Fuerza Resilente: "He-Man and the Masters of the Universe"

"¡Yo tengo el Poder!"

DC Entertainment se ha dado a la tarea de revivir la franquicia épica fundada sobre las figuras de Acción de Mattel, y encarga a un grupo de sus mejores creadores para contar una nueva historia en el mundo de Eternia.


He-Man and the Masters of the Universe #1-6
Guión: James Robinson, Keith Giffen
Arte: Philip Tan, Pop Mahn


Adam es un joven leñador que ha vivido en el bosque junto a su padre desde que tiene uso de razón, pero una extraña urgencia de salir de su auto-exilio se apodera de él, reforzada por sueños de otra vida llena de aventuras en la cual es portador de un arma sinigual. Cuando Adam decide dejar su vida rutinaria y emprender un viaaje al desconocido mundo exterior, fuerzas meas allá de su comprensión tratarán de detenerlo. ¿Cual es el interés que tienen estos personajes de que Adam no conozca el mundo?




Los ecribas James Robinson (The Shade, Earth 2) y Keith Giffen (Superman) trabajan sobre una idea planteada por Geoff Johns en el web-comic Masters of The Universe Prologue en la que Skeletor se ha hecho de un instrumento que le permitió derrotar a He-Man y alterar la historia de Eternia, pero que no le han permitido completar su meta de hacerse con el poder de Grayskull, el cual cree suyo por derecho. Y esta meta se ve mayormente amenazada cuando descubre que Adam, el prícipe ahora leñador, estea despertando sus viejas memorias.

La historia principal dividida en seis capítulos tiene en su espina argumental los clichés de una historia de aventura y se resuelve con el héroe tratando de ir del punto A al punto B atravesando por algunos obstáculos y conociendo (o re-encontrándose) con varios personajes que lo ayudarán en este proceso. Pero lo que es refrescante de la serie es el giro más serio que le han dado al universo de Eternia, que en sus encarnaciones infantiles aún se destacaba por ser una peculiar mezcla entre lo mediaval y futurista, con personajes basados en magia como Evil-Lynn y Skeletor, y también personajes basados en tecnología avanzada (Man-At-Arms).




Hay un sentido real de peligro en la historia, con un Skeletor más sanguinario que su contraparte animada, y el duelo entre él y Adam se perfila inminente desde el primer capítulo, aunque el llegar a este se convierte por momentos en una tarea algo tediosa por los dichos "obstáculos" que Adam encuentra.

Y digo esto por el hecho de que si nos ponemos a analizar la historia de una manera sensata capítulo por capítulo, Adam podría haber encontrado su fin bastante temprano en la historia, pero la falta de eficiencia de los villanos y su poca cautela hacen de una tarea que para ellos hubiera sido sumamente fácil un completo desacierto que lleva a la reprensión y enojo de su líder.

Pero Keith Giffen trata de explicar esto (acertando en ocasiones) basándose en las historias de He-Man que muchos conocemos y revelando la verdadera naturaleza del por qué Adam no fue aniquilado en primer lugar luego de ser derrotado por Skeletor: El orgullo.

¿Cuantas ocasiones no fueron Skeletor y sus colaboradores humillados en batalla por He-Man y los Amos del Universo? ¿Cuantas veces fueron sus planes tirados por la borda al último momento? ¿Por cuanto tiempo Skeletor sólo saboreo la derrota? Para ellos la muerte de Adam y compañía no era nada en comparación a ver a sus enemigos de toda la vida relegados a vidas insignificantes en un mundo dirigido finalmente por ellos, desconociendo su naturaleza heróica de años atrás, para ellos esa era la mayor victoria, más que la muerte inmediata, una vida entera derrotados.



Pero cuando Skeletor se enfrenta a Adam en el duelo climático de la mini-serie, la revelación al principe, aunque ya trillada en este tipo de historias de odiseas personales, remarca un aspecto importante de la mitología de He-Man y de donde viene el poder verdadero de los descendientes del Rey Grayskull.

Philip Tan (Batman & Robin), Howard Porter (JLA) y Pop Mhan (Spyboy) se encargan del departamento artístico de la mayoria de la serie, sacando provecho de mayor manera al mundo de Eternia, así como las secuencias de acción necesarias en unc ómic que narra la historia de el hombre más poderoso de ese mundo. Las tomas amplias mostrando la acción y el mundo de Eternia en su escala épica están en prácticamente todos los capítulos. Pero es Mahn quien le da una apariencia más joven al personaje titular durante la segunda mitad de la historia.






Veredicto: 3/5
Aunque se utiliza una estructura argumental genérica para contarla, esta historia refresca un poco el mundo de Eternia, con más acción, un tono más serio, un giro final que cabiará tu percepción de un personaje, y un mensaje resilencia en momentos en donde todo parece perdido. Tal vez cuando enfrentas tu momento más dificil, sólo basta con dejar a un lado el miedo y aferrarte a un ideal para darte cuenta que siempre ha estado a tu alcance el poder para vencerlo.