"Pesadilla Metropolitana": Superman #18

"Ni siquiera pueden dar las gracias".

Superman habrá terminado con la amenaza de H' El, pero el peligro para la tierra es constante y proviene de todas direcciones.


Guión: Scott Lobdell
Arte: Aaron Kuder, Tyler Kirkham, Robson Rocha

Kal-El ha salido victorioso del arco argumental "H'El on Earth" pero luego de lo sucedido, el hijo de la casa de El tiene mucha información que digerir en su complicado mundo metahumano, sin olvidar que ahora se encuentra sin trabajo luego de desacuerdos con la nueva gerencia del Daily Planet.

Pero esto no es todo...

Orion uno de los New Gods de New Genesis, ha estado merodeando la tierra, con un interés particular en los humanos .

Y el comportamiento errático de varios ciudadanos de Metropolis puede ser el indicio del retorno de un villano.

Viendo este capítulo desde el punto de vista argumental, ese simplemente un capítulo de relleno o prólogo para el siguiente arco, pero Lobdell no deja de poner sobre la mesa cuestionamientos interesantes, principalmente las exigencias internacionales  hacia Superman de que permita a un equipo global de investigadores entrar e inventariar la Fortaleza de la Soledad. La posición negativa y firme de Superman no crean confianza en el público hacia el alienígena, aunque este busque proteger el bienestar de los humanos.




La sección en la que Cat Grant participa además involucra el clímax del capítulo, muestra la vida
nocturna de Metropolis y a una Grant interesada en aliarse con Clark en el mundo del periodismo digital independiente, otro tema constante en el discurso de Lobdell con su Clark Kent desencantado por los medios de comunicación tradicionales que no piensan en informar con veracidad y justicia.

Otra de las cosas a destacar es la utilización de 3 dibujantes difierente y la división de esta edición por capítulos (para disimular el cambio), destacando a Aaron Kuder y su trazo muy similar al de  Chris Burnham (Batman Incorporated) el cual me hubiera fascinado hubiera hecho toda esta edición, y  el de Tyler Kirkham, que luchó con no parecer tan manga nipón en ocasiones.






Lo que si no me gusta es que este capítulo de prólogo puede ser solo parte de un respiro para luego estrellarnos con la siguiente "H'El on Earth", otra saga más que te obligue a leer también Superboy (que no llega a Panamá) y Supergirl, cosa que no deseo tener que hacer.

Veredicto: 3/5

Aunque no es un número muy dinámico en cuanto a argumento se refiere, es el inicio de una saga que pone en curso de colisión al Hombre de Acero contra uno de los New Gods más testarudos que pueden haber, y eso pronostica un enfrentamiento. Sólo esperemos que esto no sea sólo una historia de relleno para otro crossover intertitular, ya que necesitamos un descanso de eso tanto en nuestras mentes como en nuestros bolsillos.