Review: "Batman Tierra Uno"

"Tal vez tú te rendiste, pero yo no lo haré"

Con el éxito de Superman Earth One, DC Comics continúa su proyecto de novelas gráficas de tapa dura (hardcover) conocido como Earth One, y ahora le toca a Batman ser integrado a este universo con un equipo creativo de lujo con más de dos años trabajando en este proyecto.

Guión: Geoff Johns
Arte: Gary Frank
Novela Gráfica

Bruce Wayne ha sido atormentado desde su infancia por la muerte de sus padres a manos de la escoria de Gotham City, y ha dedicado su vida a prepararse para la venganza. Junto a Alfred Pennyworth, el jefe de seguridad de la familia Wayne se levantará para combatir a una ciudad corrupta hasta su núcleo, y enfrentará tanto a criminales de las calles como al mismísimo alcalde, Oswald Cobblepot, aunque Alfred no considere que que está listo para convertirse en el caballero de la noche.

Pros El aqrquitecto de New 52, Geoff Johns, junto a su compañero de batalla e ilustrador Gary Frank tienen evidencia de estar trabajando en este proyecto por lo menos desde hace 2 años, (incluso un skin del Batman de esta historia se incluyó en el juego de Arkham City el año pasado) y han cumplido con un cómic de Batman que ofrece una mirada diferente a la mitología del personaje.

Este es un Batman mucho menos esficaz que su contraparte que todos conocemos, y que se encuentra en un proceso de aprendizaje, que incluirá bastante castigo físico y consejo de un Alfred que no está muy de acuerdo con su proceder. El hecho de que Alfred ya no es el mayordomo fiel de la familia, y su rol es otro, el mentoreo que tiene hacia Bruce es muy diferente al que hemos visto en otras interpretaciones y esto hace una interesante dinámica. Otros personajes conocidos como James Gordon y Harvey Bullock se hacen presentes con una actitud diferente a la que muchos damos por sentada a través de décadas de historia y sus sub-argumentos dentro de la historia dan pie a buenos debates.

El arte de Gary Frank cuenta con un detalle sorprendente que muestra la dedicación que le puso al proyecto. Sólo por el arte esta Novela Gráfica merece una leída. Johns por su parte desarrolla a estos personajes conocidos personajes en una Gotham y más amenazante para un Bruce inexperto, Vemos a Thomas y Martha Wayne con nuevos ojos, la impotencia de Bruce al no poder hacer nada por ellos y el precio que tiene que pagar en su edad madura por luchar por la justicia en Gotham, no sólo física, sino también emocionalmente. Estos son justicieros que no toman prisioneros.

Cons
Algunos puristas de Batman no se van a sentir cómodos con algunos cambiosa la historia, y eres uno de esos susceptibles, sigue leyendo el New 52.

Veredicto 4/5
Una mirada fresca al universo de Batman libre de los hilos de la continuidad, ofrece el arte espectacular de Gary Frank y una genial historia por Geoff John. Esta es una novela gráfica que debe estar en tue stanería física o digital.