Artillería Mejorada: "G.I. JOE El Contra Ataque"


Luego de ser retrasada su fecha de estreno original de agostos de 2012, finalmente G.I. JOE El Contra Ataque llega con mucha expectativa para mejorar el desempeño de su predecesora, ¿pero será la misión del elenco encabezado por Dwayne Johnson, un éxito?

Mucho tiempo y muchas misiones han pasado desde que se reveló la existencia de Cobra y se le puso fin, o eso pensaban "Joe" hasta cuando Zartan aproveche su posición privilegiada para destruir al equipo de héroes americanos, liberando al Cobra Commander y llevando al mundo a un estado de incertidumbre. Pero un puñado de sobrevivientes ser armarán con lo que tengan a la mano para descubrir al responsable y ponerlo a buen recaudo.


Siendo honesto, con ustedes, la anterior entrega de la saga fue para mí mas como un spin-off de transformers mezclado con una mala película de acción sci-fi, que una película de los soldados favoritos de la TV animada. El director John M. Chu, cuyos trabajos más conocidos son "Step Up 3D" y "Justin Bieber: Never Say Never", llegó a tomar el serio trabajo de redirigir una franquisia que se fue muy lejos de su material original, y contra varios pronósticos (incluyendo del mio) hace un trabajo decente con esta película, utilizando elementos de ciencia ficción de manera mesurada y volviendo a los "Joe" soldados de infantería que se valen de su habilidad en el combate y no en "trajes exo-aceleradores".


Pero no pensemos que esto es un "Dark Knight Rises" recordemos que el guión fue escrito por las mentes detrás de "Zombieland", y esta película contiene el humor suficiente y colocado en el momento adecuado (el rapero y director RZA como el maestro ciego del Arashikage, ¿en serio?) que es como ver un capítulo extendido de la serie de TV original.


La purga actoral que los avances anunciaban se cumple, y aunque muchos no les parezca, en verdad fue útil ya que nos dejo lo mejor de la anterior y permitió a los nuevos personajes actuar sin tener que pelear con el recuerdo del pasado film. Además una breve introducción de los personajes relevantes al principio del film ayuda para que no andes perdido.


Dwayne Johnson y Bruce Willis comandan un elenco que si bien no ganará un Oscar® tiene más química que el equipo anterior. La fallida Wonder Woman, Adrianne Palicki ("Amenaza Roja") y DJ Cotrona también le imprimen dinamismo al argumento con personajes con su set de habilidades bien definido y a quienes pudieron darle un poco más de espacio en pantalla para darle más dimensión a sus interpretaciones. Ray Parks y Byung Hun Lee se comprometen en sus papeles de Snake Eyes y Storm Shadow y cumplen en las secuencias de acción, y Ray Stevenson junto a Richard Pryce se roban el show interpretndo a los villanos Firefly y el "Presidente" Zartan, junto a un Cobra Commander que es más porte que acción, pero cuyo cambio cosmético ayudó bastante en esta entrega.


La adición de 3D no era necesaria, pero tampoco se siente intrusiva, y esto se debe a la experiencia del director con el formato. Un atuendo más militar para todos los involucrados, tanto "Joe" como Cobra, junto a un armamento realista de combate en tierra, ayuda a la película a sentirse más cerca de la realidad que su predecesora. Pero la falta de experiencia del director en películas de gran escala hace que las tomas de combate sean muy cercanas y en ocasiones confusas, al punto de que muchas veces no percibes con facilidad a quien le están disparando o simplemente se desaprovechan ocasiones para hacer tomas biertas largas de los campos de batalla.


Veredicto: 3/5
Si dejamos de buscar material para premios de la academia en esta película y nos enfocamos en disfrutar como nos lleva a nuestra infancia de historias de acción a las cuales no le dabamos mucho pensar, tal vez podremos apreciar la propuesta de Chu nos trae en El CONTRA ATAQUE, que aunque no ofrece una escala visual tan épica como la anterior, si concentra su artillería en puntos efectivos para ganar la batalla aunque por un margen corto, pero que le permite tener opción en la guerra de las taquillas en una futura y mejor secuela.