Suspenso Desde el Sur: "La Casa Muda"

¿Que horrores se tejen al sur de latino-américa?

Directo de Uruguay, un proyecto cinematográfico de suspenso que aunque originalmente fue pensado para público local, ha llegado a tener éxito internacional al punto de ganarse un tratamiento de remake por parte de estudios anglosajones (tan creativos como siempre...) y aquí nuestras impresiones de este largometraje que merece ser por lo menos apreciado en casa si no llega a nuestros cines.

Director: Gustavo Hernández
Guión: Oscar Estévez
Año: 2010
Clasificación: C (Mayores de 18 años)

Florencia Colucci interpreta a Laura, una joven que junto a su padre (Gustavo Alonso) petenden pasar la noche en una casa en una lejana área rural, para el día siguiente comenzar las reparaciones necesarias para que Nestor (Abel Tripaldi), propietario de la casa y amigo de la familia, la ponga a la venta. Todo parece ir bien hasta que Laura comienza a escuchar ruidos provenientes de la planta superior de la casa, la cual Nestor les indicó no accesar debido a lo inestable del suelo. La Casa Muda se enfoca en la lucha de Laura por salir ilesa de la casa, mientras revela el horrible secreto que guardan sus paredes.






Filmada con la intención que que parezca que la historia realizó en una sola toma continua de más de una hora, la película logra introducirte en el mundo de Laura y su lucha por escapar. La atmósfera de la casa es asfixiante y sobrecogedora, haciéndote temblar mientras muchos de los rincones de la propiedad son explorados.


Esta no es tu típica película "Slasher", aunque aparenta serlo en un principio, ya que mientras avanza se convierte en una historia de suspenso psicológico, con su buena dosis de momentos de sobresaltos (y bien ejecutados, en especial la secuencia del flash) pero la exploración de la vivienda prevalece ante esto, con momentos que premian al cinéfilo paciente al llegar su climax.



Los 6 mil dolares que costó esta producción (nada, comparado con el presupuesto para un film independiente en norteamérica), son bien aprovechados en casi toda la totalidad de la película, aunque cabe recalcar que al tratar de darle el efecto de continuidad de un sola toma durante la extensión del film, existen partes de la película en que en realidad es difícil entender lo que sucede en las tomas, ya sea por ligeros desenfoques  o movimientos bruscos del grip.


Acreditado como el primer film latino-americano filmado enteramente con una cámara fotográfica reflex de alta definición (Canon EOS 5D Mark II) es también un ejemplo para futuros cineastas del patio de lo que se puede hacer con un equipo reducido y bastante creatividad.

Banner del remake norte-americano.
Recomendamos veas la original primero.


Veredicto 3.5/5
Una entrada en el cine Uruguayo con calidad de exportación a la cual el resto de latino-américa debería tener acceso. Ya que en algún momento en las tiendas de alquiler verás su versión anglosajona, te recomendamos fuertemente te des la oportunidad de ver la original primero.