"En caso de que lo hayan olvidado...yo soy la ley" |
Lionsgate, Reliance y DNA se confabulan para traer devuelta al cine a un personaje de los cómics que no causara una buena impresión en su primera aventura en el mundo del celuloide. ¿Será Dredd 3D una película que le haga justicia a uno de los personajes creados en el Reino Unido con mayor vigencia, o se merecerá una sentencia de muerte directa?
Director: Peter Travis
Guión: Alex Garland
Clasificación: C (mayores de 18 años)
Karl Urban como Dredd. |
Entre las ruinas del viejo mundo yace Megacity Uno, el último vestigio de la antigua sociedad. En un lugar que comprende entre Washington y Boston el crimen es rampante, y los únicos capaces de mantener el orden son una fuerza especial conocida como los jueces. Estos policías modernos cuenta con el aval de ser juez jurado y verdugo en el acto si los criminales son comprobados culpables. Entre esos se encuentra Dredd (Karl Urban, de Star Trek), el más temido juez de Megacity. A este veterano oficial de la ley se le encarga la tarea de poner a prueba a la oficial Anderson (Olivia Thirlby, The Darkest Hour), joven que en el papel no califica como apta para el trabajo, pero que por sus habilidades especiales puede ser una valiosa adición a la fuerza.
Lena Heady como Ma-Ma. |
Dredd acepta poner a prueba de manera rigurosa a Anderson, lo que no sabe es que la prueba será también para él cuando una redada rutinaria se convierta en una lucha por sus vidas en un complejo de apartamentos bajo el control de un grupo de narcotraficantes.
Olivia Thirlby como Anderson. |
Dredd 3D se aleja por completo del tono de la anterior entrega de 1995 y nos presenta un mundo más sombrío y deprimente que se encuentra bajo un rigurosos estado policial. Y que a pesar de los esfuerzos de los agentes de la ley sólo pueden atender de manera óptima un puñado de todos los crímenes que se cometen, así que debe priorizar los casos entre la cantidad de atrocidades que pueden estar sucediendo al mismo tiempo.
Mega City Uno. |
Es en este panorama tan deprimente que la joven oficial Anderson quiere probar suerte como juez y luego de que Dredd deja en sus manos la elección del caso a atender, ambos quedan atrapados en el mega complejo apartamental Peach Trees, lugar dirigido por Madeline Madrigal, conocida como 'Ma-Ma'.
Entre Dredd y Anderson se desarrolla una dinámica estilo 'buddy-cop' (compañero policía) al estilo Arma Mortal, Tango y Cash, El Último Boy Scout, en la cual Dredd es el experimentado policía quien ve en la situación más de los mismo que ha visto durante su tiempo como guardián de la ley, mientras que Anderson es la oficial buscando hacer la diferencia en un mundo que está necesitado de orden.
El argumento es básico y narra 24 horas en las que Dredd y Anderson tratan de sobrevivir en un complejo habitacional lleno de personas dispuesto a aniquilarlos, lo que hace entretenido este largometraje, que para los conocedores parece de inmediato una versión americana de la película de culto The Raid, es su apartado visual, cinematografía y su acertado uso del 3D.Y aunque la mayoría de la película se desarrolla en una locación, también podemos apreciar secuencias en exteriores que muestran la megaciudad y algunos de sus rincones.
Tomando esto en cuenta, su calificación para mayores de 18 años es bien ganada ya que la violencia en este largometraje refleja al mundo en el cual se ambienta, personas desolladas vivas, brutales secuencias de combate a mano armada y el oso del efecto de la droga slo-mo para escenas de violencia en cámara lenta y 3D que te harán voltear de la pantalla es lo que Dredd tiene.
Dredd por nada es una película que esté en pro del sistema de estado policial, ya que también muestra el lado oscuro de lo que pasa cuando le das el poder que tienen los jueces a cualquier persona, y este sub-argumento que se presenta da pie para desarrollarse en otras posibles secuelas. También cuenta con su dosis de humor, en la manera seca y rutinaria en la que Dredd de cierta manera disfruta de dispensar la ley en aquellos que atormentan a los inocentes.
Urban es bueno como un seco Dredd que gracias a una Olivia Thirby como compañera, tiene una razón para abrir la boca y decir unos cuantos diálogos. Thirby por su parte, no es la 'dama en apuros' de la película, sino una competente aprendiz que tendrá que demostrar que se merece su lugar en la fuerza del orden de Megacity Uno.
Lena Heady (300) es la villana de turno y se presenta como una líder competente y confiada, sin temor a los jueces. Una dama que se muestra intimidante a primera vista, como una víctima quie se ha convertido en victimaria.
Veredicto: 4/5
Mucho más fiel al cómic que la versión anterior, y con un tono más oscuro que recuerda películas de acción de clase B, la fortaleza de Dredd se encuentra en la ejecución de sus secuencias de acción y el 3D bien utilizado para acentuar la violencia desmedida que se ve en un futuro envuelto en caos, que ni el estado policial puede contener, aunque por eso no deje de tratar.