Showcase Revisa: X-Men First Class

"Somos los hijos del átomo"

Esta semana estrena X-Men First Class, la esperada precuela de la saga de Marvel Entertainment y FOX que comenzara a principios de la década pasada diera la apertura oficial a las masas al género de súper héroes de historietas en este nuevo milenio, que ahora domina las taquillas, la pregunta de hoy es: ¿Pasa esta primera generación de mutantes el examen del escrutinio público con buena calificación?



Antes del Profesor X, existió un joven idealista llamado Charles que intentaba comprender los secretos de la evolución. Antes de Magneto, Erik Lehnsherr era un hombre plagado de dolor e ira intentando vengar a los suyos. Una amistad nace entre estos dos hombres con habilidades más allá de las de un humano común,  dará origen al grupo mutante más conocido de los cómics, y a una rivalidad legendaria.




Matthew Vaughn, conocido productor de legendarias películas de gansters británicos (Snatch, entre otras) y director de películas en la vena de la novela gráfica (Stardust, Kick-Ass), nos brinda su visión del inicio de los Hombres-X en una película en la cual el drama y la interacción de personajes definió la experiencia completa.




Si bien las entregas anteriores contaron con increíbles efectos visuales y acción de primer nivel como carta de presentación, siempre su historia, a pesar de tratar temas interesantes como la discriminación, inseguridad emocional y autoestima, etc., se sintió de alguna manera muy superficial comparado con el resto del contenido, cosa que esta nueva entrega decide mejorar gracias a los actores Michael Fassbender (Erik) y James McAvoy (Charles) que lideran la carga emocional de todo el largometraje, mientras nos muestran una increíble amistad destinada al fracaso y cada decisión que llevó a la historia que conocemos en los filmes anteriores. Somos testigos de como el lazo entre ambos se construye hasta el momento que llega la desgarradora "escena de la moneda" que se ha convertido en mi favorita de toda la saga.

Los otros personajes del equipo también fueron más que relleno y fueron interpretados de una manera tan genial que aunque algunos no fueron tan desarrollados argumentalmente, eran personajes por los cuales realmente te interesabas, destaco entre ellos a dos de las chicas, Raven (la joven nominada al premio de la academia Jennifer Lawrence) y Moira (la laureada Rose Byrne) que lograron balancear muchas interacciones y desarrollar sub-argumentos interesantes.

Sebastian Shaw (Kevin Bacon) junto a su Hellfire Club, hacen de muy buenos antagoistas y catalizadores de los miedos de los humanos hacia los mutantes, y su conexión con uno de los personajes principales define muchas de sus decisiones durante el transcurso del filme. Shaw también es parte de los delas secuencias más dramáticas del largometraje, incluyendo la que llamaremos "adaptate a esto".




El conflicto con los humanos y el miedo que le tienen a lo desconocido también es explorado en el largometraje, y los actores de soporte que representan al humano común en diferentes facetas son de lujo, Oliver Platt, Ray Wise, Michael Ironside, James Remar, Matt Craven,  Rade Serbedzija, hacen su aparición como personas que ven a los mutantes como algo bueno, como una herramienta militar, o como un peligrosos grupo que unido y organizado puede tomarse el planeta.

Rostros conocidos de los filmes anteriores hacen su aparación con un par de buenos cameos, que te sacaran una que otra carcajada, como la escena en el bar.







Tenemos una película más global e interesante no sólo para los fans del cómic,  Alemania, Inglaterra, Argentina, Rusia, Cuba, son algunos de los países en los cuales se desarrolla la historia (e incluso se toman la molestia de utilizar el idioma de cada región cuando se debe), que fue cementada en  un marco de evento históricos reales, en donde los mutantes se convierten en jugadores importantes para evitar (o dar inicio) a un conflicto bélico global.


Si bien considero que la acción fue segundo plano en la mayoría de la película para favorecer el desarrollo de la historia,  las escnas en las cuales se manifiesta son muy buenas, en especial la batalla final.

Veredicto 4/5
Honestamente, Esta es una película que todo fan de los X-Men y el público en general debe ver por lo menos una vez, ya que en mi humilde opinion es el Batman Begins de esta franquicia, y aunque no pretende llevarte la historia del cómic copiada al carbón, es un largometraje bien armado y una historia genial acerca de dos hombres marcados por sus vivencias y su percepción del mundo que los rodea, y como esto  al final convierte lo que pudo ser una alianza para mejorar el mundo en un conflicto que lo dividirá.