Review: "Lo que se va…"


"Siempre puedes contar con gente mala tomando decisiones tontas."

El último capítulo de uno de los cómics que he seguido con mayor fidelidad desde el inicio de este blog ha llegado, y Tim Drake tendrá que probar si esta odisea personal de más de dos años para los lectores valió la pena.


"Habiendo descubierto la identidad secreta de Batman, Tim Drake luchó contra el crimen en Gotham City por años como Robin, El Joven Maravilla. Ahora, emergiendo de las sombras de la tragedia personal, Vuela por lo alto como RED ROBIN".

Red Robin #26
What goes around…
Lo que se va…
Guión: Fabian Nicieza
Arte: Marcus To



Listo para operar desde su nueva base, Red Robin sabe que antes de completar su destino como luchador contra el crimen, debe lidiar con una situación ineludible. El hombre que mató a su padre, Captain Boomerang, ha vuelto a la vida… ¡Y el tiempo ha llegado para que regrese a la tumba!

Pros
Tim Drake probó que Bruce Wayne estaba vivo cuando todos lo creían muerto, se infiltro en la liga de asesinos de Ra's Al Ghul y la destruyó desde adentro, desenmascaró una red virtual internacional del crimen y a sus dueños, y dio a conocer de la existencia de un torneo clandestino de asesinatos a nivel global. Ha demostrado su destreza e intelecto para combatir el crimen a una escala que su maestro nunca hubiera soñado a su edad, y ahora pondrá todo su conocimiento y destreza al servicio de una última misión: Matar a Captain Boomerang.



"He pensado en este momento por años"…

La narrativa de este capítulo no es enteramente cronológica, ya que comienza en medio del combate entre Red Robin y Captain Boomerang, con las introspecciones características de este cómic, para luego ir esclareciendo los incidentes que llevaron a esta pelea.

"De pronto, el pensar en su muerte…se convirtió en un plan"…

Pronto descubrimos que este encuentro fue orquestado por el mismo Tim, poniendo como carnada un artículo importante para Captain Boomerang por el cual estaría dispuesto a todo para obtener. Y lo vemos recorrer diferentes locaciones en diferentes ciudades, sin saber que lo que encontrares al final del camino puede ser la muerte.




"¿Cómo puede ser mi culpa, si fue su decisión?"

El cuidadosamente calculado plan de Tim estaba fundamentado en un punto importante: cualquier decisión correcta de curso de acción (o inacción) de Captain Boomerang, lo salvaría de enfrentar un fatídico destino, pero como dice la cita principal de este review" "Siempre puedes contar con gente mala tomando decisiones tontas."

Y es lo que Boomerang hace durante su búsqueda. Impulsado quizás por la avaricia, desesperación, o como dijiecen en este cómic, naturales humana, camina sin saberlo a su fin inevitable, cuyo camino es pavimentado de malas decisiones, pero, ¿es Boomerang el único que ha tomado decisiones incorrectas?

La venganza es lo que mueve a Tim en este escenario, y pone todos sus conocimientos y recursos al servicio de ella. la batalla principal de Tim no es contra Captain Boomerang, esa batalla ya la ganó antes de comenzar, la batalla principal de Tim es contra ÉL MISMO, y se decidirá cuando el le de prioridad a la búsqueda de retribución personal o a la justicia.

Tim: "…Creo que tomé la decisión correcta"
Bruce: "sólo después de haber hecho todas las equivocadas"

Las páginas finales tienen a Tim platicando con varios miembros de la bati-familia luego de lo sucedido, y en especial los últimos momentos en donde Tim discute con Bruce lo llevan a darse cuenta hasta dónde es capaz de llegar en su lucha contra el crimen, y que puede ser muy sencillo tomar malas decisiones para justificar sus actos, alejándose sin darse cuenta de todo lo que se le enseñó desde su época como el Jóven Maravilla.

Cons
Nada, arte e historia demasiado geniales.

Veredicto: 5/5 **Super Recomendado**

"Esta es MI ciudad ahora si quiero que así sea. No de Dick. No de Bruce. Mía. Pero para que sea así…para hacerlo bien…¿en qué me tendré que convertir?

Tim Drake NO ES Bruce Wayne, Red Robin NO ES Batman, otro hijo del Caballero de la Noche ha madurado y llega una etapa donde entiende que es capaz de todo en su interminable guerra al crimen, pero no todo puede ser bueno y tiene que cuidar su proceder. Tim se ha graduado con honores pero se encuentra con muchas más preguntas que con repuestas claras, luego de todo lo que ha sido testigo. RED ROBIN se despide luego de más de dos años de tiraje haciéndolo por la puerta grande y aunque Tim regresa en este nuevo universo post-Flashpoint como parte de los TEEN TITANS, todos aquellos que compartimos la experiencia de leer este magistral volumen entero extrañaremos las aventuras independientes de joven detective.

Para más de Tim Drake/Red Robin, soliciten en sus tiendas este noviembre TEEN TITANS #1, para más del asombroso arte de Marcus To, soliciten HUNTRESS #1 (de 6) este diciembre y para historias de de Fabian Nicieza soliciten LEGION LOST #1 en noviembre. Vayan a sus tiendas y pidan los cómics de THE NEW 52 de DC.