"El miedo nunca le ganará a la voluntad"
Luego de dos meses de espera desde su estreno en tierra norteamericana, la nueva propuesta de franquicia fílmica basada en las historietas de DC Comics/Warner es por fin puesta en escena en nuestro país. ¿Será este intento cinematográfico el inicio de un día más brillante o una noche más oscura para este personaje, sus fans, los espectadores casuales y su casa productora?
Año: 2011
Director: Martin Campbell
Elenco: Ryan Reynolds, Blake Lively, Angela Basset, Tim Robbins, Mark Strong
Hal Jordan (Ryan Reynolds) es un piloto de pruebas aéreas que vive una vida sin cuidado ni responsabilidad, hasta que un día un encuentro con un ser de otro planeta lo lleva a convertirse en parte del Green Lantern Corps, unidad encargada de cuidar el orden y la paz en el universo, el más alto honor que ser con vida puede tener; ¿pero estará Hal preparado para la responsabilidad que conlleva ser un agente protector de los débiles, y sobretodo, de enfrentar el peligro que se aproxima?
Para muchos no es extraño que de todas las películas de este año basadas en cómics, y en especial en super-héroes, esta era la que más estaba esperando por el respeto que tengo hacia el personaje y su mitología en el mundo de los cómics ,cosa que hace aún más difícil para mi decir lo que tengo que decir sobre este largometraje. Pero tengo que hacerlo.
Warner ha demostrado los últimos años una falta de propuestas interesantes en el creciente sub-género de los super-héroes, siendo su única carta de presentación interesante la saga de Batman de Christopher Nolan, mientras falló miserablemente en propuestas con héroes como Superman Returns y Jonah Hex, Marvel, por el contrario, ha llevado a héroes como Thor y Captain America a la fama mundial en los cines, con películas muy interesantes y con buen contenido que ya se preparan para interconectarse en el evento cinematográfico del 2013, The Avengers.
Warner tiene que buscar un personaje que levante una nueva franquicia ahora que la de Batman está concluyendo y buscan uno con una gran fanaticada y cuyas historias han sido de las más vendidas los últimos años, Green Lantern, ¿Qué puede salir mal?
Si bien el diseño artístico no estuvo mal ya que me gusto el concepto de los trajes, el mundo de Oa y el espacio, la diversidad de Green Lanterns y el hecho de que en muchos aspectos se trataron de mantener fieles al más reciente material en los cómics, la avalancha de puntos en contra es abrumadora.
Como película, prácticamente carecía de un flujo ordenado, y en muchas ocasiones resultaba incómodo, en gran parte por el hecho de que el director Martin "007 Casino Royale" Campbell no se decidía si esto era una ópera espacial (que hubiera sido lo mejor) una película de acción épica o una comedia romántica, cosa que no ayudó para nada a ninguno de los que veíamos este film a tener una noción completa de lo que estaba pasando.
El periodo de entrenamiento en Oa y sus subsecuentes apariciones es opacado por largas intervenciones de los personajes en la tierra, muchas de ellas con el fin de favorecer un sub-argumento romántico forzado entre Hal Jordan y Carol Ferris (Blake Lively), o momentos cómicos entre Hal y su compinche Tom Kalmaku (Taika Waititi)
En lo que se refiere a los personajes, Ryan Reynolds optó por irse a su lado cómico para desarrollar a Hal Jordan, cosa que no ayudó mucho a un personaje que el podía desarrollar de mejor manera, al momento que la situación ameritaba seriedad, no lo hizo mal, pero pudo (porque puede, sino vean Buried y Chaos Theory como ejemplo) hacerlo mejor.
Carol Ferris comienza prometedoramente para luego convertirse en un personaje que no es ni la sombra de la mujer con un temple fuerte que servía como jefa mandona y amor platónico inalcansable de Hal, así como una amiga de la infancia que estaba dispuesta a halarle las orejas cuando veía que estaba desperdiciando su tiempo y su vida. En vez de eso tenemos a una muchacha sin personalidad ni caracter babeando por el personaje principal y sirviendo como "sidekick" con un par de líneas inspiradoras y "doncella en peligro" en pocas ocasiones. Lo más rescatable y chistozo fue la escena en donde descubre la identidad de el héroe enmascarado.
Hector Hammond (Peter Sasgaard) es otro personaje que tanto para los fans como los espectadores casuales resulto un verdadero dolor de cabeza. De un profesor de biología con un aire de acosador, se convierte en un acosador con poderes mentales.
Entre esto tres personajes además de un triagulo amoroso que no funcionó, giró un argumento interesante sobre seguir el legado y espectativas de sus padres, que no se trabajó a profundidad. Este y otros puntos como el miedo vs voluntad, pudieron ser desarrollados mejor, pero la manera en que se desarrolló el largometraje no permitió más que se convirtieran en la mayoría de las ocasiones en un par de líneas motivadoras recitadas por los actores.
Una de las cosas que más incomodaron al público asistente y a mi persona, fue la manera "Deux Ex Machina" en que muchas situaciones se resolvieron, principalmente en la batalla final, que resultó relativamente sencilla, en una película en que la acción pudo haber sido mejor, incluso en una pelea de Hal vs Hector en el laboratorio, su entrada fue muy buena para terminar en habladuría y melodrama.
Veredicto 2.5/5
El sol no se puede tapar con un dedo y por muy fan que sea del material original y no estoy tomando en cuenta muchos cambios, sinceramente esta fue (después de PRIEST) la decepción de la temporada, no porque fuera totalmente mala, sino porque pudo ser mil veces mejor y al parecer el director encargado no tenía idea de que puntos quería desarrollar, y aunque cuenta con unos efectos visuales decentes, buen diseño de producción en las escenas fuera de la tierra, un concepto interesante, un elenco de soporte que dio la cara por el film y un tono en ocasiones cómico que le saca una que otra carcajada a espectador, carece de una estructura que permita hacer las transiciones entre escenas y temas llevadera. El fallo de esta película fue intentar mantener a Hal con los pies en la tierra (literalmente) ya que si se hubieran enfocado en sus aventuras espaciales, este largometraje hubiera sido mil veces mejor (sino tomen como ejemplo el film animado Green Lantern First Flight).Si la van a ver (recomiendo en 2D), no se vayan apenas salgan los créditos, ya que a un minuto de créditos en pantalla, sale la mejor escena del film.
El mortal común puede verla como otra película más de súper héroes que cumplirá su cometido de hacerlos olvidarse del mundo por el tiempo que dure, pero los fans de antaño del personaje pueden salir un poco molestos.
El mortal común puede verla como otra película más de súper héroes que cumplirá su cometido de hacerlos olvidarse del mundo por el tiempo que dure, pero los fans de antaño del personaje pueden salir un poco molestos.