Review: The Dark Knight Rises

"Cualquiera puede ser un héroe, incluso un hombre haciendo algo tan
simple como abrigar a un muchacho y hacerle saber que no todo esta perdido".

El último capítulo de la trilogía del caballero de la noche llego a Panamá entre expectativa y controversia. ¿Será este un digno final para una saga basada en un cómic que le callara la boca a los detractores de estas adaptaciones con su primera entrega en 2005, o el simple cierre de otra tediosa entrada del género de las capas y las máscaras?

Bruce Wayne: Esta ciudad me necesita.

Luego de la muerte de Harvey Dent en The Dark Knight, Batman, quien tomó la responsabilidad de los crímenes del ex-fiscal, no se ha vuelto a ver, y Bruce Wayne se ha recluido en su mansión como un ermitaño. Pero cuando una hábil ladrona activa su curiosidad, Batman regresa a las calles. ¿Pero estará preparado para enfrentar un mal que conoce sus debilidades y se levanta desde las entrañas de Gotham como un feroz fuego para consumir todo por lo cual él luchó?

Christopher Nolan retorna al universo de Batman luego del éxito de Inception para despedir al caballero de la noche a lo grande. Si muchos disfrutaron la interpretación de Heath Ledger como el Joker en la cinta anterior, también criticaron el hecho de que este relegó a un segundo plano a Batman durante el film, Nolan corrige esto con una película mucho más parecida a Begins, cuyo foco es Wayne y su conflicto emocional y existencial, pero ahora en una etapa diferente de su vida.

Selina Kyle: Una tormeta se aproxima, Sr. Wayne.
Bruce Wayne brilla en esta cinta como un individuo al cual los años le han pasado por encima, pero que no ha seguido adelante luego de abandonar su patrullaje por las calles. Bruce se ha convertido en alguien desentendido de su empresa y las paersonas a su alredor, en un periodo de paz al cual parece no ajustarse. Simplemente esperando a que su vida se extinga, o a que las cosas empeoren y Batman tenga que regresar.

Es la odisea por la que Bruce pasa para reencontrarse con un propósito el cual había abandonado luego de creer haberlo perdido todo lo que hace de esta película una experiencia impactante, y cada una de las escenas que simbolzan física y emocionalmente esta caída y levantamiento, memorables.

Bane: Tu sólo adoptaste la oscuridad. Yo nací en ella...fui moldeado en ella.
No vi la luz hasta ser adulto. ¡¡¡Y para entoces sólo era cegadora!!!

Tom Hardy interpreta a un villano que si bien no cuenta con el carisma con que Heath Ledger reintrodujo al Joker a la pantalla grande, simboliza más directamente la reacción opuesta a la que Bruce tomara años atrás.

Batman es para muchos la respuesta triunfante a la tragedia. Alguien que emerge de la oscuridad redefinido como una fuerza de balance. Bane toma la dirección opuesta y se convierte en una fuerza erradicadora convencida en que el mundo se merece la exterminación.

Ann Hathaway personifica a una Selina Kyle que se debate entre bandos de acuerdo a su conveniencia y con suma habilidad. Y más allá de su habilidad física, Hathaway le da momentos de ligeresa a una película que hubiera podido caer en la seriedad total.

Alfred: Usted sólo ve un final para su viaje.

Michael Caine se mantiene como el corazón del film, interpretando a un Alfred Pennyworth que trata de todas las maneras posibles de que Bruce salga de hiato existencial en el cual se encuentra sumergido, solo para lamentar terriblemente el haberlo impulsado a ello cuando este decide salir sólo para volver a ser Batman. Caine, con su interpretación es protagonista de dos de las escenas más emotivas de toda la película. El retorno de Morgan Freeman como Lucius Fox también es bienvenido como otro de los compases morales de Wayne.

Gordon: Estabamos en esto juntos. Y luego te fuiste, [...] Batman debe regresar

Gary Oldman mantiene su rango como un comisionado Gordon consumido por la culpa de guardar un secreto que tiene al verdadero héroe de Gotham como un foragido, todo por el bien común. La dinámica que desarrolla con el John Blake (Joseph Gordon-Levitt) va de una alianza con alguien en el cual ve un futuro prometedor, a un triste recordatorio de quien era antes de comprometer sus ideales con la muerte de Dent.

John Blake: Aprendes a esconder la ira, practicando frente al espejo.
Es como usar una máscara.

Y en esto Levitt desarrolla a un nuevo personaje súmamente importante para las maquinaciones del director, al igual que Marion Cotillard como Miranda Tate. El retorno de algunos miembros de elenco en entregas previas también fue bienvenido, al igual que la inclusión de actores como Ben Mendelsohn, Christopher Judge, William Devane, Juno Temple, Daniel Sunjata, Mathew Modine y Thomas Lenon en papeles secundarios.

En el aspecto visual, esta tercera y última entrega se siente mucho más grande en terminos de enfoque y en acción, con una batalla que se extiende por toda Gotham y nos permite ver varios de sus rincones, al igual que escenas que se desarrollan en el exilio del oriente. Nolan nos presenta un  mundo con identidad y vida propia. Secuencias como la batalla de bandos en la ciudad, el levantamiento del fuego, y la escalada de la prisión, son escenas que se quedarán en nuestra memoria fílmica por mucho tiempo.

Pero dentro de todo este espectáculo de acción a gran escala se entreteje una clásica historia del bien contra el mal, miedo contra valor y el levantarse luego de una gran pérdida, humanizada en el personaje de Bruce Wayne, que sigue siendo una de las historias de cómics que lidia con situaciones con las que cualquiera de nosotros puede encontrarse en el día a día, a nivel emocional y revela en palabras de Bruce Wayne una la máxima de la trilogía: "Cualquiera puede ser un héroe", dadas las circunstancias, cualquiera de nosotros puede convertirse en un símbolo de esperanza en tiempos difíciles para muchos. Los giros argumentales que presenta la historia también se prestan para muchas sorpresas para los espectadores.

Esto no hace de este un film sin fallas, algunas interpretaciones rayaron en lo cómico con todo y unas líneas de diálogo que dieron más risa que temor cuando fueron pronunciadas, en especial la interpretación de Mendelsohn como Dagget. La manera casi Deux Ex Machina en la que un personaje viaja de una esquina del mundo a otra, la relegación a segundo plano de un personaje que fue importante hasta el climax del film, y una muerte fuera de tiempo drámatico. (cuyo interprete ha ganado un Oscar®).

Veredicto 4.5/5
Un espectaculo cinematográfico en todos los setidos, y una historia que toca temas con los cuales todos nos podemos identifcar, The Dark Knight Rises funciona mucho mejor como la conclusión de un todo que como una película independiente, pero premia la fe de sus seguidores con un épico final para la historia de uno de los héroes de los cómics con mayor appeal global, y que debes ver en el cine.