"Aspirando Algo Más Grande": Man of Steel

"Cada persona puede ser una fuerza para el bien, libre de forjar su propio destino"

El súper héroe por excelencia es llevado al cine nuevamente este año de la mano de Warner Bros. y el director Zack Snyder (300, Watchmen). Pero, ¿Logrará esta nueva película devolverle en la mente de la gente su título de honor al Hombre de Acero?



Cuando se habla de adaptaciones de Superman en la pantalla grande, sólo se puede pensar en las dos primeras películas estelarizadas por Christopher Reeve (si, no cuento ni la 3 ni Quest for Peace, porque, seamos honestos, no deben contar en ninguna lista) en las cuales enfrentó a Lex Luthor y al General Zod respectivamente, y en su tiempo fueron una revelación en efectos visuales y tramas fantásticas que hicieron soñar a chicos a grandes. nadie hasta el sol de hoy en innumerables adaptaciones en el cine y la televisión ha logrado llenar los zapatos de este actor (lo sentimos Tom Welling y Brandon Routh).

Así que luego de la decepción para muchos que fue Superman Returns, a partir del día de hoy tenemos en los cines Man of Steel un nuevo largometraje basado en el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Schuster que en 1938 viera su debút en Action cómics vol.1 #1 y sólo puedo decir…

Superman Comienza

Escrita por Jonathan Nolan y David Goyer, el guión aplica muchas de las reglas que hicieron efectivo el largometraje Batman Begins en cuestión de estructura: los saltos de tiempo Desde el inicio en Kryptón a la vida madura de Clark, para luego saltar a otra época para recordar aspectos importantes que forjaron su carácter durante su tiempo bajo la tutela de sus padres adoptivos. Para fanáticos del trabajo de Christopher Nolan (productor de esta película y director de la trilogía de El Caballero de la Noche) la estructura narrativa tan familiar puede hacerles hasta predecir algunos momentos de tensión o giros en la trama.










Pero hay que recordar que esta película no la dirige Christopher Nolan, sino Zack Snyder, director que para muchos no era la mejor opción para un  personaje con el legado de  Superman, por el hecho de que sus películas son cargadas de estilo visual pero poca substancia argumental, pero Snyder le calla la boca (en parte) a muchos de sus detractores con lo que presenta.

Ayudado nuevamente por el guión de Nolan y Goyer, Snyder utiliza su pericia en la cámara para presentar una historia de Superman con drama, acción y ciencia ficción como jamás habíamos visto en la pantalla grande. Esta película puede funcionar en tantos géneros como la recientemente estrenada Star Trek en La Oscuridad, que mientras progresa su trama te sientes cada vez menos viendo una película de un personaje de historietas, y esto hablando en el buen sentido, para aquellos amantes del cine que estigmatizan el género y no se atreven a darle una oportunidad a las "peliculitas de súper héroes".

La manera en que Snyder presenta el hogar de nacimiento de Kal-El y los personajes que la habitan es sorprendente y te toma por la garganta desde el inicio, conflictos políticos, éticos y morales llevan a este planeta a un fatídico fin y obligan a Jor-El a tomar la decisión de salvar el futuro de su gente a través de su hijo y darle una nueva oportunidad libre de los errores cometidos por sus pasadas generaciones. Rusell Crowe nos brinda un Jor-El con mucho más tiempo en pantalla que Marlon Brando y más entregado a su papel.



En la tierra Kevin Costner y Diane Lane aportan igualmente material de calidad como los padres que forjan las ideologías de su hijo, mostrando la importancia de la pareja de la granja en Kansas en la formación y ejemplo para un individuo que a su tiempo podría ser capaz de realizar grandes cosas, y Costner como Jonathan brinda uno de los momentos más dramáticamente desgarradores y que pondrán a varios fans del personaje en una posición "ámalo u ódialo" con respecto al (ligero) cambio en la mitología del personaje.

Lo que nos lleva a hablar de Henry Cavill como Clark Kent/Kal- El/Superman. Lo mejor que pudo hacer el equipo de producción y el mismo Cavill fue olvidarse de la sombra del respetado Reeve y brindarnos un Superman diferente, con el mismo deseo de ayudar al mundo pero con conflictos internos más reales que Reeve nunca tuvo la oportunidad de lidiar (tal vez por no ser necesario) el la época de sus tan celebradas películas.




Man of Steel sirve tanto como película de súper héroes como película sci-fi de "primer-contacto" gracias a la actuación de Cavill, Costner y Lane, Cavill como Superman no esta tan convencido, al igual que sus padres, de salir a la luz en un mundo tan parecido al nuestro, que no podría asimilar tan directamente a un ser con tanto poder sin escalofríos en la espina. Si, aquí no hay ninguna figura política apoyando a Superman desde una ventana o recibiéndolo con los brazos abiertos como en las películas de antaño, aquí hay temor popular por un personaje que ningún gobierno sería capaz de controlar y del cual sólo se escuchan leyendas urbanas de actos de bondad. ¿Pero que pasa cuando la persona que sale al mundo primero revelando a la tierra que no están solos en el universo no es Clark sino Zod, el general sobreviviente de Krypton con una agenda genocida hacia la tierra?

Michael Shanon interpreta a Zod de una manera competente, diferente a la presentada por Terrence Stamp décadas atrás, pero no es una de sus mejores actuaciones, conociendo el calibre de este actor. Antje Traue es quien se roba el show con su villanía interpretando a Faora, la segunda oficial de Zod. las batallas que Clark tiene con estos dos son los suficientemente intensas y extensas para callarles la boca a los que pedían a gritos que Superman dejara sólo de levantar piedras enormes y por fin le pegara a algo. El final de uno de estos conflictos por otro lado, puede ser otro punto de (mayor) división entre fanáticos del personaje.




Amy Adams también se presenta como una Lois Lane que interpreta su papel de manera decente, con todo y los clichés de damisela en peligro, se ve como una versión con más energía que la de Margot Kider o la Kate Bosworth y que tiene un rol más fuerte en la acción de la película. Su lado investigativo también sale a relucir, y su interacción con Perry white (interpretado de manera sólida por Laurence Fishburne) es muy buena, al igual que su química con Cavill, que más que una relación amorosa demuestra una camaradería y cariño hacia un individuo que se siente alienado y cargado con las responsabilidades que puede acarrear el revelarse al mundo. La manera en que esta relación se desarrolla también puede dejar a más de un fan del personaje inconforme con el cambio.


El ritmo de la película es bastante acelerado, y no permite tomarte tiempos de respiro lo cual es bueno para una película que básicamente tiene que narrarte el origen de un personaje que es conocido de alguna manera hasta por tu abuelita. Pero a pesar de pasar más tiempo en Krypton que en cualquier otra película de Superman, el hecho de utilizar la estructura de flashbacks benefició bastante el avance. Muchos pueden llegar a criticar (si, en serio, lo he leído y escuchado) la acción desmedida y demasiado larga de la película, pero francamente luego de que le debían al público acción de verdad en una película de Superman desde las de Reeve (seamos honestos), y la batalla final en Metropolis para mí fue súmamente bienvenida y gracias a Snyder tuvo una sensación más épica y de peligro que la invasión en The Avengers.




Veredicto: 4/5
Esta película está lejos de ser perfecta, pero es la película de Superman que hacía falta, Snyder hace lo que JJ Abrams hiciera con Star Strek y nos brinda una película de verano épica y satisfactoria cargada de acción, ciencia ficción y drama, que tal vez dejara un poco polarizados a los puritanos del Golden Age de Superman, pero nos da un nuevo comienzo con personajes vistos desde otro foco un tanto más realista (dentro de lo que cabe) pero manteniendo la espina de lo que son y permitiendo al personaje y a nosotros, aspirar algo más grande en su próxima entrega.