"Una Red de Héroes": Justice League #18

"Vamos a necesitar más sillas".
La Liga de la justicia se prepara para una de las misiones más importantes en su tiempo de gestión: encontrar reclutas de tiempo completo.


Guión: Geoff Johns
Arte Jesús Saiz (The Grid), Gary Frank (Shazam!)
*Este cómic cuenta con dos historias, para motivos de este review sólo se está evaluando la historia principal, The Grid.

La Liga de la Justicia ha enfrentado varias amenazas en sus cinco años de fundación, y con el reciente incidente que puso a el mar contra la tierra en "Throne of Atlantis", varios héroes se levantaron para apoyar en este momento crítico, lo que lleva a los siete miembros fundadores de la Liga a considerar reclutar  algunos de ellos como miembros de tiempo completo, para evitar tener que futuras amenazas se les escapen de las manos, trayendo consecuencias desastrosas para el planeta.

Justice League ha sido hasta la fecha un libro entretenido, pero es sin duda Throne of Atlantis, la historia que por tres meses Justice League compartíó con el cómic de Aquaman (otra joya del New 52 que no llega impresa a nuestro país) el arco de mayor escala que ha tenido este libro.








En The Grid, Johns comparte créditos creativos con el ilustrador Jesús Saiz, cuyo estilo de línea menos exagerado en la anatomía que los de Jim Lee, Tony Daniel  e Ivan Reis le dan un toque más real (dentro de lo posible) a los personajes y recuerdan un poco los trazos de Brian Hitch (New Avengers, America's Got Powers), es refrescante ver un artista con un estilo bastante diferente, ya que incluso Gene Ha que ha estado como dibujante de relleno, presenta un trazo muy ruidoso en comparación con el de Saiz.


Saiz ayuda a Geoff Johns a contar la historia de reclutamiento que quiere contar y desde la primera página recuerdas que este es el libro en el cual Johns puede añadir más diversión dentro de sus trabajos, con una jocosa interacción entre Ronnie y Jason, mejor conocidos como Firestorm, pero las momentos de ligero humor no quedan allí, la interacción de Goldrush y Flash. Los comentarios de Element Woman, van a lograr sacarte una sonrisa.

Pero Johns también logra ponerle seriedad al asunto de la reuniónn  de los miembros de la liga por un
Cyborg y un Batman que reconocen que es necesario expandir el equipo, ya que todos los miembros originales tienen las manos llenas en sus respectivas áreas de operaciones. Y para esto se han ayudado del sistema integrado de información que es Cyborg para mantener un registro de incidentes y personas con capacidad de ayudar, para llamarlos cuando la situación lo requiera.

Cyborg todavía se está acostumbrando a su vida mecánica y es curioso saber como Johns lidia con un predicamento por el cual no preguntamos mucho: ¿Si Cyborg es una computadora viviente, acaso descansa o continúa recibiendo información constantemente?, ¿Cuánto le cuesta procesar esa información. etc.?

Johns explora también en medio de las intervenciones entre personajes, que no todo el mundo está ansioso por pertenecer a la liga, ya que considera otros asuntos de suma importancia.



La revelación llega al final cuando alguien usa un sistema parecido al de Cyborg para atacar un área vulnerable de la liga que pondrá en peligro a sus actuales y futuros miembros.

Veredicto: 4/5

Jesus Saiz le imprime nueva vida visualmente a este libro, que de la mano de Johns sigue teniendo un argumento entretenido mientras desarrolla poco a poco aspectos del carácter de los personajes frente a los problema con los cuales tienen que lidiar como equipo.