Review: "El Sorprendente Hombre Araña"

"mi vida no ha sido fácil"

Las aventuras de Peter Parker como en amigable vecino de New York inician de cero en esta nueva película de Sony Pictures y Marvel. ¿Valdrá la pena visitar terreno conocido para explorar otra rama de la historia o simplemente esta es una manera descarada de hacer más dividendos con una franquicia que ha probado ser fructífera?

Dependiendo de lo que esperes puedes estar en uno de esos dos rangos de audiencia.

Título Original: The Amazing Spider-Man
Año: 2012
Dirección: Marc Webb

Como redactamos en nuestra nota especial sobre el reinicio de esta franquicia hace unos días, el nuevo comienzo de la saga de Spider-Man tienen en su principal motivación el hecho de hacer más dinero, pero igual ofrece a los espectadores una oportunidad de ver la historia de este personaje desde la perspectiva de otro director, y tal vez ajustando cosas que no estuvieron también en las entregas anteriores (que recalcamos fueron buenas películas).

Pros

El director Marc Webb, conocido por su trabajo  en 500 Days of Summer, un gallo tapado que resultó un éxito en EEUU con o una comedia romántica, es quién se encargó de dirigir esta película,  y trajo lo mejor de su libro en cuanto a desarrollo de personajes: El Tío Ben, la Tía May y Peter se sienten como una familia real, lidiando con el día a día en cada escena que aparecen. Y Webb no sólo hace esto entre las cuatro paredes de la casa en los suburbios de Conney Island, sino que construye un ambiente en Midtown High,  Oscorp y las calles de New York repleto de personajes que pueden ser explorados conforme esta nueva saga continúe.

En todo esto, Webb es ayudado por un elenco ensamblado que le debe producir envidia a Sam Raimi, ya que Andrew Garfield interpreta a un Peter Parker más joven y carismático e inteligente, pero recluido por decisión propia, que en una etapa de cambios y descubrimientos como la adolescencia tendrá que afrontar retos más grandes que los de cualquier otro jóven de su edad, cuando intenta descubrir quién es en  realidad. Sally Field y Martin Sheen interpretan a la tía May y el tío Ben Parker respectivamente y se muestran como figuras paternas reales y preocupadas por el bienestar de su sobrino, cosa que hace más desgarradora la secuencia trágica que capitaliza las motivaciones de Peter.

Emma Stone cumple su rol de interés amoroso de manera excelente y muestra a Gwen Stacy como una chica inteligente y rival intelectual de Peter capaz de ser también un apoyo porque entiende los predicamentos, temores e inseguridades de su edad y entorno y no se muestra como la "damisela en peligro" que se la pasa gritando todo el tiempo.

Me gusto ver a personajes secundarios como Flash Thompson ser desarrollados más allá del bully "acartonado" en las escenas que apareció, y que decir de Dennis Leary Como el Capitán de la policía en su campaña por librar la ciudad del crimen y vigilantismo.

La cinematografía de esta película mostró la intención del director de darle un toque más realista a la ficción en toneladas con que esta película contaba y logró hacer más intensos muchos momentos a diferencia de la saga anterior. La comparación más clara fue al ver la escena pivotal del tío Ben (que regresando a casa de la premier revisé en su versión de 2002 para comparar) y puedes ver no sólo como la interacción previa de Peter (Garfield) y Ben (Sheen) le dan más fuerza al golpe emocional que produce esa secuencia, sino que la musicalización, los efectos de luz y fotografía, amplificado por una cámara más dinámica, hacen sentir ese instante sumamente real. Y en cuanto al Hombre-Araña en sí se pudo percibir un uso más moderado de animación por computadora y el uso de dobles reales en algunas escenas de desplazamiento del trepa paredes.

Los varios "easter eggs": desde el cameo del legendario creador del personaje, las poses de Spider-Man desplazándose por la ciudad que evocan paneles de los cómics, la sensacional vista en primera persona (que se disfruta mejor en 3D), la aparición breve de una publicación del futuro empleo de Peter, etc. Si eres fanático de la mitología del personaje vas a disfrutar varios de estos descubrimientos

Cons

Si viste las películas anteriores, por más de una hora vas a estar diciéndote "esto como que ya lo he visto". Con todo y variaciones importantes muchos van a sentir que esta historia ha sido contada recientemente. Y como tiene que relatar nuevamente el origen del personajes, pasa bastante tiempo antes de que este entre en acción.

Durante el tiempo en el que el drama se desarrolla, se puede ver que la relación entre Gwen y Peter fue argumentaba pensando en la "generación Crepúsculo" y la masculinidad de los fanáticos varones de Spider-Man inmediatamente va a notar el aire de "chic-flick" que muchas intervenciones de estos dos personajes tienen. Una de las cosas resultado de la intención de Webb de presentar en pantalla a una pareja de adolescentes con los que los jóvenes de EEUU se pudieran identificar.

El conflicto con el villano principal, Curt Connors, se siente flojo. A pesar de los esfuerzos de Rhys Ifans dándole vida al hombre que termina convirtiéndose en bestia, la manera prometedora en que el último acto se construye perdió potencia por el afán de terminar rápido. Me quedé esperando el ver en pantalla al equipo S.W.A.T. mejorado por Connors.

Veredicto 4/5
Con un elenco verdaderamente de lujo, y un director que no demostró miedo en revisitar una historia desde otro ángulo, El Sorprendente Hombre Araña logra ser más una historia sobre la dura transición de la infancia a la madurez y las responsabilidades que esta incluye, que una película de super-héroes.

P.D: A un minuto de comenzados los créditos hay una escena adicional.