Cómic Como Método Educativo.

Porque la educación puede ser divertida, True Believer!.

En las sombras ha quedado para muchos el oscuro periodo en la época de los 50's en donde se acusaba a los cómics como los responsables de todos los males de la sociedad. Hoy, con adaptaciones cinematográficas siendo los eventos del verano y una gran fanaticada de todas las edades, sumado a la constante exposición en diferentes medios, los cómic son utilizados para combatir un mal de la sociedad actual, el analfabetismo.
Por Roberto Díaz


El pasado martes 3 de mayo el Dodger Stadium en Los Angeles fue visitado por el productor de las películas de Batman, Michael E. Uslan, el CEO de Platinum Studios Scott Mitchell Rosenberg, y la leyenda de los cómics Stan Lee para un evento en conjunto de Team Prime Time, una fundación establecida para ayudar a niños de áreas de escasos recursos para que tengan contacto con las artes para su desarrollo intelectual a futuro, y la Stan Lee Foundation, la organización de la leyenda del cómic que lucha contra el analfabetismo. It Books, una imprenta de HarperCollins Publishers, donó copias de la novela gráfica de Cowboys & Aliens (cuya adaptación filmica a estrenarse en julio es producida por Platinum Studios) a los niños que asistieron al evento.




A Lee se le preguntó si alguna vez pensó que los cómics serían utilizados como metodo educativo para enseñarle lectura a los niños."Me percaté de ello , pero no de inmediato," Lee respondió. "Luego de desarrollar cómics de Marvel por los primeros cinco años, a finales de los 60's, comencé a recibir correos de maestros de escuelas diciendo 'hemos sido sumamente sorprendidos, siempre pensamos que los cómics no eran buenos para los niños, pero nos hemos percatado que los niños que leen sus cómics parecen tener un mejor desempeño en Inglés, Composición y Gramática que los otros niños.'"

Lee también dijo recibir cartas similares de los padres. "Los cómics son una gran ayuda para que los niños desarrollen mayor interés por la literatura, aumentando su vocabulario, y motivándolos a leer. los cómics son un tipo de lectura a la cual no debes ser forzado," añadió. "Si eres un niño, quieres leerlos y lo disfrutas. Empiezas a equiparar el sentimiento de placer con la lectura. Y una vez te conviertes en un lector, no te quedas en los cómics, empiezas a buscar muchas otras cosas también."

Me alegra mucho esta iniciativa, ya que me remonta a mi infancia en la cual lidié con bastantes problemas en mis materias en inglés y a mis padres se les ocurrió, en un esfuerzo económico en esa época, comprarme un cómic en inglés al mes para leer, y la motivación por saber que decían mis personajes favoritos fue algo que me ayudó de sobremanera en mis estudios de ese idioma, que me ayudó a traducir el extracto de entrevista a Stan Lee que leyeron en los párrafos anteriores (porque eso de traductor automático ni es, jaja).






Los problemas de analfabetismo en comunidades de bajos recursos se ven en todo el mundo, y es una lucha constante, pero es increíble saber que fundaciones como estas tratan de utilizar recursos artísticos y motivacionales para que los niños disfruten de aprender.



Aquí el avance de la adaptación fílmica de Cowboys & Aliens de extra, jeje.

Fuente @IGN