Review: Dark Shadows Vol.1 (#1-5)

Barnabas Collins está devuelta.

Barnabas Collin cobra vida en el mundo de los cómics gracias la editorial Dynamite Entertainment (Project Superpowers, Vampirella, Warlord of Mars) y aquí les tenemos nuestro review del primer arco argumental de esta serie.

Guión por Stuart Manning, Mike Raicht
Arte Interior por  Aaron Campbell, Guiu Vilanova
Arte de portadas: Francesco Francavilla, Aaron Campbell
Clasificación: 16+


"El año es 1971. El lugar, Collinsport, una remota villa pesquera en las costas de Maine. En su corazón yace la ancestral mansión Collinwod, hogar de la famosa familia Collins, una disnastía viviendo bajo la sombra de un pasado tortuoso. En la vieja casa de la propiedad se encuentra el secreto más oscuro de la familia - Barnabas Collins, un hombre siglos fuera de su época, condenado por la bruja Angelique a vivir como vampiro por la eternidad. Mientras Barnabas lucha por mantener su existencia inmortal como un secreto, encara un futuro incierto viviendo con temor a las fuerzas sobrenaturales que han perseguido a la familia durante siglos."


Barnabas Collins y el resto de su familia regresan al mundo de los cómics de la mano de Dynamite Entertainment, mientras la familia se recupera de pérdidas difíciles una amenaza se asoma de lo más profundo de Collinwood.



Este cómic se siente como una continuación directa de la serie televisiva, con todo y el look de los personajes, la ambientación sombría y la temática tétrica. Estas historia no es una especie de comedia como al parecer lo será la adaptación cinematográfica de Tim Burton, aquí estamos tratando con una genuina historia de suspenso.

Encontramos a la familia Collins muy atormentada por las constantes fuerzas sobrenaturales que no los dejan en paz, un Barnabás  Collins que logró acabar con Angelique pero que no ha podido recuperar su humanidad, a la doctora Julia tratando de ayudarlo con los recursos que la ciencia le permite, y a un enemigo que tiene un plan para acabar con ellos de manera sistemática.


Gente muere y horrores ocurren en Collinsport mientras el enemigo de la familia emerge de las sombras como un mal tan peligroso que obligará a Barnabas a tomar medidas drásticas para que él yel resto de su familia prevalezca.

Stuart Manning trabaja los cuatro primeros capítulos alrededor de un gran misterio y culmina con una confrontación que además de incluir acción y un toque sobrenatural, tiene una importancia emocional en cada uno de los personajes, esta es una historia con una resolución, pero no un final feliz.


Barnabas tiene que lidiar con el peso de su maldición, al asistir a una particular reunión en el capítulo #5, que sirve como epílogo del primer arco argumental, Mike Raicht en el guión de esta historia continúa trabajando el marco emocional de la historia, ayudado por Guiu Vilanova en las ilustraciones.

Veredicto 4/5
Como historia, Dark Shadows es un drama familiar con toques sobrenaturales que pone a todos los miembros del linaje Collins a cagar con el peso de una maldición que parece nunca va a terminar, y la unidad que estos tan extraños personajes mantengan es la clave para encontrar la manera de  salir adelante. Una historia con excelente ambientación gracias a su arte y dialogo y con una vibra de horror clásico que será recibido gratamente por fanáticos de la serie o aficionados a legendarias historias de vampiros de época.