La Unión Hace la Fuerza: "Gorilla Warfare"

"Soy el rey del Speedforce"

Flash se enfrenta a un villano que viene desde el mundo salvaje para aterrorizar a las ciudades Gema.


Una saga de cinco
capítulos mensuales.
Gorilla Warfare
Originalmente presentado en formato mensual en The Flash 13-17 (2013)
Escrito e ilustrado por Francis Manapul y Brian Buccellato, con Marcus To

Grodd, líder de una comunidad de primates inteligentes que ha vivido por años en lo profundo de la selva, toma por rehén a las ciudades Gema y a su población con la finalidad de capturar a su campeón, el velocista escarlata, y arrebatarle el control del speedforce, poder que Grodd considera suyo por derecho. Pero con las vidas de miles en juego y, Flash no estará sólo contra el ejército Bestial, ¿pero será esto suficiente?




Gorilas toman la ciudad.

De los libros de DC Comics dentro de su iniciativa de relanzamiento, The Flash es uno de los que menos se habla, pero uno de los que ha permanecido ofreciendo una buena y consistente calidad argumental. Y este arco no es la excepción.

GW ofrece el desarrollo completo de una historia que se viene tejiendo de varios números atrás, Y casi todos los personajes de Flash que Manapul y Bucellato han re-introducido toman parte en la batalla, que es coreografiada de manera inteligente y entretenida por el dueto creativo.




Manapul y Bucellato logran excelentes secuencias de acción.


Tenemos una situación tan catastrófica par alas ciudades Gema que incluso los Rogues (Glider, Mirror Master, Weather Wizard, Captain Cold y Trickter) deciden intervenir para que su hogar no quede hecho añicos y algunos de ellos no salen bien librados de conflicto. La policía encabezada por el Capitán Frye trata desesperadamente de enfrentar a unos enemigos fuera de su liga y los careos de Grodd y Flash son batallas viscerales y a alta velocidad que no te dejan respirar.
Turbine poyando a los Rogues.


Barry hace uso de todas sus habilidades para encontrar una solución, cosa que muestra un poco más de su calibre como héroe independiente y su relación con Patty Spivot se hace más fuerte, gracias al apoyo que esta ha logrados er para eel en momentos difíciles.









La batalla que se toma la ciudad muestra igualmente durante las interacciones de muchos de los involucrados la diferencia de motivacions entre los bandos. Grodd no cuenta con la aprovación de todo su séquito, por su errática conducta y liderazgo enfiocado en sus necesidades individuales (el obtener el Speedforce), en cambio Flash, los Rogues en incluso la policía, hacen a un lado sus conflictos y diferencia para poder ayudar al ciudadano común. Al final esta no es la historia de un héroe luchando por una ciudad, esta es la historia de un héroe inspirdo a luchar por una ciudad uqe no va a ceder ante una amenaza externa.

La composición es un recurso que Manapul domina para hacer
este cómic diferente al resto de lo que presenta DC.

Personajes como Turbine tienen su momento para brillar en escena, e incluso conocemos un poco más al hermano de Iris West. Y el Doctor Elias sigue en su competencia personal contra Flash.

La batalla climática en el limbo del Speedforce no decepciona y encuentra recursos curiosos para no sentirse repetitive. Ojala y ese lugar en donde cosas de diferentes eras convergen puede ser explorado en números próximos.

Los problemas de Flash y la ciudades Gema no han terminado.

Veredicto 4/5
El final déjà claro un nuevo arco argumental en gestación, pero Gorilla Warfare sirve de muestra de como el velocista escarlata no se encuentra solo en su lucha por proteger a las ciudades Gema, y como épico contenido que no se hizo de la aparición de otro miembro de la liga para darse importancia, supo barajear la estructura argumental para no hacerlo necesario y no arruinar la diversion de un libro que si bien no es algo revolucionario, es por lo menos entretenido y bien ilustrado.