Showcase Revisa: Resident Evil: Afterlife

 "Yo soy lo que tu solias ser... sólo que mejor."

El pasado viernes estrenó en Panamá la más reciente entrega de la ya infame "adaptación" del popular juego de CAPCOM, para muchos creador del sub-género de "Survival Horror" en el mundo del entretenimiento electrónico, Resident Evil Afterlife. ¿Qué tal está? Aquí te damos nuestro veredicto.


Director: Paul W.S. Anderson
Elenco: Milla Jovovich, Ali Larter, Wentworth Miller

Revisión por

Roberto Alejandro Díaz

Milla Jovovich regresa como Alice, para acabar de una vez con todas con el legado de Umbrella Corp., empresa multinacional farmacéutica y de tecnología que ha acabado con el mundo, dejando a muertos vivientes criaturas monstruosas como su población mayoritaria, y al humano común al borde de la extinción. Y aunque no se encuentra sola, su enemigo definitivo, Albert Wesker (Shawn Roberts), cabeza de seguridad de Umbrella, está preparado para enfrentarla.

Los que me han escuchado hablar de esta saga saben que tengo sentimientos encontrados, así que trataré de irme por el lado amable del asunto.

 Milla (como siempre) era es el foco de todo el film.

Primero que todo esta película no le rinde honor al videojuego del cual saca el nombre en ningún aspecto: personajes principales totalmente alejados del canon original, un villano "de-evolucinado" en comparación al Wesker del juego (aunque con vestigios del mismo), resoluciones Deux-ex Machina (osea "bates") para situaciones varias en que los personajes ya estaban listos para la foto y el character assassination (asesinato de carácter) de dos de mis personajes favoritos de la serie. definitivamente esto no es Resident Evil. Paul W.S Anderson (Mortal Kombat, Event Horizon, AVP, Resident Evil) esposo de Milla Jovovich (famosa por The Fifth Elemente, The Messenger: Joan of Arc, Resident Evil y The Fourth Kind, y a la cual considero una actriz competente), demuestra todo su amor a su otra mitad haciendo este largometraje (como el resto de la saga) Milla-céntrico.

Ahora acompáñenme en este "¿Que tal si...?, e imaginemos que como en el multiverso de los cómics, esta es una realidad alterna de resident evil, o mejor, cambiémosle el nombre a la película: en vez de Resident Evil, la llamaremos "Project Alice", y quedarían como Project Alice, Project Alice: Apocalypse, Project Alice: Extinction y Project Alice: Afterlife. Formantea tu disco duro mental y volvamos con la revisión aplicando esta idea.

Esta película de ciencia ficción post-apocalíptica cuenta con menos acción zombie que su predecesora y más con la batalla de los sobrevivientes (principalmente Alice) contra la corporación culpable de todo.  Wentworth Miller (Prison Break) escapa nuevamente de prisión en este filme, pero ahora como Chrish Redfield, hermano de Claire (Ali Larter, de la serie Héroes y Resid...digo "Project Alice: Extinction"), también tenemos al clásico equipo de sobrevivientes con el líder (Boris Kodjoe) que te explica lo que está pasando, la chava asustadisa (Kasey Barnfield), el chavo gallo y medio miedoso (Norman Yeoung), y el cae-mal que siempre termina dañando el asusnto (Kim Coates).

Afiche nipón donde aparece Mika Nakashima.

Fue interesante también el cameo de elenco japonés como Mika Nakashima (Nana, Nana 2) como la jzombie del inicio, Nobuya Shimamoto (The Gangster Exchange) , Dennis Akiyama (Johnny Mnemonic) y Tatsuya Goke como operativos de Umbrella Japan. Y otro cameo interesante, para los que se acuerden de la segunda película, ocurre al minuto de estar corriendo los créditos finales, así que estén atentos.

También se contó con escenarios full digitales, la implementación de la tecnología  3D utilizada en AVATAR ( que en mi opinión no le agrega la "profundidad" necesaria que necesitaba este film), y una banda sonora decente que para mí fue el punto más alto de este largometraje (The Outsider - Apocalypse Mix es una canción que es difícil sacar de tu cabeza).

Volviendo a nuestro universo...

Como adaptación de un videojuego, esta película falla miserablemente, pero como una película cualquiera, es una película decente que le hubiera ido mejor directo a video y sin gastar en el 3D, se ven las mejoras visuales, pero no pasa de ser una película entretenida que olvidarás cuando estrene The Walking Dead en televisión.

Calificación: 3/5