Valiant Entertaiment sigue en una buena racha con sus relanzamientos de vieja propiedades y en esta ocasión les presentamos nuestra impresión de uno los personajes más queridos por fans de la editorial, el arma viviente conocida como Bloodshot, un super soldado que te hará re-evaluar la posibilidad ser Captain America en una perspectiva mucho menos agradable.
Guión: Duane Swierczynski
Tu nombre es Angelo Mortalli. Tu hermano ha sido atrapado tras líneas enemigas y estea a puno de... no. Eso no es correcto. Tu nombre es Raymond Garrison. Esteas retirado de la actividad de campo, pero un desesperado llamado de ayuda de una antiguo compañero te coloca devuelta en...no. Eos tampoco es correcto. Tu eres Bloodshot. Eres la línea gris necesaria entre el blanco y negro sobre el cual se cementa la libertad occidental. La perfecta amalgama entre necesidad militar y tecnología de punta. Un WikiLeaks caminante con secretos tan obscuros que podrían estremecer al mundo. Y acabas de ser capturado.
El escritor de Immortal Iron Fist y Birds of Prey, toma las riendas del super soldado de Valiant Entertainment para re-introducirlo al público lector de historietas. Es una tarea difícil presentar de manera fresca a un personaje cuyas características podrían hacerlo parecer de inmediato una mezcla de Deadpool, Wolverine y The Punisher, pero Duane Swierczynski logra captar la atención del lector del primer capítulo gracias a la manera que se desenvuelve su historia, y hacia dónde al parecer piensa llevarla.
Recientemente personajes como Captain America han tomado prominencia en la cultura popular como individuos que sometidos a un tratamiento especial por parte de su gobierno, quedan convertidos en personajes heroicos que luchan a favor de los débiles y bla, bla, bla... Pero antes de ser un vengador, Captain America es un soldado, reclutado y utilizado con el fin de erradicar al enemigo de su nación y cumplir la agenda militar que se le designe.
Si bien es del conocimiento general, muchas agendas militares en muchas ocasiones no son tan altruista como las plateadas en un paquín de ese tipo, y han resultado en acciones repudiadas incluso a nivel internacional. Bloodshot explora ese lado de la moneda, un super soldado que no vive un batalla glorias de la cual enorgullecerse, sino que esta dispuesto a mancharse las manos de sangre por el bien de su país y su familia, o eso es lo que le hacen creer.
Y es que gracias a un proyecto milita, Bloodshot es un individuo que tiene habilidades tan diversas como la regeneración acelerda, fuerza aumentada, camuflaje y mimetización por periodos cortos, capacidad de controlar dispositivos electrónicos con el pensamiento y todas estas lo convierten en una máquina asesina sumamente eficiente.
Pero Project Bloodshot hace más que eso. Aunque para muchos (Soldado Universal, El Legado Bourne) el operativo perfecto es uno que no sienta nada por nadie y sea alejado de toda clase de vínculo emocional, el proyecto crea memorias falsas en la mente de Bloodshot, adaptadas a cada misión que realice. Y así un soldado cualquiera se convierte en su mejor amigo de la infancia al cual con mucho gusto va a rescatar, o una zona pendiente a un inminente ataque terrorista se convierte en la ciudad vecina al lugar donde vive su familia.
Convirtiéndose así en una forma moderna de MK Ultra, el la cual Bloodshot es programado de acuerdo a las misiones que se le asignen, y rara vez recuerda alguna de ellas. Hasta que en una misión es capturado por uno de sus antiguos manejadores, que al revelarle su predicamento desencadena una nueva misión personal para este super soldado, en la cual intentará descubrir si alguna de sus memorias son reales.
El arte de Manuel Garcia (Checkmate) y Arturo Lozzi (Immortal Weapons) acompañan esta sombría historia a la perfección, aunque lo cargada que esta se encuentra con respecto a acción (y bastante gráfica por cierto) hacen que se sienta como una lectura bastante rápida, cuyas secuencias transmiten una tristeza o incomodidad, en contradicción a la "violencia glorificada" que transmiten muchos cómics hoy en día, puedes percibir como Bloodshot no disfruta lo que hace, pero no conoce otra forma de optener respuesta o evitar que otros impidan su avance.
Veredicto: 5/5
Una mezcla de géneros que hace ver desde una perspectiva diferente la la guerra moderna y como puede llegar a ser. Recordando trabajos como Universal Soldier o Total Recall en cuanto a concepto se refiere, Bloodshot es una propuesta que es bienvenida para aquellos con ojo crítico hacia las prácticas bélicas que pueden desarrollarse con las futuras tecnologías, y la demitificación de un "héroe" ingenuamente llevado al servicio de una obscura agenda militar.