Review: Inframundo 4: El Despertar 3D

"Esta es una nueva guerra"

La cuarta entrega de la saga cinematográfica de vampiros contra lobos llega este fin de semana a los cines locales prometiendo alto grado de acción y la adición de 3D. ¿Será esta película la que marque el regreso del 'appeal' de estas creaturas míticas más allá del demográfico de jovencitas adolescentes, o sólo una película más de monstros?

Inframundo 4: El Despertar 3D
Underworld Awakening 3D
Directores: Måns Mårlind, Björn Stein
Clasificación: C (+16) - Violencia Extrema, Sangre.


Doce años después de que los humanos descubrieran la existencia de los vampiros y los lycans, y esto llevara a una purga a nivel mundial, Selene se levanta de un sueño prolongado para encontrarse dentro de un laboratorio, luego de su escape y de encontrar a la persona que la liberó, emprenderá la búsqueda de Michael, y descubrirá algo más terrible de lo que podría imaginar, en un mundo que no conoce y que quiere acabar con ella y lo que queda su especie.


Primero que todo, la película se hace amigable para personas ajenas a la saga al resumir el argumento de las tres anteriores en unas líneas al inicio del film, esto fue bueno ya que muchas personas que asistieron y no conocían los sucesos previos a esta entrega, y para aquellos fans de la saga fue buena manera de refrescar la memoria.

La historia 'Romeo y Julieta con un giro' entre Selene y Michael pasa a segundo plano en favor de un argumento de búsqueda y persecución ahora por la tercera facción que entra al conflicto (los humanos). Las secuencias iniciales de 'la purga' sirven como antesala al grado de acción brutal que se va a ver en el resto del film. Esta no es una película para niños, con todo y que los tonos de rojo son reducidos gracias a los negros y azules característicos de la fotografía de esta saga.


El argumento es predecible en casi toda la película, pero eso no evita que las secuencias de acción entretengan a los fanáticos de la adrenalina, igualmente los lycans y vampiros explorados desde un punto de vista científico, como una especie de enfermedad, algo que le da algo de frescura al concepto.

Kate Beckinsale continúa en su papel de Selene, y aunque el tiempo que ha pasado entre películas demuestra en su rostro algo de vejez, mantiene su estirpe como una de las pocas reales damas de acción en el cine de esta época, y el elenco que la acompaña en esta ocasión, que incluye a Stephe Rea como nuevo antagonista



El 3D es el verdadero punto fuerte de esta película, ya que está muy bien utilizado, al punto de hacer saltar y gritar a varios en la sala. Los efectos de partículas (explosiones, polvo, nieve, vidrios, etc.) tienen un muy buen grado de profundidad, al igual que algunas escenas en las cuales los personajes saltan frente a la pantalla. No se siente forzado y si pagas por tu entrada 3D no saldrás decepcionado.

Veredicto: 3.5/5
Esta es una película que hay que ver en 3D ya que se hizo con la intensión de ser apreciada en ese formato, y si bien es más de los mismo para los que conocen la saga, es una película que te mantendrá al borde de tu asiento con suficientes escenas de acción, quitándole el 'brillo' a los vampiros y llevándolos a un mundo oscuro y crudo.

Los dejo con impresiones de los asistentes a la premiere el pasado 24 de febrero: