Comic Shop Revisa: Detective Comics #881

"Yo soy el rostro que ves en el espejo…Gotham me hizo para retarte."

El último capítulo del cómic que le dio su nombre a DC Comics y viera la primera aparición de Batman en 1939 está aquí, y con él llega el final de una de las mejores historias del año, y el enfrentamiento de Dick Grayson  y Jim Gordon con su más grande adversario.







The Face in the Glass
El Rostro en el Espejo
Guión: Scott Snyder
Arte: Jock, Francesco Francavilla

¡Este es el final! – ¡tan retorcido, tan impactante, que no te lo vas a creer! La aclamada historia del equipo creativo de Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla en DETECTIVE COMICS #881 es un capítulo del que hablarás por mucho tiempo.



Lo que debes saber…
"Lo atraparemos pronto, Comisionado"
En los últimos meses, Dick Grayson, como el más reciente portador del manto del caballero de la noche, se ha enfrentado a una gran cantidad de enemigos, pero todos estos nuevos jugadores en el mundo del crimen, que han visto en Gotham City el lugar perfecto para desarrollar su reino de terror. Mientras eso sucedía Jim Gordon recibe la visita de su hijo James, un joven que sólo le trae malos recuerdos al ahora comisionado de la ciudad. James, convenciendo trata de convencer a su padre que ha cambiado su 'mal proceder', pero todo resulta un engaño, y mientras Dick descubre la verdad que ata todos los terrible sucesos que han ocurrido recientemente con la llegada de James, la vida de Barbara Gordon, la hermana de es sociópata  e hija del comisionado, se encuentra en peligro, todo parte de un terrible juego orquestado por James, para llama la atención de su verdadera presa, el nuevo Batman.


Pros
"Ella vio lo que iba a ocurrir"
Desde el principio de este capítulo puedes darte cuenta como Scott Snyder quiere asegurarse de que lector entienda que este es el final de la historia, que el círculo se cierra y esta es la curva final, simplemente utilizando las mismas líneas que abrieran aquel Detective Comics #871 varios meses atrás, en las cuales Dick Grayson hace una introspección acerca de Gotham City como una ciudad hambrienta, que es capaz de devorarte si te descuidas. Ahora esta ciudad busca hacer lo propio, utilizando uno de sus peores engendros, James Gordon Jr.



"Echa un vistazo, hermana"
Jock (The Losers) y Francesco Francavilla (Black Panther: TMWF) se dividen el trabajo artístico de manera magistral, mostrando la frenética búsqueda de Dick y Jim por una barbara que corre peligro, y las aterradoras secuencias entre Barbara y James, y este cómic no es para todo el mundo, ya que si bien no es uno de los cómics meas gorree que hay,  cuenta con escenas fuertes dignas de una película de terror, que el inteligente juego con la paleta de colores utilizado en el cómic intensifica aún más.




"Soy el hijo de Gotham".
El retorno de James Gordon Jr. a Gotham City, según su propia voz, es sólo la prueba viviente de que la ciudad crea su propia maldad. Como una criatura viva dispuesta a devorar todo vestigio de esperanza que pueda levantarse. Si bien el Joker es el némesis que representa el caos al que Bruce Wayne lucha por llevar al orden, James Gordon Jr. es el hombre sin empatía, sin amor ni respeto hacia la vida, el total opuesto a Dick, el 'Batman que sonríe', el héroe que mantiene una alegría constante y trata de ver lo mejor de las personas, a pesar de lo terrible de la situación.





"No te voy a dejar ir, nunca más"
Pero James es un tormento mayor para su padre, el comisionado Jim Gordon, quién nunca pudo evitar que su hijo se convirtiera en el monstruo que fuese capaz de dejar al borde de la muerte a su madre y torturar a su hermana, la impotencia y dolor de no haber podido cambiar nada para que James tuviera una vida diferente. Tener que lidiar con la idea de que su propia sangre fuese capaz de cosas tan horribles es lo que hace la escena en el puente tan dolorosa emocionalmente.



Cons
Absolutamente Nada. Lo único malo de esto es que es el final de una era, y que este es el último capítulo en donde vemos a este equipo creativo en una historia de Detective Comics, ya que Snyder pasa ahora al cómic de Batman y Francavilla se convertirá en artista de relleno en Swamp Thing (que Snyder también escribe) mientras que el futuro de Jock en DC es incierto.


Veredicto: 5/5 *Lectura Obligatoria*

"Si logras atravesar las pruebas que Gotham te pone, si te mantienes de pie luego de enfrentar los monstruos que ella te arroja, sales redimido. Como una versión más fuerte de tí mismo."
Esta es una historia de dos hombres que han luchado toda su vida contra el mal, y se dan cuenta  que se encuentra en el peor lugar que puede existir, un lugar capaz de quitarte todo y dejarte sin nada, un lugar capaz de hacer tus peores pesadillas realidad, pero un lugar al cual no darán su brazo a torcer y por el cual lucharán hasta la muerte si es necesario, porque en los lugares más oscuros es donde se vez más fuerte la luz cuando es encendida. En mi humilde opinión, la mejor manera de terminar un volumen de un cómic y una de las mejores historias de Batman que se ha escrito.

Pronto


Detective Cómics comienza su nuevo volumen bajo la pluma y lápiz de Tony S. Daniel (Batman RIP, Battle for the Cowl)  y con Bruce Wayne devuelta en Gotham, a partir de noviembre.