Kick-Ass: Cómics Hechos Para el Cine


Estrena hoy en Panamá. Clasificación C.

Las adaptaciones de cómics a la pantalla grande han tenído una gran demanda y aceptación en la primera década de este siglo, y al parecer con la cantidad de futuros proyectos ya anunciados y otros en proceso de pre-producción, los personajes salidos de las historietas stán dejando su marca en Hollywood.


Hoy estrena en los cines Kick-Ass, película producida y dirigida por Matthew Vaughn (Stardust, Layer C4ke), basada en un cómic de Mark Millar (Wanted, Civil War) y John Romita Jr. (Spider-man, Eternals), que es un vivo ejemplo del impacto de los cómics en la cultura popular norteamericana, y por ende en su industria cinematográfica.



Mark Millar concevió junto con Romita Jr. la idea de este cómic, que narra las aventuras de un jóven que sin superpoderes ni entrenamiento, decide convertirse en un héroe enmascarado que lucha contra el crimen. Mucho antes de terminar la producción de los primeros tomos, tuvo la oportunidad de conocer a Vaughn, quién ya había trabajado en la adaptación cinematográfica de Stardust, novela gráfica de galardonado escritor Neil Gaiman (Sandman, Marvel 1602), y le dio a conocer el argumento de Kick-Ass y su intención de algún día volverla una pélicula. A lo que Vaughn respondió "hagámos la película ya".


Antes de terminar el cómic Millar y Vaughn se habían reunido con la guionista de la cinta para adaptar lo que ya tenían de la trama, y el resto es historia. El último tomo de la primera parte de la historia de Kick-Ass, salió unos días antes del estreno en los cines del film independiente que llegó al primer lugar en la taquilla en su semana de estreno.


Y recordé un comentario de un escritor veterano que dijo una vez, que llegaría el día en que los escritores y dibijantes trabajarían directamente con directores de cine y TV para realizar proyectos importantes basados en cómics, o cómics hechos con el fin de llegar inmediatamente a las salas de cine. Y viendo este proyecto y otros más como Green Lantern, Captain America, 30 Days of Night, veo como las ideas de las mentes detrás del producto original llegan por fin al público general, en vez de ser sólo una película usando los nombres de los personajes favoritos de muchos de manera decepcionante (ahem...Catwoman...ahem).



Advirtiendo que Kick-Ass es una película clasificación C, por su alto contenido de escenas de violencia ( la compararon con "Kill Bill combinado con Spider-Man") lenguaje fuerte y contenido sugestivo, es el ejemplo más reciente de que los cómics y las ideas de sus creadores están siendo tomadas en serio.