El Caso de "Futures End"

¿Demasiado para cargar sobre los hombros de cualquiera?

En esta serie de retrospectivas de diversos arcos del mundo de las historietas, conversamos sobre un evento que prometía mucho durante la era de DC Comics conocida como "The New 52", pero que terminó como inconsecuencial al punto del olvido. Hoy Recordamos el Caso de The New 52: Futures End

Un evento que plateaba el futuro del universo de DC de aquí a 35 años como uno sombrío y gobernado por una inteligencia artificial, que un viajero del tiempo se empeña en cambiar, comenzaba su tiraje de 48 capítulos (cuatro por tomo mensual en la versión distribuída en Panamá a cargo de Televisa/DC Cómics México) de manera lenta pero construyendo un universo diferente y con posibilidades interesantes.

Héroes y villanos han muerto, otros han desaparecido o se han auto exiliado, y el remanente ya no es el mismo, tanto física como mentalmente, estamos en un mundo aún más cínico que en New 52 del presente, y mientras los diferentes argumentos e todos los personajes poco apoco se entrelazan esperamos con ansias a que el climax de este evento permita al lector hacer catarsis luego de que el equipo detrás de esta publicación se pasara meses construyendo los cimientos de esta historia, para terminar con un horrible final abierto que muestra la verdadera razón original de la creación de este cómic.

Todos los meses de preparación y construcción de mundo sólo estaban al servicio de coronar a un nuevo Batman Beyond en el universo DC, sólo eso. Futures End termina atando cabos de manera apresurada en sus últimos 5 capítulos para darle paso a una serie de cómics en la cual es donde realmente se terminará el conflicto planteado. No. Simplemente no.

Lo más triste en retrospectiva, es que este cambio no fue significativo, solo dio pie a una serie de cómics (Batman Beyond, con Tim Drake como Batman) que a mitad de su tiraje brindó el verdadero final del conflicto con Brother Eye, final que pocos leyeron, al igual que el resto de la serie, que terminó trayendo devuelta a Terry Mcguinnis como el Batman del Futuro.

Muchos escritores conocidos pusieron su nombre como parte del equipo creativo, entre Brian Azzarello, Keith Giffen y más, y dentro del equipo creativo brillaron varios artistas, entre ellos Patrick Zircher (que llegué a apreciar en su trabajo en Green Arrow y Flash), icluyendo todos los one-shots durante un mes que fueron publicados como tie-ins de la serie principal, pero mientras el tiempo pasaba y los capítulos eran publicados, se percibía que esto no iba llegar a ningún lado.

Y al terminar en el capítulo 48, cuatro capítulos antes del 52 (números a los que nos tiene acostubrados DC con su excelente serie homónima "52" y otra infame, "Countdown") la razónreal se revela: iban a necesitar mucho más de 52 capítulos para deshacer el enredo que fue Futures End.

Al momento de escribir sobre este caso, salvo historias también olvidadas como "Earth 2: World´s End" y "Convergence" ningunos de los hilos de esta historia ha vuelto ha ser tocado en ningún libro de DC Cómics, y se ha unido al panteón de eventos de los cuales nadie habla o toma como referencia, ni siquiera para mencionar trabajos previos de un equipo creativo.

En restrospectiva The New 52; Futures End es un reflejo de la cultura editorial de DC en el momento, tratar de sensacionalizar sus historias, hacerlas más violentas, serias y desespenranzada con el afán de decir "Mírennos, somos modernos y extremos como otras editoriales", fracasando miserablemente como en muchos títulos de esa iniciativa (Grifter, Voodoo, OMAC), de los cuales muchos personaje aparecieron como parte importante del elenco de este evento. Es también un futuro sombrío para un universo de historias de cómics que para muchos merecía esa horrible muerte, y que luego de pasar por respiración asistida durante la breve etapa conocida como "DCYOU", finalmente murió para hacer algunos cambios con el "DC Universe Rebirth".

Si no has leído este evento y quieres sumergirte en lo que fue de manera más detallada, puedo recomendarte sus tres volumes.

Y luego puedes continuar la historia directamente en los tres volumenes de Batman Beyond, comenzando con Brave New Worlds.

¿Leíste este cómic? ¿Qué te pareció?

Roberto Alejandro es un diseñador, creativo, escritor y experto con experiencia en marketing digital, también ha brinda su trabajo escrito a diferentes páginas web, al igual que historias publicadas en diarios locales. Es un fan de toda la vida en todo lo referente a cómics, Cine y TV, y estudia su impacto en la cultura popular. Puedes encontrarlo en @ElRober_Dice