Showcase Revisa: El Origen

"La semilla que plantemos en la mente de este hombre puede cambiarlo todo."

Este lunes 2 de agosto tuvimos la oportunidad de asistir a la premiere en nuestro país del más reciente y esperado largometraje del director Christopher Nolan (Batman: El Caballero de la Noche y El Gran Truco), El Origen (Inception). ¿Sobrevivió a tanta expectativa?


Esta es una de esas películas de las cuales un mortal común como yo le cuesta hablar, por el simple hecho que no encuentra uno palabras para describir lo que vio luego de que los créditos finales comienzan a aparecer, así que vayámonos por la parte sencilla.

Cobb (Leonardo DiCaprio) es un "extractor", un hombre que en un futuro no muy lejano es un experto en el espionaje corporativo, utilizando tecnología disponible para infiltrarse en la mente de altos empresarios y hurtar sus ideas durante sus sueños, cuando son más vulnerables; cosa que lo convierte en un hombre buscado a nivel mundial. Luego de fallar una misión de extracción importante, Cobb, junto a su equipo ( Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page), es contactado por su antiguo objetivo, Saito (Ken Watanabe), quién le ofrece un trabajo final, que le resolverá su incómoda situación de una vez por todas, pero este trabajo no es uno de "extracción", sino de "origen", en el sentido de que su trabajo no consiste en robar una idea, sino de plantar una en la mente de su objetivo (Cillian Murphy), cosa que podría cambiar el curso de su vida, o de la historia.


Foto random de la fila para entrar tomada con un
2730 classic, así que perdon por la resolución.


Lo que a continuación vemos no es sólo un despliegue visual y de excelente cinematografía, ya característica del equipo de Nolan y su cinematógrafo Wally Pfister, que hacen que este mundo de los sueños se confunda fácilmente con la realidad, sino también una historia que nos llama a pensar en como algo tan simple puede cambiar el destino de una persona para bien o para mal, ayudándonos a avanzar o enterrándonos completamente.

El elenco hizo un trabajo excepcional, desde DiCaprio, hasta Michael Caine y Marion Cotillard, Levitt y Hardy sorprendieron en sus papeles y Ellen Page dominó su rol como la "arquitecta" Ariadne. Y el mundo en el que se desarrolla se explica muy bien si le prestas atención: desde los diferentes niveles de sueño hasta las sacudidas o "patadas"

También cada uno de los roles de los personajes con respecto a su interacción con Cobb, fue algo que de pronto le estoy metiendo más mente de lo que debo, pero también me pone a pensar en una de las líneas que el mismo Cobb habla sobre otro personaje, pero enfocándola a Cobb con respecto a la fricción (o batalla) que hay entre dos personajes opuestos durante el film. Y luego de investigar acerca de los nombres Ariadne (Ellen Page) y "Mal" (Marion Cotillard), puede que estos, como ocurriera con con el personaje de Will Dormer ("dormirás") interpretado por Al Pacino en otra película de Nolan, Insomnia, Tengan es nombre por una razón.

Al final la pregunta queda, en un mundo en el cual podemos ser el origen del resto de la vida de otros, como plantamos cada una de ellas y con qué propósito, ¿para que vivan en un limbo infinito?, ¿o finalmente despierten?

Calificación: 4.5/5

Vayan a verla ahora que estrena este viernes 6 de agosto. Uno de los pocos largometrajes que diría es obligatorio verlo en el cine.


Para ver la noticia original que redactásemos al iniciar este blog hace unos meses, click aquí

Recuerden participar en el FREE COMIC BOOK DAY de este mes de agosto, haciendote un seguidor registrado del blog y comentando en los temas hasta el 25 de agosto.