¿Por Qué No Toman Los Cómics En Serio?

 Una imagen histórica que tal vez no llegemos a ver en 
los estantes de revistas de nuestro país. Triste.
 Este mes en Estados unidos salió a la venta Batman & Robin #16, el capítulo final del tiraje escrito por Grant Morrison en este cómic y que en sus últimas páginas hace historia haciendo un cambio radical en la estructura de la lucha contra el crimen planteada por Bruce Wayne, como muchos otros buenísimos cómics, es un momento que cualquier fan quisiera poder ser parte comprando el cómic en su distribuidora favorita, el único problema es que este es uno de esos cómics importantes que no llega a nuestro país.



Este es uno de eso artículos en que mi opinión sale a relucir de lleno. Como fan de Batman y su mitología por un buen par de años, estos últimos meses han sido de bastantes acontecimientos. Desde la desaparición de Bruce Wayne entre Batman R.I.P. y Final Crisis, que fuera tocada nuevamente en Batmam # 701 y #701, para luego pasara Battle for the Cowl, historia que llevaría a Dick Garyson a tomar el rol del Caballero de la Noche y a Damian Wayne el del Chico Maravilla en el cómic Batman & Robin y Batman: Streets of Gotham, y le daría a Tim Drake una patada fuera de la Bati-Familia para retornar con una identidad y motivación propia en Red Robin (uno de los mejores cómics que llegan aquí), lo mismo que pasaría con Stepanie Brown en Batgirl. No ha habído mejor momento para leer todo lo relacionado al Hombre Murciélago.
Pero conociendo lo intrincado de esta historia en proceso, personalmente se que un cómic integral para seguirle el hilo a la obra literaria comenzada años atrás en Batman & Son por Grant Morrison, leer Batman & Robin era meas que necesario, ya que este era la conticuación de todo lo establecido en R.I.P.
Desde el nuevo dúo dinámico acoplándose, su búsqueda de Bruce wayne luego de descubrir que estaba vivo gracias a Red Robin,   hasta su enfrentamiento final con "El Hueco en las Cosas", Dr. Hurt, este cómic estuvo lleno de momentos meorables, que los lectores que no pueden ordenarlo por internet, no podían leer, porque no se consigue en nuestro país. Simplemente un completo FAIL por parte de los distribuidores de nuestro país.
No sólo Batman has sufrido esto, durante la saga Second Coming de X-Men, me hice la promesa de no comprar ninguno cómic y esperar el trade, ya que de aproximadamente entre 6 o 7 cómics mensuales que componían esa saga, a nuestro país sólo llegaban oficialmente 3, y que decir de Amazing Spider-Man, cómic revitalizado los últimos meses que estoy a punto de dejar de comprar (depende de si llegan los capítulos "retrasados" de octubre) por la inconsistencia en el hecho de que de los 3 cómics que se publican mensualmente, sólo traen el primero y el tercero, saltándose siempre el segundo, cosa que espero cambie ahora cuando llegue BIG TIME y sólo sean dos cómics al mes que se publiquen, y que me dicen de Flash, genial cómic y uno de los primeros a los que evaluamos 5/5, y que  me emociono ver llegar el #2 al país tanto ue mandé a pedir el #1 online para seguirle el hilo, para que el #3 nunca llegara, luego comprar el #4 dos meses después, y todavía esperando el #5 (el de octubre) si es que lo traen. Y ni hablemos de Iron Man, Thor y Captain America y Green Lantern, cómics con o en vísperas de franquicias fílmicas millonarias y muchos fans, que ni siquiera llegan a nuestro país.


Y la lista puede seguir, con firmas independientes como Image Comics (Spawn, The Walking Dead, Turf, Chew), Top Cow (Witchblade, Darkness, Scarlet), IDW (Transformers, G.I. Joe) BOOM Studio (Irredeemable, 28 Days Later, Soldier Zero de Stan Lee), Dynamite (Green Hornett, Vampirella, Red Sonja) Darkhorse Comics(Hellboy, Buffy the Vampire Slayer, The Umbrella Academy) que dejaron de o nunca llegaron a nuestro país, y la pregunta es: ¿Por Qué?


¿Será que se venden todos los cómics de Archie, aún más que los de Marvel y DC, e incluso los de Bongo (Simpsons) que traen continuamente? ¿O es que traen mercancía por traer, sin consultar al consumidor? ¿O no la traen porque le es más fácil al consumidor bajarse una versión libre de scans por internet, que pagar por el material original, como muchos fans de anime y  manga (no todos , aclaro) que han bajado todo su material gratuito por la web, pero cuando les traen el Shonen Jump a las tiendas (sí lo están trayendo) y aún le yegan a bajar vólumenes de mangas de B/.12.00 a la mitad (si, también pude ver eso) ponen caras y dicen que están muy caros. Sí eso ha pasado con muchos "fans" del cómic también que se han mal acostumbrado.


Yo a pesar de eso sigo haciendo mi parte. Cada quincena voy a las tiendas y me trago a mi trabajo en el almuerzo mi pila de cómics del mes (sí todo lo que revisamos en este blog, y lo que regalamos, LO COMPRAMOS, porque nadie nos patrocina nada, por si no lo sabían) los cuales leo y reviso para los visitantes del blog, y animarlos a adentrarse o retomar el hobbie de la lectura del cómic, pero con estas irregularidades uno ve porque muchos que empiezan entusiasmados al final no se adentran del todo en el hobbie. Y otra cosa que sería buena es  vender al precio de portada, ni un centavo más ni uno menos, que esa es una de las quejas que siempre he visto en los compradores casuales.

En fin, amanecerá y veremos, yo sigo teniendo la esperanza de que las cosas cambien, y sigo también buscando el la red alguna tienda online que venda Flash #3, mientras me pregunto porque los fans de un mago adolecente y unos vampiros y hombres lobo con problemas hormonales son tratados meas en serio que los fans del cómics, un medio literario tan válido y con tanta fuerza y más personajes de tradición y parte de la cultura popular mundial.