"Juegos Mentales": Superman #19-20

"Por las barbas del Gran Padre."
Las aventuras de Superman en el presente continúan, y cada momento que pasa lo acerca a su inevitable conflicto contra un dios del cuarto mundo.


Guión: Scott Lobdell
Arte: Kenneth Rocafort, Aaron Kuder




Luego de lidiar con una amenaza alienígena, Superman tendrá que enfrentar algo sumamente difícil para él: la vida social. Pero para empeorar las cosas a esto se le suman los ataques mentales de un súper-villano y la llegada de un visitante del cuarto mundo con una misión muy específica, acabar con Kal-El.

Look Who's Flying to Dinner trata de sumergirnos en la vida de Clark Kent mientras que este se percata que los eventos extraños de los que fue testigo en el capítulo anterior se están manifestando con más fuerza.

Wonder Woman hace una aparición en su atuendo de civil y por fin conoce a los amigos de Clark, cosa que propicia situaciones chistosas, Orion aparece nuevamente pero no es hasta el capítulo 20 donde en realidad verá acción.

En Wham! (sí, así se llama el capítulo) por fin vemos acción en un cómic que se lee bastante rápido por ser pácticamente una secuencia de acción salvo por sus cuatro primeras páginas y su desenlace. Descubrimos porqué Hector Hammond se encontraba en estado catatónico y por qué Orion quiere acabar con Superman. Y se plantan las semillas para otro crossover de títulos de Superman y la aparición de la versión nueva de otro villano clásico del hombre de acero,

Esta historia se aprecia mejor leyendo del 18 al 20 de una sola vez ya que se puede sentir irregular como lectura mensual. El cambio de artistas no le beneficia tampoco y hace sentir el libro en general prácticamente sin direccción artística o falta de compromiso de los dibujantes. Me gustaría ver un dibujante regular que terminara un arco argumental entero y nos e estuvieran intercalando, visualmente no es lo mejor.

Si me ponen a elegir, por mucho que me guste el trabajo de Rocafort, me gustaría ver más a Aaron Kuder en este libro. Me gustó su render de las páginas iniciales con los Kents y el trazo para las secuencias de combate . Se siente más finalizado que el trazo rústico de Rocafort y el ver un estilo que no se parece al de Ivan Reis (Aquaman), Gene Ha (Justice League) o Jim Lee (Superman Unchained) es bienvenido con aplausos.

Veredicto 3/5
Superman sufre de una sensación de irregularidad en el departamento artístico que personalmente no me agrada y el hecho que esta historia sea un preámbulo para un crossover que me va a obligar a tener que comprar otros cómics fuera de este tampoco ayuda. El punto alto de esta historia fue poder ver finalmente a Aaron Kuder poder ilustrar un capítulo entero de un cómic que cuenta con la acción y el argumento pero no con el ritmo necesario para contener todo en un sólo número sin que pierdas un poco el interés.