Review: Poder Sin Límites

"Estoy preocupado por Andrew".

La 20th Century Fox y el director debutante Josh Trank traen esta semana una película que ha dado mucho de que hablar en norteamérica. ¿Podrá esta entrada en los subgéneros de 'pietaje encontrado' ('found footage') y súper héroes ser una entrada que refresque estos dos géneros, o resultará una más del montón?

PODER SIN LIIMITES narra la historia de tres jóvenes que adquieren habilidades más allá de las de los humanos comunes mediante un suceso extraordinario y de cómo utilizan las mismas. Al parecer esta historia no las han contado ya varias veces desde el la década anterior con la primera SPIDER-MAN y en últimas instancias con entregas como CAPTAIN AMERICA pero PODER SIN LIMITES nos cuenta en realidad el otro lado de la moneda.

Mientras que en CAPTAIN AMERICA el personaje principal tenía principios e ideales bien inculcados en sus convicciones, estos tres chicos son chicos adolescentes de diferentes capas de la sociedad estudiantil: el perdedor abusado dentro y fuera de la escuela que filma todo y se mantiene al margen, su primo 'normal' que anda con él porque es familia y el chico súper popular que puede llegar a ser presidente algún día, y se comportan como típicos adolescentes de esta época y el obtener poderes no cambia esto, al punto que al principio sólo los utilizan para cosas triviales que le sacaran varias carcajadas al público.

Estas interacciones y muestras de habilidades también van creando una amistad genuina entre estos tres chicos que se puede apreciar en intervenciones en las cuales hablan con honestidad de su vida entre ellos e incluso se ayudan dentro del ámbito escolar.

Pero la adolescencia es un periodo duro para muchos, que si bien en condiciones normales les es difícil lidiar con muchas situaciones, si les sumamos los problemas con los cuales uno de los tres tiene y la presión que comienza a recaer sobre él cuando la película avanza, su paso al 'lado oscuro' pude ser incluso hasta aceptable, aún así no deja de ser duro.

Y esta es una de las fortalezas de esta película, es una crónica (por eso su nombre anglo CHRONICLE) de la etapa adolescente de estos nuevos meta-humanos, llena de humor, tragedia y descubrimiento.

En el aspecto técnico, PODER SIN LIMITES sobresale ya que con un presupuesto reducido logra sentirse real a pesar de ser una historia con elementos de ciencia ficción. Realmente sientes que los muchachos se están esforzando al mover un objeto con la mente, cuando aprenden a volar, etc. Una escena de discusión entre dos personajes termina de manera abrupta cuando uno decide irse del lugar, y en vez de salir tirando la puerta de manera malcriada, utiliza otra ruta de salida. Genial.
Aunque cuenta con una excelente secuencia final de acción, esta película es en su mayoría un drama de la vida adolescente con un giro sobrenatural, así que algunos pueden encontrar el desarrollo de personajes aburrido, pero vale la pena.

Veredicto 4/5
Una muy buena entrada en el género de 'pietaje encontrado' PODER SIN LIMITES si bien no es SPIDER-MAN o IRON MAN en escala de acción deja sobre las interpretaciones de los jóvenes actores el peso de la historia más que en los efectos especiales y logra convencernos de hacernos la pregunta de hasta dónde seríamos capaces de llegar con tanto poder.