Lo Que nos Hace Fuertes: "Action Comics #0"

"Nada puede dañarte"

Grant Morrison continúa sus historias del hombre de acero de DC Comics, y en la edición de noviembre de este año regresa el tiempo atrás para contarnos una peculiar aventura que muestra lo genial que puede ser este personaje.


The Boy That Stole Superman's Cape
Historia: Grant Morrison
Arte: Ben Oliver


Cuando somos pequeños muchas veces nos enfrentamos a un mundo que independientemente el cuidado que tengamos, se encuentra lleno de peligros, y cosas que no podemos controlar. Un chico con bastantes problemas se encuentra con la capacidad de hacer una diferencia en este asunto, cuando toma en sus manos la capa del hombre más poderoso del mundo, un guardian anónimo de los ciudadanos de Metropolis que hace poco tiempo había hecho su aparición por las calles.

Este capítulo de Action Comics, es otra prueba del cumpliemiento de la promesa de Morrison de devolver al hombre de acero a sus origenes en el cómic cuando las acciones que más impacto causaban de este personaje no eran encacilladas en óperas espaciales o enfrentamientos con villanos super poderosos, sino en la capacidad de el último hijo de Kryptón de convertirse en un rayo de esperanza o modelo a seguir para los ciudadanos de Metropolis.


Además de datos interesantes como  dónde en verdad Clark conseguía sus primeras sudaderas para utilizar en su lucha contra el crimen, su primer trabajo en el Daily Star, el hecho de que vivió un tiempo con Jimmy Olsen (que resulta ser hijo de una familia adinerada), el intrerés de el chico de Smallville por conocer a Lois Lane, La identidad del esposo de la Sra. Nyxly, este capítulo centra su enfoque en un punto importante que el editor del Daily Star comenta con Clark: "La  historia nunca es primero que la gente dentro de la historia".



Y dentro de los momentos heróicos y de acción, que son varios (muy bien ilustrados por Ben Oliver, por cierto) e incluyen a un Superman retando a unos ladrones a que le disparen de una manera tan osada y despreocupada que me sacaron una carcajada, hasta una escena climática en las vías de un tren, la historia, que para muchos puede ser algo que ya han visto, no es lo importante, es la gente dentro de ella y lo que transmite.






Y es ese niño con la capa roja que se convierte en un héroe para su hermano, el personaje que te engancha en la historia. tal vez siempre quizo hacer lo que hizo, tal vez ese deseo de decir "basta" al abuso estaba impreso en su mente desde hace tiempo, pero fue cuando se puso la capa de alguién al que todos veían como un ser poderoso, alguien que lucharía por ayudar a un niño como él, alguien al que nada pudiera hacerle daño. Que despertó el impulso de cambiar una situación que creía permanente.



Cuando se encuentra cara a cara con Kal-El, su temor inicial a la reprensión de del individuo cuya prenda había hurtado, se convierte en asombro cuando el personaje pasa por alto su acción incial y responde de una manera amable, como si entendiera por qué hizo lo que hizo, para luego prometerle que jamás tendría que volver a temer a su una amenaza similar, y que su valro de exponer una injustica y luchar contra ella no había sido pasado por alto.

Este cómic cuenta con una segunda historia que amplia sobre un personaje del arco argumental anterior, pero sólo es un extra para una genial historia contenida.



Veredicto 4.5/5
Morrison recuerda a sus lectores nuevamente uno de los parametros importantes en la mente del hombre de acero: toda vida es importante. Y con esta historia contenida nos muestra que muchas veces el valor necesario para cambiar las cosas está dentro de nosotros, y el revestirnos con un buen modelo a seguir tal vez es lo único que necesitamos para sacarlo a flote, e independientemente de las cosas, mientras la verdad y la justicia sea el el símbolo con el cual te identifiques, "nada podrá hacerte daño"