Spider-Man y su Sorprendente Reinicio

La historia comienza denuevo, ¿Pero por qué?

A estas alturas muchos saben que la nueva producción de Sony Pictures y Marvel, El Sorprendente Hombre-Araña es un relanzamiento de la franquicia que el director Sam Raimi llevó a romper records cinematográficos con tres películas, cuyo acto final, no cumplió las espectativas aunque no le fue mal. Entonces, ¿por qué comenzar denuevo la franquicia luego de cinco años de su última entrega?,¿ y cómo un fanático del personaje puede explicarle esto facilmente a alguien 'random' que vio las tres anteriores?



Para un fan de los cómics, ya debe ser costumbre las reinvenciones y revisiones de los origenes de sus personajes favoritos a través de las décadas. Spider-Man no ha sido la excepción y desde su concepción por Stan Lee y Steve Ditko para Amazing Fantasy #15 en 1962 (cumple 50 años en agosto de este 2012, WEEEE!) sus origenes han sido revisiados y actualizados  no solo en cómics (Chapter One, One More Day, Ultimate Spider-Man y el reciente Season One) sino también en varias series de televisión (Spider-Man de los 70's, Spider-Man Japonés) y caricaturas (Spider-Man de Fox Kids, Spider-Man NAS, Spectacular Spider-Man, Ultimate Spider-Man), manteniendo siempre los elementos que le dan al personaje su motivación: "un gran poder, conlleva una gran resposabilidad"



¿Pero cómo le damos razones a aquellos que sólo conocen el canon de Sam Raimi como la historia definitiva de Spider-Man sobre el porqué de este 'rewind'?

1.Dinero, Dinero

Sony Pictures tiene en esta franquicia una de las más rentables de su historia y luego de conflictos de ideas entre el director y la producción durante Spider-Man 3 y en la pre-producción de Spider-man 4, además de las fuertes sumas de dinero que actores como Tobey McGuire y Kristen Dunst exigían para mantenerse en sus papeles. Era más facil contratar un director jóven como Marc Webb (500 Days of Summer) y a un elenco nuevo y menos costoso (Emma Stone, Andrew Garfield) pero competente y empezar de cero, para no perder la franquicia, que de no realizar películas en un periodo de tiempo específico, Sony le debe devolver los derechos de producción a Marvel (Disney) quién se los vendio cuando la empresa de cómics estaba en banca rota a finales de los noventa.




2.Spider-Man Begins


Al igual que las películas de Batman de Joel Schumacher que precedieron a Batman Begins, el anterior Spider-Man estaba enfocado en un público infantil, en tono y ritmo de historia alto en acción y ligero (pero no faltante de) drama y desarrollo de personajes. A más de una década de la primera Spider-Man, lo niños que se sentaron a ver la introducción del amigable vecino a la pantalla grande han crecido y muchos ya son adolescentes. Marc Webb demostró con su película anterior que puede manejar una historia para ese público de mayor edad y presenta una actitud más seria y cementada en la tierra (en lo que un hombre con poderes de araña y un lagarto gigante permita) al estilo de Batman Begins o X-Men: First Class. Asegurando que no veremos a un Peter Parker bailando de manera ilógica con un montaje musical. 




3.La Historia "Jámas" Contada


Es claro que en casi todas las ocasiones el origen de Spider-Man, como el de otros héroes icónicos, es básicamente el mismo, pero con personajes con tantas décadas en vigencia, hay tanto material que no puedes (o tal vez no sabes cómo) incluir en una película de dos horas. mientras Raimi se saltó toda la edad de secundaria de Peter Parker y lo introdujo directo a la universidad. Webb quiere desarrollar al personaje en su adolescencia y la etapa de la búsqueda de su identidad, fundamentada en su interacción con el entorno, Dando espacio a ver interacciones con personajes como Flash Thompson, Harry Osborn, la tía May y porsupuesto, Gwen Stacy.


Estas son algunas de las razones por las puedes ir a ver El Sorprente Hombre Araña con la espectativa de ver una historia que ya se contó con un giro y enfoque diferente. Pronto tendremos el review de la película que tuvimos la oportunidad de ver el pasado lunes en premiere.



Nota para acudientes: Niños van a querer ver esta pelicula, ya que las entregas anteriores eran bastante enfocadas en ese demográfico. Amazing Spider-Man es dirigida más a fanáticos y a un público adolescente, pero no evitara filas de niños en los cines. Si te toca llevar a un infante, y se siente confundido por estar viendo nuevamente los orígenes de Peter Parker, tu respuesta menos complicada debe ser: "es otro Spider-Man".


Como regalo a los fanáticos, les dejamos el piloto para la televisión de la serie de Spider-Man de los 70's, la primer representación 'live-action' del personaje.