El 'Sentido Común' es el Menos Común: "God Bless America"

¿Por qué seguir teniendo una civilización si ya no estamos interesados en ser civilizados?


Una sátira social frenética sobre como los medios de comunicación han moldeado la sociedad  a ser una masa sin valores ni integridad, y algo más, es lo que encontrarás si llegas a ver la ahora película de culto God Bless America,  en alquiler o VOD. 

Director: Bobcat Goldthwait
Clasificación: C (+16)



Frank (Joel Murray) ha tenido suficiente de la decadencia de la cultura norteamericana. Divorciado, recientemente despedido, y enfermo terminal, Frank no tiene nada por qué vivir. Pero en lugar de quitarse la vida, decide comprar un arma y descargar su furia con la más cruel, tontae intolerante gente que pueda encontrar, comenzando con las estrella de unos nocivos shows de realidad televisiva. Frank encuentra una inusual complice en la joven Roxy (Tara Lynne Barr), la cual comparte su ira. Juntos se embarcan en un viaje alrededor de su nación para librarla de sus peores engendros

Escrita y dirigida por el comediante Bobcat Goldthwait, cuyo trabajo más conocido por el público en general es su actuación como el loco Zed en la saga de Academia de Policías, God Bless America se encuentra repleta de humor negro, principalmente por la conducta de su personaje principal, que se da a la misión de llenar d plomo a todo aquel que considere un desperdicio de oxígeno, pero más allá de sus escenas con "valor de impacto", esta película trata, con dificultad, de decir algo.



"Porque esta es la generación del 'Oh, no, no dijeron eso', donde un comentario impactante tiene más relevancia que la verdad. Nadie tiene verguenza ahora, y se supone que lo celebremos. Vi a una mujer lanzarle a otra un tampón usado en un canal de televisión, un canal que se identifica a sí mismo como 'El Canal de la Mujer Actual'. Niños se matan a golpes entre ellos y los suben a Youtube. ¿Acaso recuerdas cuando comer ratas y gusanos en Survivor era impactante? Ahora ya ni tiene importancia. [...]. ¿Por qué seguir teniendo una civilización si ya no estamos interesados en ser civilizados?"

-Frank

Dentro de varios de los discursos que Frank tiene sobre la sociedad durante el largometraje, este es uno de los más memorables en donde cuestiona una generación en la cual la gente está más preocupada por figurar en la TV, que recurren al punto de anularse totalmente como seres humanos, y este se convierte en el ideal de las siguientes generaciones, que crecen educados por el cable TV y no por padres que le inculquen valores o un sentido de perseverar en el conocimiento.


Frank junto a Roxy se encuentran una variedad de personajes en su camino por  el suelo norteamericano, desde la niña mimada del reality TV que irrespeta a sus padres porque no le compraron el auto que quería, hasta esas personas que  hacen ruido en el cine e incomodan "twitteando" en medio de la función, y estos son sólo la punta del iceberg.

La cinematografía colorida también ayuda mucho al tono paródico e irreal del film. Todo desde la vestimenta de los personajes a hasta las locaciones cuenta con un paleta de color variada.



La película no esta exenta de fallas, en especial su abrupto final y el hecho de que aunque los dos personajes principales logran ganarse tu simpatía en momentos, inmediatamente comienzan su carnicería se convierte de caricaturas tenebrosas.

El elenco junto al director.
Veredicto: 3.5/5

Comparado con otras propuestas de humor negro que he visto recientemente en cines (El Dictador), God Bless America tiende a tratar con humor negro problemas actuales con mucha más resonancia, aunque de un modo más visceral, siendo un largometraje que aunque intenso y difícil de ver para algunos, te dejará haciéndote similares preguntas que las que se hacía el personaje principal, tal vez (esperamos) no con la finalidad de llenar de plomo todo lo que se mueva, sino más bien de redefinir que rumbo estamos tomando en la sociedad.