"Esto es todo lo que necesito ser" |
Este nuevo review de otro título del mes "Cero" de DC Comics, nos muestra un poco de Bruce Wayne en sus primeros días de cruzada justiciera en Gotham City.
Batman #0
Bright New Yesterday
Guión: Scott Snyder
Arte: Greg Capullo
Tomorrow
Guión: James Tynio IV
Arte: Andy Clarke
En Bright New Yesterday, Scott Snyder presenta a un Bruce Wayne que con habilidad se logró infintrar en una padilla criminal peligrosa, pero cuya impaciencia no le permitió adelantarse a la posibilidad de que sus miembros fueran capaces de percatarse de un elemento extraño dentro de sus rangos.
Toda la secuencia del asalto es desarrollada con la habilidad narrativa que Snyder ha demostrado en su tiraje de Batman, al punto que al final de la secuencia te sientes tan indignado por el desenlace de la situación como el mismo Bruce, que muestra un verdaero deseo de acabar con el crimen, pero al mismo tiempo una falta de experiencia que tiene un costo muy caro.
A su retorno a su base de operaciones (que resulta estar ubicada a escasos metros del lugar en que sus padres fallecieron, Crime Alley, y no en su mansión) se encuentra con un Alfred preocupado por su obsesiva lucha contra el crimen, pero mientras su mayordomo está preocupado por el bienestar de Bruce, el joven Wayne esta más enfocado en ser el vigilante que la ciudad necesita que en comportarse como el niño millonario hijo de dos conocidos filántropos.
La preocupación de Alfred es confirmada cuando a la puerta de su nueva morada llega el Teniente James Gordon cuestionando la posible conexión de las empresas Wayne con un vigilante nocturno que cuenta con tecnología impresionante (y aparentemente costoza) en su posesión. La secuencia toma un aire de tensión ya que Wayne, previo a la visita, estaba utilizando el prototipo de una de sus armas más conocidas como el caballero de la noche. El juego que hace Greg Capullo con los páneles en esta secuencia es escencial para crean una incomodidad en el lector mientras pasa cada página y el reloj corre.
La dinámica de Bruce con Alfred y Gordon, muestra la importancia de estos dos personajes como figura paterna y compas moral para el futuro caballero de la noche y cómo estos dos personajes han sido siempre apoyo importante para el millonario convertido en héroe.
La historia cierra con el regreso de la pandilla encapuchada y su líder que muestra un peculiar interés que causarle problemas futuros al joven millonario.
Tomorrow la segunda historia de este capeitulo, se centra en una platica que James y Barbara Gordon tienen en la azotea de la estación de policía antes de activar uno de los aparatos icónicos de la mitología de Batman.
Dada a la platica se deduce que esto ocurre tiempo después de la primera historia, y ya Bruce Wayne utiliza su indumentaria de hombre murciélago, pero sirve como presentación de varios personajes que al igual que Gordon, se unirán periodicamente a la batalla contra el crimen en Gotham.
Esta segunda historia a pesar de su brevedad, también envia un mensaje positivo bastante profundo sobre la importancia de una señal de esperanza en un lugar que parece no tenerla y como gente capaz de unirse a la lucha por la justicia está esperando solamente por esa señal para entrar en acción. El arte de Andy Clarke (Batman Incorporated) sirve para aumentar la genialidad este relato, y te hace querer que DC le de la oportunidad de aventarse un capítulo entero de Batman con este arte.
Veredicto: 5/5
Batman #0 tal vez no funcione en su enteresa como una historia contenida, ya que es más un preámbulo para el arco argumental de DEATH OF THE FAMILY, pero es un doblete de historias que recuerdan la falibilidad de un personaje que tuvo que aprender de la experiencia para convertirse en el guardian de Gotham que es hoy y como su esfuerzo le devolvió la esperanza a una ciudad que encontro nuevos campeones que a su tiempo también escucharon el llamdo de la justicia para convertirse en los héroes que Gotham necesita.