"Inglaterra...MI6...Tan anticuado..." |
Bond 23, la más reciente entrega de una de las más grandes franquicias cinematográficas de la historia ya está en los cines .¿Pero podrá un personajes con ya medio siglo de vigencia seguir impresionando a una audiencia joven mientras complace a su fanaticada inicial?
Luego de una misión fallida que le costara al MI6 una lista con todos sus agentes encubiertos en servicio activo y un atentado siguiente destruyera su base de operaciones, la capacidad de M de seguir dirigiendo la organización de espionaje más grande de Inglaterra es puesta en duda, y será el retorno de James Bond, el agente doble cero que se pensó perdido en acción, lo que le da la oportunidad a M de encontrar al culpable salvar el honor de su equipo. ¿Pero podrá Bond confiar en la persona que dio la orden que casi le quita la vida, y con meses fuera de acción, sin entrenamiento y herido, será el agente más apto para el trabajo?
El director ganador del premio de la Academia, Sam Mendes (Belleza Americana, Camino a la Perdición) toma las riendas de la franquicia Bond y le infunde nueva vida al mismo tiempo que que hace homenaje a muchos de los aspectos y personajes característicos de la larga historia del super agente británico, en una película en la cual la acción esta presente casi en toda su extensión y cuyo ritmo no te hace percibir sus 140+ minutos de duración mientras nos hace viajar por locaciones en Europa y Asia.
Daniel Craig como James Bond enfrenta su examen final y prueba nuevamente que es el Bond que esta generación necesita enfrentando no sólo problemáticas actuales sino fuertes conflictos emocionales.
Casino Royale y Quantum of Solace mostraron a un Bond recién acreditado como doble 0 lo difícil que es el mundo del espionage, de no enamorarte por el peligro de ser traicionado, o el no crear lazos de amistad porque tus más allegados pueden morir cuando menos lo esperas. Skyfall presenta a un Bond más entrado en años y con experiencia en más misiones, caminando en su elemento y haciendo su trabajo, con la carga que este conlleva. Su aparente muerte le permite salirse del radar y disfrutar un poco de libertad, pero él es de la vieja escuela y apena su nación se encuentrea en peligro sabe que no puede quedarse sentado, aunque su regreso represente retomar un trabajo del cual ya esta cansado, pero para el que es bueno.
Judi Dench regresa como M para darnos una interpretación entregada, convirtiéndose en un personaje primordial en la trama en lugar de ser sólo la jefa de turno que entrega las misiones. Dench también se encarga de recordarle al espectador no sólo la relevancia de su organización en un mundo en el que parece que no la necesita, sino la dureza de vivir en un mundo en el cual cada decisión es de vida o muerte y el golpe emocional que personas como ella y como Bond tienen que asimilar por el bien común pude llegar a ser demasiado fuerte.
Javier Bardem interpreta a un villano sobreactuado pero interesante como Silva, que luego de una entreda que a pesar de su simplicidad tuvo un aire espeluznante, va escalando en recursos mientras se revela su agenda muy personal y diferente a la de los clásicos villanos tipo "dominador mundial"
Ben Winshaw como Q es una sorpresa bienvenida al equipo que da guiños de interpretaciones anteriores del personaje, pero al mismo tiempo renovándolo como un sabelotodo "geek" de esta generación. Ralph "Voldemort" Fiennes como Mallory es el constante cuestionador de la relevancia de Bond y MI6 en las guerras del siglo XXI, pero su afán de crítica es resultado de que el también conoce la guerra y sabe lo que es el retiro, dándole a este personaje características que tomarán importancia al final del film. Incluso la leyenda Albert Finney salta del mundo de Bourne para encarnar a Kinkaid, un personaje que conoce al Bond antes de MI6.
Las chicas Bond son el punto flojo de la película, y no por ser malas actrices, ya que incluso la debutante Berenice Marlohe hace un muy buen trabajo como la damisela en peligro, y que decir de Naomie Harris, que como Eve le imprime historia de fondo a un personaje clásico de la saga. el problema es que la formula clásica se siente repetitiva, para aquellos familiariazos con el universo 007.
Veredicto: 4/5
Operación Skyfall es un triunfo de Mendes, Craig, Dench y el resto de los involucrados, que probaron que después de 50 años, su majestad y el pueblo británico tienen un perosnaje que a pesar de su edad, sigue siendo un ejemplo de fuerza y convicción y uno de los ícocos cinematográficos más reconocido a nivel mundial.