Un Fan Molesto: ¿Diversidad Por Sensacionalismo?

La diferencia entre una evolución natural y una forzada puede cementar o derrumbar el interés de un fan.

Los cómics han evolucionado conforme avanza el tiempo, y en muchas maneras lo hacen para reflejar los cambios que el mundo afronta, al punto de que ya no es un medio sólo para niños, sino otro medio literario-gráfico en el cual se pueden contar historias de todo tipo. Pero qué pasa cuando un cambio es demasiado drástico e incluso innecesario en relación al mensaje que se quiere dar, en este caso hablamos del cambio de preferencia sexual de Alan Scott uno de los tantos Linterna Verde que hay en el universo de DC Comics.


'Linterna Verde' no es una sola persona, es una fuerza 
de policía interestelar compuesta por miles de miembros.

Un joven de 12 años se me acercó el día de hoy algo preocupado y al mismo tiempo molesto ya que en varios diarios y noticias en la red, TV y medios impresos se veían titulares que decían: "Linterna Verde Sale del Clóset", "Linterna Verde Se Declara Homosexual" y me preguntaba qué podía hacer ahora, que uno de sus personajes favoritos del cual coleccionaba figuras de acción, t-shirts gorras y demás indumentaria iba a ser relacionado con una preferencia sexual de la cual el no era partícipe.



Este jóven, al igual que muchos otros que conocen la mitología de Linterna Verde, que data de más de cuatro décadas de historia, sabe que el personaje en cuestión  cuya preferencia sexual repentinamente ha cambiado es Alan Scott, nombre del primer Linterna Verde de los cómics, el cual hace un año aparecía en las páginas de Justice League of America como un súper héroe veterano de la segunda guerra mundial, viudo, con dos hijos que siguieron su linaje heróico: la joven Jade y el muchacho Obsidian.

Alan Scott (arriba centro) en su primera aparición como Linterna Verde.
John Stuart ( abajo izq.) y Hal Jordan (abajo der.) Los Linternas Verdes más conocidos por las masas.

Recalco que fue el primer Linterna Verde de los cómics, mas no el Linterna Verde que los medios a través de dos décadas han adaptado en cine y televisión, hasta el día de hoy Alan Scott sólo había aparecido en las páginas de los cómics, ya que los dos Linterna Verde (por lo menos del planeta Tierra, ya que recordemos que los Linterna Verde son un númeroso grupo de policías espaciales) con mayor exposición en los medios masivos han sido John Stuart en la galardonada serie animada Liga de la Justicia  Ilimitada, y Hal Jordan conocido por su aparición en la segunda temporada de Los Súper Amigos y la reciente película de Green Lantern. Estos dos personajes Siempre han sido y siguen siendo personajes de preferencia heterosexual.


¿Entonces, por qué de pronto Alan Scott altera su preferencia sexual?

En el cómic donde el personaje aparece se situa en una realidad alterna en la que Batman, Superman y Wonder Woman mueren en batalla, y este personaje junto a un puñado de individuos forman la Sociedad de la Justicia.


Según  James Robinson, escritor del cómic Earth 2 (Tierra-2) un cómic ambientado en un universo paralelo al que los héroes que conocemos habitan, introducirá esta versión más joven de Alan Scott en Tierra-2 con el afán de modernizar algunos personajes mostrando la diversidad que existe hoy en el mundo (algo parecido a la reciente inclusión de Cyborg, un héroe afroamericano, como uno de los miembros principales de la Liga de la Justicia) también en los cómics y así darle a personas que se identifiquen con estos personajes un ícono heróico. Scott será el líder de la Sociedad de la Justicia, la versión de la Liga de la Justica de ese universo paralelo, tal como su antigua versión en la segunda guerra mundial. Robinson afirmó que los editores de DC no tuvieron nada que ver en esta decisión, y que no es el único personaje al cual le realizará este tipo de cambios en su cómic.

Esto es lo que Robinson (Que anteriormente trabajó en los últimos capítulos de el pasado volumen de Justice League of America, desarrollando un arco argumental centrado en los dos hijos de Scott, Jade y Obsidian) y DC Comics dicen, pero muchos (incluyéndome) tienen otra posible teoría...

Con años de historia de trasfondo, la boda de Northstar es un movimiento que se siente 
más natural, que el cambio drástico a Alan Scott, que se percibe como una movida publicitaria

Luego de las declaraciones de Barack Obama y su repentino cambio de parecer sobre el matrimonio homosexual en EEUU (curiosamente cerca del periodo electoral en tierra norteña) Marvel Comics (competencia directa de DC Comics) lanzó una campaña anunciando la primera boda homosexual en las páginas de Astonishing X-Men #51, en la cual Northstar, el primer súper héroe en salir del clóset en los cómics durante la década de los noventas, se casará con su novio, un civil con el cual salía desde hace años en los cómics.

X-Men, estadísticamente hablando, es uno de los cómics de EEUU más leído entre las minorías en ese país, por su trama de toda la vida acerca de seres diferente luchando por los suyos y por aquellos que los persiguen y cuyo mensaje que lleva hacia la tolerancia se ha mantenido por años, así que la movida de Northstar es un paso más en la evolución de su constante historia.

¿Cuál es la controversia con la movida de DC, más allá de un adolescente molesto por un cambio drástico a su héroe favorito?


Batwoman, cómic aclamado por su excelente guión y espectacular arte.

Que DC Comics tiene también varios personajes homosexuales desde hace años: Los líderes de la fuerza contra amenaza alienígenas conocida como Stormwatch  Apollo y Midnighter, el miembro de los Jovenes Titanes Bunker, la detective de Ciudad Gótica Renee Montoya, y a una Batwoman cuyo cómic homónimo es uno de los más aclamados de la crítica especializada por su apartado artístico e historias llenas de misterio.

¿Entonces, por qué hacer esto con Alan Scott?
Simple: SENSACIONALISMO

Simplemente a DC Comics no le pareció que Marvel tuviera tanta prensa por la boda de Northstar, y como niños malcriados, los directivos de DC decidieron hacer su movida (con comunicado de prensa incluido) de esta decisión y cambiar a un personaje icónico por el animo de decir "nosotros también lo hicimos".



Y así echan por la borda más de cuatro décadas de historia y confunden a un montón de no conocedores del mundo de los cómics que no ven a Alan Scott como el personaje, sino a Linterna Verde como el símbolo de una ideología que no es la suya, también gracias a la desinformación de muchos medios que publican una nota sin la debida investigación.

La salida facil que tiene DC Comics en esto es que si su movida de ahogado no funciona, pueden apelar a la 'realidad alterna' e introducir a Alan Scott en el universo regular como anteriormente lo conocíamos

Si tu hijo estaba leyendo el cómic de La Liga de la Justicia y te preocupa esta situación puedes estar tranquilo, ya que el Linterna Verde que aparece allí es Hal Jordan y no Alan Scott, el problema es resumir esta información para que una mente desinteresada en el mundo de los cómics vaya más allá de una noticia sensacionalista.

Anexo una nota de la página de Comic Book Resourses, de la cual comparto varios puntos.