Home Theater: Rammock - Berlin Undead

 "Somos todos o ninguno".
Uno de los segmentos con el cual el blog inició regresa. Home Teather te da la oportunidad de conocer películas que tal vez no lleguen al cine, pero que son vista obligatoria en tu teatro en casa, esta vez nos vamos para alemania a ver como enfrentan una epidemia zombie en 'Rammock: Berlin Undead', también conocida como 'Siege of the Dead'

Rammock: Berlin Undead
País: Alemania/Austria
Director: Marvin Kren
Guión: Benjamin Hessler

 

Justo cuando Michael llega Berlin a visitar a su ex-novia Gabi, un terrible virus comienza a propagarse en la ciudad de manera rápida, convirtiendo a las personas en maníacos homicidas. Y para la preocupación de Michael, Gabi no está en casa; en su lugar, está Harper, un joven aprendiz de plomería que se encontraba trabajando en el bloque. Juntos logran esconderse en el apartmento justo cuando una horda de infectados azota el edificio. Rodeados por estos peligrosos infectados, Michael y Harper tendrán sus manos llenas ideando como sobrevivir - y tomará de todo su ingenio lograr salir para encontrar a  Gabi.

Siendo un fan desde hace mucho tiempo del subgénero de zombies en el cine de terror, y conocer grandes ejemplos recientes del viejo continente como '28 Week Later', 'Shaun of the Dead' y 'Dead Set' en Reino Unido, y 'REC' y 'Zombies & Cigarretes' en España, le di una oportunidad a Rammock - Berlin Undead, y me encontré con una película con mucho de lo que ya había visto, pero presentado de una manera diferente.

Rammock en su superficie puede empezar como una mezcla de la comedia romática de 'Shaun of the Dead' con el sentido claustrofóbico de 'REC' pero poco a poco evoluciona como un filme por su propia cuenta. La situación inicial de Michael, el personaje principal, es tratada rápidamente en una serie de fotos durante los créditos iniciales y una breve plática con un amigo que lo lleva a la propiedad horizontal que alberga el apartamento de su novia, a la cual visita con el pretexto de entregarle unas llaves sólo para ver si puede revertir la decisión de esta de terminar con su relación.

La búsqueda de reconciliación de Michael se convierte en una carrera por la supervivencia al llegar al apartamento de Gabi y ser atacado por un hombre, que resulta ser un plomero, Michael es ayudado por el asistente del mismo, un chico llamado Harper y logran encerrarse en el apartamento, Aquí es donde empieza a tomar fuerza la película y no han pasado ni 15 minutos desde su inicio.

Mientras Michael se obsesiona por conocer el paradero de Gabi a niveles poco saludables, Harper trata de encontrar la manera de salir del lugar, logrando involucrar a Michael a la larga mostrando ambos un ingenio prácticamente 'McGuyver-esco' (si viviste en los 80's entiendes la frase) para resolver los problemas, las secuencias de estos dos dentro del apartamento de Gabi tuvieron momentos de ligereza de tono como cuando Harper le toma una foto a Michael con su 'proyecto de escape' mostrando una especie de asociación o amistad entre estos dos personajes, ahora juntos por un evento desagradable.

Hay otros sobrevivientes con los cuales Michael y Harper interactuan gracias a las ventanas de los balcones que que quedan frente a frente con un gran patio dividiendo dos edificaciones dentro de la misma plaza habitacional, también los hace espectadores de lo que sucede en el patio central, esta situación me pareció interesante porque permitió momentos en que estos eran espectadores impotentes de situaciones que sucedían fuera de sus apartamentos.

Las historia de Michael y Harper toma un giro cuando se encuentran en una situación de extremos peligro y se separan, mientras uno encuentra respuestas de lo que buscaba que tal vez no eran lo que esperaba y una manera de escapar, el otro descubre por accidente una manera de combatir a los infectados.


En en cuanto a los zombies , sin obviar el maquillaje que fue bueno sin ser exageradamente desagradable, me pareció más interesante el concepto de esta película en cuanto a la manera en que avanzaba el virus al igual que su 'debilidad.


Los personajes en general son relativamente creíbles en cuanto a sus decisiones y prioridades: los que cuidan a los suyos, lo que piensan sólo en ellos, los que pierden a un ser querido, los que pierden la esperanza, y los que terminan siendo más altruistas que cuidadosos por su propio bienestar. No percibí reacciones exageradas en muchos de los personajes, cosa que me gusto.

La cinematografía también me pareció muy buena, para ser un filme restringido a una locación se sentía una atmósfera fría e incomoda, y me gustó ver la diversidad con que contaba la propiedad en cuanto a sus inquilinos, desde el sencillo y desatendido cuarto de Gabi, hasta el apartamento casi de lujo de la pareja casada. En cuanto a lo gráfico del contenido, el tono 'gore' estuvo restrigido ya que la mayoría de las muertes ocurrían fuera de cámara, asi que si están sagre a montones, pueden mirar a otra parte.

Veredicto:4/5
A pesar de lo que muchos perciban comma falta de desarrollo de personajes, esta es una buena historia de amor, perdida y amistad en un ambiente de epidemia zombie que cuenta con personajes creíbles por los cuales tal vez termines invirtiendo tu interés. Es una prueba que con una buena historia, un gran presupuesto no es necesario para presentar un filme entretenido. Rammbock: Belin Undead "ist sehr gut".



Espero tengan la oportunidad de verla (sino vemos como hacemos para proyectarla, jeje), espero este review les haya informado un poco de algo de cine menos comercial, esperen pronto otro review en esta sección de Home Theater.