Confía en tu Presidente: "Abraham Lincoln Caza Vampiros"

Como sea que la historia me recuerde antes de ser presidente, siempre me consideraré un cazador.


Una descabellada idea que logró convertirse en un best-seller en la librerías llega a las pantallas de cine en una adaptación con dos directores importantes encargados de su producción y su creador original redactando el guión. ¿Será Abraham Lincoln Caza Vampiros un viaje divertido en el mundo de la ficción histórica de fantasía, o sólo otra prueba más de que Hollywood se está quedando sin ideas?

Director: Timur Bekmanbetov
Guión Seth Grahame-Smith
Clasificación: C (+16)


Los visionarios directores Tim Burton (Alice in Wonderland) y Timur Bekmambetov (Wanted) presentan la historia de uno de los presidentes más queridos de la historia norteamericana, como nunca se había visto antes, mientras que detrás de su carrera política y vida de hombre de familia, Abraham Lincoln (Benjamin Walker) defiende a su país de los vampiros que intentan apoderarse de él usando la trata legal de esclavos como un medio para subsistir.



Ahora que terminaste de reirte, puedes dejar tu cerebro en remojo un rato al sol y seguir con el review...

Hay héroes en cada cultura y nación, hombres cuyas importantes acciones cambiaron la historia, Abraham Lincoln es para los estadounidense uno de esos heeroes, al punto de que  es recordadocon un personaje mítico, casi meas grande que la vida.



Esta extraña película basada en una novela  Mash-up es menos una históricamente correcta interpretación de la vida del mandatario anglosajón y más un vehículo de ficción para que el director Timur Bekmanbetov haga lo que mejor sabe hacer: secuencias de acción que desafían las leyes de la física y que son visualmente entretenidas.



Un combate con armas en un muelle, una pelea en medio de una estampida, el ataque a un tren de plata,  la guerra del norte y el sur son algunas de las secuencias de acción que el director introduce en la película, que me hacen recordar su Night Watch y Day Watch, películas que tienen más en común con esta que Wanted.



Y es que en esas dos películas, Bekmanbetov montaba su exposición en un mundo de criaturas de la noche temibles, y en Abraham Lincoln Caza Vampiros, trata de quitarle el estigma "Crepúsculo" a los vampiros, haciéndolos seres despiadados, pero cultos que ven a los humanos como inferiores y simple alimento.



La película salta de acción a secciones de la "vida normal" de Lincoln, desde su juventud, su relación y matrimonio con Mary Todd (Mary Elizabeth Winstead), su círculo de amistades su vida política y su lucha contra la esclavitud. Bejanmin Walker encarna a Lincoln durante todo el film como un joven motivado por la venganza que poco a poco va transformando su misión personal en un ferviente deseo por librar al mundo de una terrible amenaza.



Y aunque gracias al trabajo en el guión del escritor original de la novela los elementos históricos fluyeron junto al aspecto más fantástico del film de manera congruente (dentro de la suspensión de la incredulidad y todo eso) esos intermedios dramáticos son más un requerimiento por cumplir para darle luego paso a más pietaje de Lincoln y compañía matando vampiros al swing del hacha y otros instrumentos de la época, lo que es genial.


Rufus Sewell , actor de culto recordado por Dark City, hace una bien recibida aparición en el film como un villano con bastantes recursos para combatir a Lincoln, que lamentablemente es desperdiciado en el último acto. Dominic Cooper (Captain America: TFA) es quien toma a un joven Lincoln con sed de venganza y lo convierte en el mejor cazador de la historia, además de desarrollar una amistad en el proceso, Anthony Mackie (The Hurt Locker) es el amigo de infancia de lincoln, que se convierte en su mano derecha en su caminar político al igual que al masacrar no-muertos. Todos realizan una decente labor en sus roles.



Veredicto: 3.5/5
Burton y Bekmanbetov hacen ver a un presidente como el Batman de su época en una película con cero valor histórico, pero que muchos fans de la acción exagerada y de los vampiros quizas conviertan en otra de sus favoritas de culto. Si quieres conocer la historia real de Abraham Lincoln, espera la película de Spielberg en noviembre o investiga en la red, pero si quieres pasar una tarde divertida en el cine, deja tu cordura fuera de la sala y no te pierdas Abraham Lincoln Caza Vampiros.