Showcase Revisa: Captain America - The First Avenger

"Pase lo que pase, manténte como eres...no sólo el 
soldado perfecto, sino un buen hombre".

Lo prometido es deuda, y aquí les traemos nuestra revisión de uno de los largometrajes más esperados del año en lo que se refiere a adaptaciones de material original de los cómics a la pantalla grande.



Steve Rogers (Chris Evans) es un joven físicamente enclenque, invisible para el resto del mundo, incapaz de defenderse con fuerza contra las constantes palizas que le eran propinadas por abusadores de mayor tamaño y fuerza física que él, pero carentes de la convicción y deseo de Steve de defender a los que como él no podían defenderse por sí solos.



Es este deseo que lleva a este joven durante la segunda guerra mundial a enlistarse en las filas del ejercito estadounidense, siendo rechazdo por su biotipo en evidente desventaja. Llega al punto de intentar enlistarse en cinco estados diferente, fracansando en todos ellos.




Es luego de conocer al profesor Abraham Erskine (Stanley Tucci), que es admitido al ejercito en un programa especial para crear a los mejores soldados que se hayan visto, siendo Steve el primer candidato, por tener las cualidades que Erskine buscaba desde un principio, ninguna de las cuales se podían ver a través de un examen médico, sino de carácter.



Para mí este fue el punto que hizo esta película una ganadora en mi libro. Si bien el sub-género de súper-héroes ha sido sobre saturado desde la década pasada, y en ocasiones se puede sentir como una trama formuláica, Captain America sobresale porque logra hacer al expectador compenetrarse con Steve a nivel personal. La mayoría nos hemos sentido incapaces en alguna instancia de nuestras vidas, teniendo la noción de que podríamos hacer más, ¿pero que tal si nos otorgarán el poder para hacerlo? ¿Comó lo utilizaríamos?

Este es el dilema durante largometraje, en donde vemos a Steve, luego de convertirse en Captain America, como el "poster boy" de la propaganda de guerra norteamericana (en donde vemos un genial uso de su traje original de los cómics, e incluso una recreación de la portada del tomo número 1 del mismo), pero lejos de los conflictos armados, para durante una visita a un campo de guerra, ver al ejercito golpeado y sufriendo perdidas enormes incluyendo el paradero incierto de un amigo enlistado, cuestiona su papel en el conflicto y decide tomar cartas en el asunto, para convertirse en el símbolo de esperanza no sólo de los que esperan el resultado de la guerra, sino  también de los que la están peleando.

En contraposición se encuentra Johan Schmith/Red Skull (Hugo Weaving), el hombre que al igual que a Steve se le concedió poder, pero este volvió su ambición aún más grande y destructiva que al inicio. Me gusto en especial el cambió al origen de R.Skull con respecto a su apariencia, ya que en vez de una máscara (como en los cómics) es un efecto del suero que amplifica todo lo que está dentro del individuo y en este caso si Schmith era por dentro horrendo, esto fue amplificado en su exterior (con un maquillaje que simplemente estaba genial). Lo único que si quedó pendiente de este personaje fue desarrollar más sus origen, ya que este solo fue un brief de Erskine al principio del film, para luego ser sólo el malo de turno que quiere conquistar al mundo.

El Grupo HYDRA es otra adición adelantada en comparación con el cómic, ya que estos aparecieron luego de la segunda guerra mundial en el material original, y liderados por otro personaje, pero al parecer, en favor de no tener nazis en la película (cuya presencia se moderó sólo a tres altos rangos que Schmith despachó rápidamente). Los soldados de HYDRA (que entraña e incómodamente me recordaban a los tipos malos de RISE OF COBRA) cumplieron el propósito como la fuerza con la tecnología que les aseguraba una inminente victoria

El personaje de Howard Stark (Dominic Cooper) Sirve como el armero de Captain America, diseñando desde su uniforme, hasta su legendario escudo, y también es recordatorio de que este largometraje está relacionado directamente con las otras producciones de Marvel Studio.



La actriz Hayley Atwell fue buena elección como Peggy Carter, a quien le cambiaron su origen francés el cómic para facilitarle la interpretación a la actriz británica, pero que demostró madera en el papel siendo primero la mentora y soporte del débil Steve luego de la partida de Erskine, para más adelante convertirse en su (trágico) interés sentimental, sin perder su carácter determinado, y siempre siendo un elemento importante dentro del escuadrón.

Bucky Barnes (Sebastian Stan) fue otro que vio cambios en este largometraje en comparación con su contraparte original del golden age de los cómics: de ser un niño mascota del escuadrón, en esta versión es un amigo de barrio de Steve que lo defendía de los abusivos, para volver a encontrase con él convertido en Captain America. Una escena en el bar donde Bucky y Steve intercambian una platica para mi fue importante, ya que le recuerda a Steve quién en verdad es, más allá del traje y el símbolo que ahora se ha convertido.


Con respecto a los Howling Commandos, hay variaciones en el grupo original (Me quede esperando el cameo de Wolverine, pero por cuestiones legales no se pudo, jeje), pero mantienen el espíritu temerario que los caracteriza, además que a diferencia del cómic, estos no son dirigidos por Nick Fury (que entonces estaría demasiado viejo para verse como se ve en Iron Man), sino que el Captain toma su lugar.

Entre otras cosas a destacar, el tono del filme trata de contenerse en lo que se refiere acción, tratando de hacer las muertes lo menos gráficas posibles, considerando que es una película de guerra que esperan que niños puedan ver, pero no me atrevería a llevar a un niño menor de 8 años, más que todo por Red Skull, ya que el maquillaje y la forma en que lo revela puso a llorar a algunos pequeños en la sala donde la vi.




Muchos con los que pude apreciar el film me hicieron notar el hecho de que muchas escenas de combate fueron demasiado rápidas y a manera de montaje, con incluso ciertas tomas en cámara lenta tipo cliché de película de acción (la moto saliendo del edificio a punto de estallar), cosa que también encontré algo molesta, pero luego de una segunda vista (si la vi más de una vez, no me juzguen, jeje) esto me parecio un intento del director de capturar el "look & feel" de los elementos gráficos de esa época, (afiches y videos de tiempos de guerra), incluyendo muchas escenas que contenían una paleta de color casi monocromática (las escenas en los bares, el campo de batalla con niebla, el asalto al tren) y cuando ciertos colores como el rojo, eran acentuados.

Debo notar también en las escenas de acción fue de mi agrado ver que los coordinadores de coregrafía de pelea se tomaron la molestia de implementar el emblemático escudo del Captain a su estilo de combate mano a mano en lugar de ser sólo un elemento para protección de proyectiles, en especial en una secuencia casi al final.




Varios personajes aportan su grano de arena para también tirarse sus buenos momentos cómicos (recordando que esta es una película que se espera que puedan ver los más pequeños), pero algo que dio risa cuando no debía de hacerlo fue un momento de Armin Zola (Toby Jones), cuando al ser interrogado y hablar de Schmith, su voz y expresión cambia de manera que me recuerda un poco a Smeagol del Señor de los Anillos de manera totalmente innecesaria.

Veredicto: 4/5

  
Para el público adulto general puede resultar tanto cursi y caricaturezca en varias con respecto a mucho de su contenido, pero para el fan es una digna interpretación del personaje, y más que una historia de acción bastante fiel al material original dentro de lo que lo racional lo permitía, es la historia de un muchacho que demuestra de donde viene la verdadera fuerza del ser humano y como sus ideales y convicciones no cambian aún en los momentos más difíciles. Una película imperdible para todo fan del material original. Recuerden quedarse hasta que los créditos terminen, sino se perderán pietaje importante de la película, y su secuela.


No te olvides de echarle un vistazo el clip "Time Square" con un poco del pietaje que verás después de los créditos de esta película, y nuestro grupo de facebook para muchas más imágenes de la película.