El Poder de Ser Esperanza: "Amazing Spider-Man 2"

"Quiero convertirme en esperanza".


El súper-héroe de favorito New York regresa en la segunda parte de la saga dirigida por Marc Webb, y sube la barra en lo que se creía podía lograr.


Título Original: The Amazing Spider-Man
Director: Marc Webb
Elenco:
Peter Parker/Spider-Man: Andrew Garfield
Gwen Stacy: Emma Stone
Max Dillon/Electro: Jaime Fox
Harry Osborn: Dane DeHaan
May Parker: Sally Field





Peter Parker se siente cada día más cómodo en su papel del protector de New York, enfrentando a peligrosos villanos y ayudando al ciudadano común en igual medida, pero el hecho de que no ha cumplido su promesa al Capitán Stacy de alejarse de su hija para protegerla lo atormenta. Y cuando información nueva sobre su pasado se revele y viejos conocidos regresen, trayendo nuevas  amenazas, Peter tendrá que entender que toda decisión tiene consecuencias.

Muchos fueron los que hicieron vocal su opinion hace un par de años de que un relanzamiento de Spider-Man era innecesario, pero por cuestiones concernientes a la edad de los protagonistas de la trilogía anterior y el enredo total en que se convirtió su tercera y última entrega, en algún momento debía suceder. Y los que tuvimos la oportunidad de ir a los cines a ver la primera parte de Amazing Spider-Man, si bien no vimos algo totalmente fuera de este mundo, salimos convencidos de haber visto algo con potencial.




Con toda la acción que podían cargar las películas de Raimi, poco a poco se fueron olvidando de generar un golpe emocional de igual magnitud, que justificara el por qué Spider-Man es ese héroe que a través de sus décadas de existencia, es el corazón del universo Marvel, quien le da esperanza al ciudadano común en un mundo que normalmente no puede ver lo positivo, y hasta el humor, en las cosas.

Amazing Spider-Man 2 continúa con un Andrew Garfield cómodo en los zapatos del arácnido neoyorquino, enfrentando asaltantes de bancos y ayudando a niños que sufren abusos de compañeros de escuela, demostrando que quiere estar allí para todos.


Incluso para Gwen, chica a la que ama, pero debe mantener al margen por su seguridad, o Harry Osborn, amigo que regresa después de años a la ciudad debido a una tragedia familiar. Incluso a un Max Dillon, que a pesar de que un accidente lo convierte en una amenaza, trata de ayudarlo en una situación que se sale de control por el pánico de las masas hacia lo desconocido.

Tenemos increíbles escenas de acción en esta película, que han logrado aprovechar su uso del 3D. En serio, es difícil que recomiende ver una película en este formato que no sea animada, pero Sony Pictures ha hecho algo interesante con este formato, en especial en las secuancias en las que  Spidey se desplaza por la ciudad y cuando activa su sentido arácnido. ASM 2 es una película hecha pensando en explotar la sensación de profundidad.


Pero el verdadero logro de esta película, y lo que la hace diferente de la saga de Sam Raimi, son las relaciones humanas de Parker. Debido al calibre interpretativo de todos los involucrados. A pesar de unas pocas escenas entre Peter y Harry, puedes sentir una amistad de años entre los dos. Cuando la Tía May abre su corazón y muestra su indignación al no sentirse suficiente para Peter puedes sentir la tristeza de Sally Field. Cuando Peter y Gwen están juntos caminando por la ciudad en la noche y hablando de temas que solo ellos entienden, sientes como si le estuvieras robando la privacidad de ese momento.

Marc Webb muestra la sensibilidad que hizo que su película 500 Días Juntos se convirtiera en una película de culto en la sección de comedias románticas. Esa sensibilidad nos brinda momentos entre los personajes que no podríamos haber visto en la trilogía estelarizada por Tobey McGuire, y hacen que cada acción tenga una repercusión para ellos en el futuro inmediato o a largo plazo.


No es una película perfecta, y los villanos en momentos se sintieron más expositorios que cruciales y otras cosas no se incluyeron, como el hecho de que luego de graduarse, no se ve a Peter en ningún momento en la universidad, y a pesar de que ya se da a entender de que trabaja para el Daily Bugle, Jameson no paso de una mención y un breve (pero cómico) e-mail.

Veredicto

No es la mejor película de su género, pero Amazing Spider-Man 2 continúa mostrando la historia de Peter Parker con las sensibilidades que la trilogía original no pudo y aunque se siente en ocasiones que el director tuvo que acelerar las cosas para cumplir cuotas ejecutivas, es una película que entretiene, te hace reir y lorar cuando debe y con un excelente uso del 3D nos cuenta la historia de un individuo que debe aprender a ser la esperanza verdadera de una ciudad aprendiendo a ir más allá del sufrimiento personal.

Más allá de la película



Amazing Spider-Man regresa al mundo de los cómic con un nuevo volumen que comienza hoy, 30 de abril, y si no lo puedes conseguir en  tiendas locales, puedes hacerlo aquí.




También para los fanáticos de los videojuegos, Amazing Spider-Man 2