Sociedad de Asesinos: "The Following" Episodios 1.01-1.02

"Cualquiera puede ser un asesino."
Kevin Bacon y James Purefoy encabezan el elenco de la nueva serie televisiva de la cadena FOX, que llega para capturar la atención de los fanáticos del suspenso y drama criminal.



Ryan Hardy (Kevin Bacon) es un antiguo agente del FBI retirado que retorna como consultor luego de que el asesino serial que atrapara años atrás, el Dr. Joe Carroll (James Purefoy), escapara de prisión. Pero al capturarlo denuevo Hardy descubrirá que este escape es sólo el inicio de un plan maestro de Carroll, quién ha logrado ensamblar un grupo de seguidores que lo ayudarán ha cumplir su última misión: una vendetta personal dedicada a Hardy.

En el capítulo "Piloto" (Episodio 1) El FBI logra asegurar a Claire Matthews (Natalie Zea), ex- esposa del Dr. Carroll (y madre de su hijo Joey) y a Sarah Fuller (Maggie Grace), la única sobreviviente de los asesinatos. Asistido por los agentes del FBI Mike Weston (Shawn Ashmore) y Jennifer Mason (Jeananne Goossen), Hardy trata de localizar a un guardia de prisión que ayudó a Carroll en su escape. Cuando una joven comete suicidio frente a Hardy a petición de Carroll, Hardy comienza a sospechar que Carroll ha usado el internet para crear una red de seguidores que lo ayuden en su causa. Sarah es secuestrada por dos de los seguidores, que fueron sus vecinos por años, para ser torturada y asesinada por Carroll. Hardy llega muy tarde para salvarla, pero Carroll permite ser llevado en custodia, donde le revela a Hardy que Sarah fue sólo el comienzo. Otra de los seguidores de Carroll, que fue por años la niñera de Claire, secuestra a Joey y lo entrega a los hombres que secuestraron a Sarah. 

En el "Capítulo Dos" (Episodio 2) La agente especial Debra Parker (Annie Parisse), experta en religiones alternativas, se une al caso mientras se intensifica la búsqueda del hijo de Carroll. Jordy (Steve Monroe), ex-guardia de prisión y discípulo de Carroll, realiza su primera incursión como asesino, masacrando a tres estudiantes universitarias. Claire trata de hacer que Carroll le confiese el paradero de su hijo, sólo para terminar revelando la relación sentimental que tuvo con Hardy. Emma Hill (Valorie Curry), niñera de Joey, lleva al chico a una casa en una región apartada convenciéndolo de que es sólo una aventura para protegerlo, siendo acompañada por los dos vecinos de Sarah, Paul Torres (Adan Canto) y Jacob Wells (Nico Tortorella). Hardy es atacado por un enmascarado misterioso mientras investiga la casa de Emma. Jordy ataca a Claire en su casa, pero Hardy logra arrestarlo. Parker entrega un libro de Poe a Carroll en prisión, El siguiente día, el hombre enmascarado enciende en llamas a alguien en la calle.


Con apenas dos capítulos, The Following ha logrado capturar la atención de fanáticos del suspenso por las referencias al legendario escritor Edgar Allan Poe, lo impactante de sus secuencias viscerales y la dinámica entre los dos personajes principales, Hardy y Carroll.

Bacon es genial en el papel del ex-agente ahora convertido en consultor, y quien tiene que volver para desmantelar la red de asesinos en serie que Carroll ha levantado. Puedes sentir el peso de la responsabilidad sobre su hombros al momento de platicar con Sarah, hasta cuando la ve víctima de Carroll. La relación Claire también es algo que lo preocupa, ya que la hace a ella y Joey víctimas inmediatas de Carroll, que no escatimaría en nada para vengarse de él. Y por supuesto, está también su condición física deteriorada, gracias al enfrentamiento con Carroll la primera vez que lo arresto, situación que le resta filo al momento de tener que utilizar sus fuerzas cuando sea requerido.

Aunque la presencia de James Purefoy como el Dr. Carroll es bienvenida y sus escenas junto a Bacon son de lo mejor en los dos primeros capítulos, es la intriga de conocer a los seguidores de Carroll que le da su toque de originalidad a la serie, y por ende, vas a querer que se invierta más tiempo en los antecedentes de cada uno, y cuál fue el catalizador que los hizo decidirse a trabajar por la causa del profesor convertido en asesino serial. El simple hecho de saber que estuvieron de acuerdo de gestar un ataque sistemático infiltrándose en la vida de sus objetivos hasta ganarse su confianza es algo sumamente macabro.

El hecho de que la agente Parker sea especialista en lo que respecta a cultos y grupos religiosos alternativos puede ser una ventana a la larga historia de stos movimientos en EEUU y sus modus operandi. No esperamos que cada capítulos se convierta en un documental de History Channel, pero puede dar pie a mayor investigación de los televidentes sobre prácticas similares a través de los años y el peligro de que grupos como estos tengan la facilidad de las redes sociales para contactarse.

En cuanto al resto del elenco del FBI, hace su trabajo, pero hasta el momento sólo son un grupo mixto de policías, tanto admiradores del trabajo previo de Hardy, como aquellos que consideran que no debería estar en el caso, en dos capítulos no han hecho algo muy significativo en la serie que es sin lugar a duda un vehículo manejado por Bacon y Purefoy.

Veredicto 4/5
Enfocándose en un villano principal es díficil darle a esta serie más de una temporada sin que la historia se sienta muy estirada, eso claro si no se van por la ruta de SAW (y ustedes saben cuan bien terminó eso). Por ahora The Following muestra una premisa interesante en formato televiso, con sólidas interpretaciones del elenco principal, que podrán satisfacer a los fans del género de suspenso que busquen algo más al estilo de Dexter y menos al estilo de American Horror Story.