"Saltándose un Aniversario": Detective Comics #19

"Esto es por Gotham"
En un universo paralelo, en el cual Flashpoint nunca ocurrió, este mes hubiera visto la llegada de Detective Comics #900, la emblemática historieta que no sólo vio el debut del Caballero de la Noche sino que cuyo nombre le da sus siglas a DC Comics. Pero como estamos en el mercado post-Flashpoint, hoy le tenemos el review de Detective Comics #19 de the new 52.

Guión: John Layman, James Tynion IV
Arte: Varios

Detective Comics #19 se presenta como una edición especial de 80 páginas con cinco historias en su mayoría interconectadas.

John Layman (Chew) le rinde homenaje de cierta manera al aniversario de este cómic con la historia The 900, que gracias al arte de Jayson Fabok sirve de re introducción al nuevo canon de DC Comics a un villano célebre (?) del Caballero de la Noche. En momentos parece que Layman forzosamente tiene que enlazar los elementos de su historia con lo sucedido en la saga Death of the Family en el cómic de Batman, y esto es lo que le quita un poco de sentido a la historia, al punto de que muestra a un personaje totalmente fuera de su carácter, con el simple propósito de avanzar su historia en otro cómic.

En la segued history, Birth of a Family, Layman nuevamente, ahora con ayuda en la ilustración de Andy Clarke (quien pienso que pueden darle sin problemas un arco argumental en este cómic por su estilo de dibujo) profundizan un poco más en la historia de el recién introducido villano y en el hecho de que en este universo post-Flashpoint no estará tan sólo como en el anterior.



En War Counsil es Bane quien toma el estelar por la garganta gracias al escritor James Tynion IV
(Talon) y el artista Mikel janin (Justice League Dark) con una historia que lo conecta con la saga de Court of Owls y que tiene la secuencia de acción más impactante de todo el cómic, pero sólo es una introducción a una historia que continúa en el cómic Talon. por muy estilizado que se sienta, al final es relleno para promocionar otro cómic.

John Layman retorna para la historia Birdwatching, en la cual el villano Mr. Combustible estelariza en un evento ocurrido durante el desastre desatado en The 900. Henrik Jonsson apoya en el departamento de arte de esta historia de 8 páginas que es la que se siente más como una historia de Detective Comics de la era pulp por sus personajes disparatados presentados en un entorno más serio.


Layman se use a Jason Masters para Through a Bullet Lens, historia que reúne a un grupo de policías de Gotham mientras visitan a un compañero que respondió el llamado durante los sucesos de The 900, y cómo comparten su opinión acerca de Batman. esta última historia, es la que en cierta manera hace mayor honor a lo que es una edición de aniversario.

Una edición de aniversario, como la Batman #700 que tuvo la oportunidad de celebrarse previo a Flashpoint, debe ser un número para conmemorar la relevancia de o los personajes a traves de tantos años de publicación y Detective Comics #90…perdón, 19 no es el mejor ejemplo.


Veredicto: 3/5

Quisiéramos que fuera Detective Comics #900, pero no lo es, y no sólo por la remuneración, sino que
este cómic es , como lo dice su portada un especial de 80 páginas que sirve más como una versión extendida del cómic regular y un vehículo para promocionar otros cómics de Batman, que como una edición de aniversario, por mucho que Layman y compañía