de sobra en tu bolsillo, puedes entrar a ver esta película dejando tu cerebro en remojo por dos horas en algún lugar, ya que un par de escenas de acción y un mensaje bastante diluido es lo mejor que podrás encontrar en esta película de la cual salí preguntándome dónde quedó el Peter Berg que dirigió tan buenas películas como el drama deportivo Friday Night Lights que inspiró la serie de televisión del mismo nombre y la genial El Reino (The Kingdom). Seguro está hundido en lo profundo del mar junto al appeal que podía tener esta película.