"Por el resto de tu vida tendrás que ver sobre tu hombro". |
Cuando le preguntaron una vez Ryan Gosling sobre su interés en participar en una película de súper héroes, el respondión que su colaboración con el director Nicolas Winding Refn, el largometraje independiente DRIVE, era esa película, hoy estrena en Panamá luego de más de un año de verse en pantallas norteamericanas, y aunque la demora ha sido mucha, aquí te decimos porque es una buena película para comenzar el año.
EL ESCAPE
Título original; DRIVE
Director: Nicolas Winding Refn
Elenco: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Bryan Cranston
Clasificación: C (Mayores de 16 años) - Violencia Extrema
Galardones: Mejor dirección (festival de Cannes), Mejor edición de sonido (Oscar® de la Academia)
Conocida en nuestro territorio como EL ESCAPE, DRIVE narra la historia de un joven, conocido solo como Driver ("Conductor" en español, su nombre no se menciona) que es durante el día mecánico para el taller de Shannon (Bryan Cranston) y conductor de escenas de acción en Los Angeles, y conductor para trabajos la mafia de noche. Vive en un apartamento de bajo costo y lleva una vida solitaria hasta que conoce a una joven madre y su hijo y su vida toma un giro en una dirección que para muchos sería la equivocada.
Winding Refn, conocido director de culto por trabajos como VALHALA RISING y BRONSON, es conocido por su peculiar estilo de filmografía sombría y visceral, y así como presentó en las pantallas Mads Mikkelsen (VALHALA RISING) y a Tom "Bane" Hardy (BRONSON), hace lo propio con Gosling, introduciéndo a su personaje sumamente reservado y enigmático a un Los Angeles del bajo mundo, siendo en la carne de cañon de Hollywood (doble de acción) y un instrumento para los criminales por su pericia al volante.
La vida de este "conductor" podría haber seguido la rutina que los primeros minutos de la cinta presentan (de manera magistral tanto en cinematografía como en arreglo musical), e incluso su trabajo de chofer de golpes de la mafia pudo haber cambiado por algo más propicio para el, pero cuando conoce a Irene (Carey Mulligan) y a su hijo, con los cuales desarrolla un fuerte vínculo emocional la visión del día a día del conductor se vuelve diferente.
El retorno de prisión del esposo de Irene, Gabriel (Oscar Isaac), lleva a una interrupción de la nueva idílica vida del conductor y a un choque con la realidad del mundo en el que el y Gabriel están sumergidos. El conductor decide entonces hacer todo lo posible porque Irene y su hijo no que den atrapados por el mundo de la mafia, tarea que se vuelve más dificil cuando un plan de Gabriel para acabar con la amenaza sale mal y despierta el interés de Bernie (Albert Brooks) y Nino (Ron "Hellboy" Perlman) antiguos jefes del conductor que quieren ahora deshacerse de cualquier cabo suelto.
DRIVE de por si, con elementos de neo-noir puede compararse mucho con ASESINO DEL FUTURO (LOOPER) aunque la precede por bastante tiempo, pero en sí transmite con su cinematografía e interpretaciones cosas muy diferentes. Puedes sentirte emocionalmente invertido con el conductor cuando decide prácticamente tirar su vida por la borda para que Irene y su hijo no sean presa de la inhumanidad de la mafia. El verdadero interées y preocupación de Shannon hacia el conductor, como el de un padre hacia un hijo que no quiere que cometa los mismos errores que él. Incluso en un mafioso como Bernie puedes sentir lo incomodo del momento en el que tiene que acabar con la vida de alguien que estimaba en comparación a la brutalidad que utiliza con alguien a quien en verdad quiere ver sufrir, el elenco en general ofrece interpretaciones de bastante calidad en donde los gestos refuerzan en casi todas las ocasiones el poco dialogo entre escenas.
Los Angeles juega un papel importante gracias a la cinematografía empleada por Winding Refn: desde planos amplios mostrando la aquitectura y el movimiento de la ciudad de las estrallas, hasta los corredores de un apartamento de baja renta y sus cuartos pequeños, supermercados en vecindarios no tan lujosos, restaurantes, tiendas, moteles y burdeles de la mafia. Refn muestra más interés en el lado sombrio de una ciudad de cuando se menciona se piensa más en excsos y lujos que en su inmisericorde mundo criminal.
Veredicto: 4/5
DRIVE no es una película para todo el mundo, pero el que sepa apreciar un film que utilice los recursos visuales para mover una historia y sumergirte emocionalmente en el mundo de sus personajes podrá apreciar, como Gosling afirmara, una película de heroismo, de esas en que un personaje desecha su bienestar personal en favor del de otros y en el proceso encuentra un propósito que aunque pueda acortar su vida o cambiarla drásticamente, le da un valor que de otra manera jamás hubiera podido tener.