The Walking Dead: La Serie de TV vs El Cómic


Los zombies nunca han sido tan geniales.

Como lo veámos, The Walking Dead se ha convertido en un exito. La adaptación a televisión del cómic de Robert Kirkman ha logrado capturar a su audiencia cada semana, y los ha dejado pidiendo más, al punto de que ya se ha confirmado una segunda temporada con trece episodios. 
       
Con la primera temporada a dos capítulos de su final, exploramos un poco apsectos interesantes de esta serie que amplian su material original, o le permiten tomar un rumbo diferente, para tomar a su tiempo, la resolución esperada. Recuenden que de aquí en adelante pueden encontrarse spoilers los que no la han visto, y aunque se buscaron las más presentables, alguna imagenes puede ser algo gore, tratandose de una serie de zombies.



SPOILER WARNING!
(La siguiente sección puede revelar información de un arco argumental 
en detalle, así que si no has visto la serie, no digas luego que no te lo advertimos)


Artículo original de Erick Norris para Comic Vine
Edición, ajustes y traducción por Roberto Díaz

Episodio 1.01 - "Days Gone Bye"


Marcando el Tono


La ya famosa apertura de esta serie es una escena que nunca se vio en el material original. El punto principal de la misma, en la que Rick Grimmes acaba con una infante convertida en muerto viviente es claro: marcar el tono de la serie entera. La decisión de Rick de dispararle muestra a los televidentes de AMC que esta serie no debe ser tomada a la ligera. El programa es serio y brutal. Frank Darabont, el creador de show, ya le había anunciado a la audiencia en el NYCC 2010 que la adaptación televisiva The Walking Dead iba a ser ver suaves a muchos otros títulos. bueno, misión cumplida Frank.

Una Amistad de Hace Tiempo

Como otra secuencia añadida para la serie, luego del fuerte inicio del primer capítulo, tenemos un momento de interacción entre Rick Grimmes y Shane Walsh. mientras que en el cómic saltamos directo a la escena del tiroteo, aquí AMC y Darabont se toman el tiempo de mostrar la amistad que estos dos comparten, al igual que ampliar la escena del tiroteo inmediatamente luego de esta, la cual se vuelve meas emotiva luego de esta conversación.

¿Reducción de Presupuesto?, ¿o Creación De Expectativa?



La secuencia en la cual Rick se levanta de su estado de coma y divaga por el ahora vacío hospital, también recibe un tratamiento diferente para su recreación en la pantalla chica. En la versión de AMC, se busca más generar tensión al no mostrar demasiado "material", demasiado pronto. Simplemente vemos indicios de lo que ha pasado mientras Rick se encontraba en coma, y una puerta cerrada con candados y cadenas de la cual salen unos dedos pálidos intentando abrirla desde adentro. En el cómic, por otro lado, Rick abre las puertas de la cafetería del hospital para encontrarse con una horda de zombies con mucha hambre y viendo en el un delicioso manjar, al punto de perseguirlo hasta las escaleras, en las cuales,luego de salir, cierra con la corre de su unifome, Si, ya que como otra pequeña diferencia, parte de la ropa de Rick en el cómic se encuentra en su cuarto de hospital (posiblemente dejada por su familia, para cuando lo dieran de alta) a diferencia de el hecho de que en la serie sale a las calles con bata del centro médico. Tal vez el hecho de omitir la escena de la cafetería se pudo deber a presupuesto, o simplemente para que cuauando se mostraran meas adelante, los zombies fueran más impactantes.

También, como un bono o easter egg, el mensaje de “Don’t Open, Dead Inside” es un texto que en realidad vemos en el cómic mucho más adelante en la historia.

¿La Secuela de Jericho?



La aparición de Morgan (interpretado por Lennie James, de la genial serie de tv JERICHO) y su hijo Duane, es muy similar a su contraparte dibujada. Ambas termina con Rick recibiendo un palaso en la torre al mismo estílo de Shawn of the Dead. Sin embargo, la manera en la que Morgan responde a la llegada de rick, es miuy diferente a la del cómic, especialmente por el bendaje que lleva en el pecho, que no hubiera sido visible si tuviera el atuendo que llevaba en el cómic en esa secuencia. En el cómic, Morgan no piensa nada al respecto, ofreciéndole inmediatamente a Rick un asiento a la mesa inmediátamente se recuperase del golpe que le diera.En la versión de AMC, Morgan amenaza a un Rick amarrado a la cama con un cuchillo, exigiendo saber si la herida corresponde a una mordida, probando ser una reacción más realista dada una situación de este tipo, ya que Morgan, cuidando de su hijo, no va a permitir que un extraño entre ha su hogar, estando posiblemente infectado, algo que me hizo recordar mucho a su personaje de Robert Hawkins en la anterior mente nombrada JERICHO, y para mí fue el personaje que se roba el show durante este capítulo durante su tiempo en pantalla.

¿Hasta que la (no) Muerte los separe?

Como lo mencionáramos en el punto anterior, Morgan Jones es el personaje que se destaca en este episodio, y aunque al principio sólo sabemos que está tratando d proteger a su hijo y que perdió a su esposa, la serie, a diferencia del cómic, nos muestra a la Sra. Jones y no sólo eso, nos muestra una secuencia bastante dramática en la cual Morgan utiliza un arma entregada por Rick para llamar la atención de los zombies, hasta encontrar entre la multitud de no-muertos a su esposa, demostrando lo que Kirkman y Darabont  quieren tratar en esta serie: no se trata de los zombies, sino de cómo reaccionan las personas en situaciones como estas.

Hay Más Sobrevivientes 

Una de las cosas que hace que de cierto modo la serie tome una ruta diferente a la del mostrar la existencia de muchos meas sobrevivientes en el primer episodio, cosa que en el ceomic, se de a conocer al final del capítulo, y la magistral secuencia del buffet equino que termina en el escondite en el tanque y la introducción de la voz de Glenn.

Calificación del Episodio: 5/5

Episodio 1.02 - "Guts"

Escape de Atlanta


Al igual que la escena del tiroteo que inician la historia, las escenas de Rick y Glenn en Atlanta eran más breves en el cómic en comparación a como se desarrollaron en la serie, en la cual Glenn guía a Rick hacia su escape del tanque y lo presenta ante personajes que en el cómic conocería al llegar al campamento.

Merle Dixon y la Carne de Cañon

Aquí es en donde en realidad la serie se toma las mayores libertades en lo que se refiere al material original para esta primera saga. Fuera de Andrea, los demás personajes que Rick y Glenn se encuentran en Atlanta no existen en el cómic, lo cual nos puede llevar a la conclusión de que tarde o temprano estos individuos servirán de Carne de Cañon para los zombies; excptuando a Merle Dixon, personaje racista y antipático exclusivo de la serie, que al parecer jugará un rol importante al final de esta primera temporada, representando uno de los problemas clave de la serie, humanos contra humanos.

La confrontación en el tejado entre Rick y Merle deja en claro cual es el carácter de Rick y cual es su código moral, que recurre mucho a su pasado como agente del orden, también mostrando que cuando se requiere un líder, Rick no duda en tomar las riendas del equipo.

Ropa Olorosa.



Una de las escenas para no ver comiendo. Rick y Glenn se impregnan de restos de zombie para intentar atravesar a la población no muerta de Atlanta, y aunque en el cómic esto ocurre mucho después de que Rick volviera con Glenn al campamento con el resto de los sobrevivientes, aquí es utilizada para darle la oportunidad a escapar a todos los que están en la ciudad, demostrando lo mucho que Darabont y su equipo tienen en cuenta el material original, arreglándoselas para ubicar escenas que los fans recuerden, pero ajustándolas para que su llegada no sea predecible (bueno, por lo menos no tanto).



El Señuelo y el Final Feliz

Para completar su huída de Atlanta, Rick y Glenn roban dos vehículos, un camión de entregas y un  Dodge Charger, que utilizan para transportar a todos lejos de la ciudad y devuelta al campamento. A pesar de que esta es otra escena que nunca pasa en el cómic, dentro del contexto del show es una escena que ayuda a hacer fluido el final del capítulo y le da feliz resolución al prediamento de los sobrevivientes; especialmente a Glenn,que luego de ser el señuelo, disfruta de uno de los transportes meas rápidos que en su vida hubiera podido conducir devuelta a su campamento.

Calificación del Episodio: 5/5

Episodio 1.03 - "Tell It to the Frogs"


Reunión Familiar



Y una de las escenas que muchos querían ver desde el inicio por fin llegó. Este es el momento dramático del capítulo. La reunión de Rick con su esposa y su hijo en el campamento. A pesar de que es casi una copia al carbón de su versión original impresa, Lo que paso Rick en el camino hasta llegar allí la hacen aún meas dramática y memorable.

Daryl, el Hermano de Merle



Daryl Dixon (Norman Reedus, de Boondock Saints I y II), el hermano de Merle el racista que se quedó en Atlanta, es otro nuevo personaje presentado en esta serie de AMC. Y al igual que su hermano, Daryl pondrá una nota dramática y de tensión dentro del campamento en muchas ocasiones, siendo el catalizador de los eventos que llevarán a Glenn y a rick a regresar a la ciudad, ya no para buscar armas (que era la razón por la cual regresaron en el cómic), y más para rescatar a Merle.


Para los fans del cómic que estén atentos , tendrán la oportunidad de notar que a Daryl se le da en este capítulo una escena que durante la historia original Rick y Shane compartían; eliminar a un zombie que se comía un venado, y luego preguntarse si la carne del venado podrá digerirse.

Se Acabó,  Shane



En este episodio por fin se explica porque la actitud de Lori era más amigable que de costumbre con Shane. Al parecer, Shane le dijo (fuera de cámara) que vio a Rick muerto, acabando con toda esperanza de volver a ver a su esposo y abriéndose camino con ella. En el cómic la relación de ambos no pasa de una de mutuo consuelo por la (supuesta) pérdida de un amigo y esposo. Dada esta situación, podemos llegar a la conclusión que hasta ahora Shane puede llegar a ser menos honorable ne la serie de TV que en el material original. En lo que a Lori se refiere, ahora tiene una buena razón para detestar a Shane.

Abusive Slave Master

Una de las cosas que me ha llamado la atención es, como otros comentan es el estereotipo racista y abusivo del hombre sureño americano. Primero Merle golpeando hasta casi matar a un sobreviviente de color, y ahora Ed, hombre en el campamento, con una conducta machista y con problemas de violencia doméstica, siendo puesto en su lugar por Shane, al punto de casi borrarle la cara. Esta escena, que no existe en el ceomi, se desarrolló al parecer por dos razones evidentes: 1) Mostrar que tal vez los mayores problemas de los sobrevivientes están dentro de su grupo y 2) Shane es alguien que no maneja bien la frustación.

Merle Desaparece, pero Deja un Rastro

El episodio tres termina con Rick, Daryl y algunos otros sobrevivientes regresando a Atlanta on a con la misión de buscar y rescatar al hermano de Daryl, Merle. El grupo llega con éxito a la azotea del edificio en donde Rick esposó a Mele a una tubería, sin embargo, Merle se ha ido, habiéndose acerrado su propia mano (¡rayos!). Tal vez no estemos seguros de adonde este Merle en el momento, pero de lo que estamos seguros es que debe estar pensando como vengarse de Rick y el resto del grupo.

Calificación del Episodio: 4/5

Episodio 1.04 - "Vatos"


Andrea, Amy y los Peces

La escena inicial de este episodio le da tiempo de desarrollo a los personajes de Andrea y su hermana Amy, mientras pescan en el lago cerca al campamento de sobrevivientes. Esta es una secuencia importante que nos presenta un trasfondo de estas dos hermanas, y nos ayuda a apegarnos emocionalmente a estos personajes que tambien tienen una historia. Esta es otra escena que nunca se realizó en el cómic.


Gravedigger Jim

Jim nunca fue un personaje de mucha plática en el cómic, y de su origen sólo sabíamos que había perdido a toda su familia en la ciudad. AMC toma un camino diferente de alguna manera, detallando un poco más sus antecedentes y haciéndolo alguien en el que tal vez no puedas confiar.


El secuestro de Glenn, y Guillerom y Compañía

Toda esta secuencia es original de la serie, y fue una manera de mantener al grupo de sobrevivientes entretenidos en la ciudad. pero lo realmente importante aquí es el hecho de la revelación de más sobrevivientes, cosa que no se hace en el cómic a estas alturas.

El Destino de Amy

El episodio cuatro termina con el ataque nocturno de los zombies al campamento de. Sin embargo esta escena tiene una diferencia significativa, Carl nunca dispara sin precipitación un arma a un zombie para salvar a su mamá. De pronto evitaron esta escena por la naturaleza de lo que involucraba, pero en el cómic la misma es un precedente a una situación de mayor relevancia. De igual manera ni carl ni los otros miembros "pasivos" del campamento tuvieron su sesión de entrenamiento de armas que existe en el cómic.

Calificación del Episodio: 5/5

Conclusión

Es impresionante ver como con algunos cambios, AMC ha logrado darle un toque fresco y más profundo a la obra que Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard han creado. Con sólo dos capítulos para que concluya la primera temporada, esta es una serie que mantiene la fidelidad al material original, y aún asei sabiendo como agregar un toque fresco al mismo, o desarrollarlo más profundamente