Comic Shop Revisa: Wolverine - Debt of Death (One-Shot)

"Nada de lloriqueos, es tiempo de ser un hombre."

Volvemos finalmente a las revisiones de la línea de Marvel Comics, que sufre de irregularidad en su llegada a nuestro país, pero dentro de esos cómics que vienen un mes para desaparecer el otro nos encontramos una muy buena historia, y lo mejor es que es un 'one-shot'.


Debt of Death
Deuda de Muerte
Guión: David Lapham
Arte: David Aja

Wolverine investigará la causal de muerte de un viejo amigo japonés en una historia con misterio, ninjas, robots gigantes y Nick Fury!


Pros
David Lapham (Deadpool MAX) y David Aja (Secret Avengers) unen su talento para traer una historia con toques de acción e investigación muy buena, desde el inicio con un ataque a una base militar norteamerícana en tierra nipona que luego salta a un asesinato por ninjas de encargo, Lapham va uniendo estos dos eventos y tejiendo una revelación que toca el tema del honor, un tema recurrente para este personaje que tiene sus raíces filosóficas en tierra asiática.

Desde honrar una deuda hacia un viejo amigo, la crisis de servirle a uno o a otro país, la falta de honor en generaciones futuras, son cosas que se exploran en la narrativa para la cual Aja aporta excelentes visuales que le dan a este cómic un estilo 'noir'. El diagramado de las páginas también debe ser destacado, ya que no es forzado y aumenta la sesanción de que estás leyendo un cómic de otra época.

Siendo una historia contenida (one-shot) no necesitas leer nada previamente, ni preocuparte por leer algo después, siendo genial para aquellos que quieren leer un cómic sin estar atados mensualmente.



Este cómic contiene también un 'back-up feature' consistente en la historia titulada 'Sick Day' (Día Enfermo) por Joe Quesada e Igor Kordey que originalmente fuese publicado en el 2001. Esto es para conmemorar el décimo aniversario de los sucesos del 11 de septiembre en New York. Sin una sola línea de diálogo esta historia corta puede remontarte a ese día y al sufrimiento de una familia que pierde a un ser querido en un evento que cambio la perspectiva de una nación.


Cons
Ninguno, más que el precio de portada, que para algunos puede ser algo elevado, pero por dos buenas historias vale la pena.

Veredicto: 5/5 *Recomendado*
Una muy buena historia contenida para fans de Wolverine o para aquellos que quieran leer un cómic menos orientado al spandex y los fuegos de artificio. El duo de Davids logra ejecutar una trama que tal vez no cambie el status quo del personaje o lleve a un mega-evento de Marvel, pero en verdad, ¿quién se va a quejar? Un ejemplo concreto de que un cómic con un excelente relato atemporal que se resuelve en un sólo tomo puede ser una lectura entretenida para cualquiera.