Review: The Avengers

"Todavía creo en los héroes".

Uno de los proyectos más ambiciosos de la industria del cine llega por fin a las pantallas, trayendo consigo mucha anticipación desde que en el 2008 se conociera la intensión de su realización, y hoy Paramount y Marvel reunen después de cinco películas a los héroes más grandes de la tierra. ¿Será este el evento cinematográfico que todo el mundo ha soñado, o solo una ruidosa película  que no sepa hacer mucho con toda la expectativa que ha levantado?

Año:2012
Director: Josh Wheddon
Elenco: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johanson, Jeremy Renner, Samuel L. Jackson

John Wheddon, conocido escritor de cómics, cine y televisión, creador de proyectos como Buffy the Vampire Slayer, Firefly y Dollhouse fue el encargado de traer a la pantalla grande la película que reuniría a héroes que fueran incorporados al mundo del cine de manera exitosa, pero independiente por directores de la talla de Jon Favreau (Iron Man 1 y 2), Louis Leterrier (The Incredible Hulk) Kenneth Branagh (Thor), y Joe Jonhston (Captain America: The First Avenger), y no decepciona con una película que captura el carisma de cada uno de sus personajes, y la artención del espectador.

En un espectáculo visual de más de dos horas, Wheddon desarrolla con la coherencia que el material de historietas en que se basa este largometraje le permite, una historia en la cual individuos de diferentes lugares e incluso épocas tienen que poner a un lado sus diferencias iniciales para combatir un mal que puede acabar con todo lo que ellos quieren y representan. Cada personaje tiene su momento de brillo, en los que destaca cada uno por las características en las cuales en los otros largometrajes previos se distinguieron: Steve Roger/Captain America es el líder de al mando de un equipo de personas exepcionales, que siente que el tiempo fuera de combate de casi 80 años la hacen un poco anticuado para este tipo de situación, Tony Stark/Iron Man brinda su clásica actitud y conocimiento al equipo, junto a un Bruce Banner/Hulk que funciona como otra mente brillante y el músculo más excepcional con que pueden contar los vengadores, Thor tampién aporta fuerza al equipo y un vínculo emocinal con su hermano Loki (Tom Hiddleston, retomando su su personaje con una muy buena interpretación) el villano principal de la película, y por fin conocemos más de la historia y destrezas de Natasha Romanoff/Black Widow y Clint Barton/Hawkeye, cuyo tiempo en escena también es bastante. Actores de soporte como Samuel L. Jackson (Nick Fury) y Clark Gregg (Phil Coulson) tienen más tiempo en escena, y Gregg es partícipe de una de las escenas más emocionales de la película.

Wheddon no sólo hace resaltar esta historia formuláica del 'tipo que quiere dominar al mundo' porque los personajes principales sean héroes de la infancia de mucho del demográfico meta, sino que la historia y el ritmo de la película es muy bien llevado, hay humor, drama, y acción en todos los momentos adecuados, al punto de que puedes llegar a sentir que todo paso más rápido de lo que en realidad fue por lo entretenido que estabas. Elementos de los otros largometrajes son añadidos en el film, como los cameos de algunos actores y comentarios congruentes de sucesos pasados, que te recuerdan que todas las otras películas existieron y tienen su importancia.

Escenas como los encontrones entre Thor y Iron Man,  La batalla en la base de SHIELD, y la pelea final en New York, contienen muchas más secuencias de lo que se ha mostrado en el avance, incluyendo una vista de todos los personajes enfrascandose en la batalla épica final en diferentes frentes, con la cámara viajando y enfocando a cada uno de ellos sin aparente corte, que sólo podría comparar la secuencia de persecución de Las Aventuras de Tintin.

El trabajo en equipo, la confianza hacia tus compañeros, la importancia de la honestidad y el luchar por lo que es correcto y la convicción por tus ideales son temas que se tratan durante toda la película en sutiles dialogos en secuencias como la de Alemania en la cual un anciano (aparentemente sobreviviente del Holocauto) es el único que se niega a ceder en momentos de amenaza extrema o los dialogos de Coulson o Fury sobre los héroes como algo que muchos consideran anticuado, pero tan necesario en una sociedad a la que clama por ejemplos de valor en situaciones poco favorables, todo estos es tratado de manera ligera en la película porque ya cada uno de estos personajes tuvo su momento de revelación o epifanía en su respectivo largometraje previo y esto impulsa a que sus resoluciones sean más rápidas, aunque tuvieron que lidiar con fricciones de grupo en sus momentos.

En el aspecto de 3D, si hay que juzgar eso también, tiene muy buenos efectos de particulas durante toda la película, al igual que buen uso de la profundidad, pero es una tortura toda secuencia de acción rápida, así que recomiendo esta película en 2D para mejor apreciación, y si es posible subtitulada, para poder escuchar a Paul Bettany (Priest) retomando su papel de Jarvis, la computadora de Stark y a Lou Ferigno (si el legendario Incredible Hulk de los 70's) dándo su voz en las cortas líneas de la máquina verde de la destrucción. El punto flojo de la película es su inicio que a pesar de tener acción considerable es bastante lento. Y POR FAVOR QUÉDENSE A LOS CRÉDITOS porque a la mitad de estos se presenta una revelación importante.

Veredicto 4/5
Muchos dirán que es más de lo mismo (y tendrán ranzón en muchos aspectos) pero esta sin duda alguna es una de las mejores películas de verano que he visto y si bien nececitas ver 5 películas antes (o leerte wikipedia) para entender ciertas cosas, es un esfuerzo que vale la pena, ya que Joss Wheddon hizo lo que muchos pensaban imposible y unión a un elenco de lujo para la culminación de un proyecto con años en proceso, y The Avengers pasó la prueba de fuego de manera exitosa, convirtiéndose en una referencia para proyectos parecido en el futuro, y una película que no te debes perder.

Los dejamos con el avance de esta película: